Iván Martínez vive su mejor momento

By on noviembre 28, 2014

3

Llegamos a casa de este talentoso artista yucateco, un músico que se las sabe todas acerca del negocio y con quien tuvimos la oportunidad de trabajar cuando participó con ‘Antología Rock Band’ en la presentación  de un inolvidable concierto realizado en la Casa de la Cultura del Mayab en el 2010. La intención: reiterarle la invitación para la ‘Gran Fiesta del Rock’ que el Colectivo Metalmorfosis  presentará el sábado 27 de diciembre en el teatro Armando Manzanero.

Iván Martínez, líder de ‘Censurado’, una de las agrupaciones más admiradas y queridas de la Península, en plática con DIARIO DEL SURESTE aseguró que actualmente dedica más tiempo a tocar blues y rock al ser miembro de los grupos ‘Flus Boox’ y ‘Los Twangs’. Además es miembro de ‘Gato Gordo’, banda de blues de Jalisco.

¿Cómo te sientes actualmente Iván?

“Muy satisfecho, ya que he recibido invitaciones para participar en diversos eventos. Próximamente acompañaré a una banda europea a un concierto en el Distrito Federal, y hemos recibido una propuesta muy seria para viajar a Canadá con ‘Flus Boox’ a una serie de conciertos; esto para el 2015”.

La música siempre ha sido tu pasión, desde pequeño

“En efecto. Mi maestro de canto fue Cesáreo Chan, pero me desilusioné de mi voz que cambió con el tiempo. Yo era fan de Los Monjes, Los Platinos, Los Aragón, que eran bandas que tocaban en fiestas, y tocaban de todo, no solo rock, sino de todo: paso doble, chachachá”.

1

¿Podrías mencionarnos los grupos en los que has participado?

“Inicié en Mérida con un trío acústico cantando canciones de Los Beatles en fiestas. Pero después me fui a Jalisco a estudiar y allá me integré a ‘Fachada de Piedra’. Después estuve en ‘Lucha de Clases’ donde dejé la guitarra y voz para comenzar a toca el bajo. También estuve con ‘La Banda de la Calle Hidalgo’ y ‘La Verdad’, con Luis Gerardo Márquez, tocando 3 años en Colima, Guanajuato y Michoacán”.

¿En qué año regresaste a Yucatán y qué proyectos formaste?

‘Fue en el verano de 1975. Primero toqué con ‘Epílogo’, después entré a ‘Jet Set’, por la vocalista Marisela Durazo. Tras una temporada en el Caribe fundé ‘Censurado’, reclutando a un virtuoso guitarrista llamado Mike Manzur, a quien  conocía desde niño. Con Marquitos Rodríguez y mi hermano Miguel, más Ringo, comenzamos a crecer. Después llegó Miguel Pasos, otro gran guitarrista con el que trabajamos nuestras propias canciones.

 Hablar de ‘Censurado’ es hacerlo de una agrupación histórica en Yucatán

“Gracias. Estoy de acuerdo. Fíjate que de 1976 a la fecha han sido 38 años de intenso trabajo. Hemos grabado 10 discos y tocado en los mejores escenarios. Fuimos, durante muchos años, los reyes de las grandes fiestas, los XV Años, las Bodas… Pero después descubrimos el Gran Mercado Peninsular, ingresamos a otra liga, y llegamos a la cima en Yucatán”.

¿Qué recuerdos te dejan tus participaciones en eventos especiales, como el tributo a Mike Manzur y la presentación del libro ‘Historia del Rock’?

“Ambos me dejan un grato sabor de boca, porque fueron eventos organizados por gente que sabe hacer las cosas, como ustedes los miembros del Colectivo Metalmorfosis y Jorge Cervera, otro gran amigo, porque además me da la oportunidad de convivir con otros colegas músicos. Por eso me entusiasma que me tomaran en cuenta para el concierto del sábado 27 de diciembre, en el que tocaremos temas de Mike Manzur y algunos covers clásicos”.

2

¿Quiénes te acompañarán en este evento?

“Invitaré a Sergio Gómez, Omar Castro y Mauricio Zoreda, con quienes toco en ‘Flus Boox’ y, pues no sé, veré quien más se suma al proyecto”.

Háblanos un poco de tu vida privada

“Tengo 9 hijos: Farid, Anne, Imelda, Jesús, Elmer, Esteban, José Iván, Fénix y Cielo”.

¿Dónde naciste, Iván?

“Pues fui a nacer en Sotuta, porque mi familia radicaba en Mérida. Mi lazo con mi pueblo natal fue importante porque, cuando íbamos para allá con la familia, sintonizábamos la radio, la XEQW, y escuchábamos de todo: cumbia, vals, danzón”.

¿Eso influyó en tu deseo de ser músico?

“En efecto. De niño toqué un tambor como conscripto; a los seis años fui parte del Coro de la Catedral, donde nos pagaban cinco pesos y nos invitaban a tomar chocolate con leche y pan, además de caramelos”.

¿Algo más que desees agregar?

‘Solamente invitar a los rockeros y rockeras a asistir al magno concierto del sábado 27 de diciembre en el teatro Armando Manzanero y que mi intención es seguir activo con mis diversos proyectos musicales’.

4

Ricardo D. Pat

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.