‘Imagine’, obra clásica de John Lennon

By on septiembre 9, 2021

Lanzado el 9 de septiembre de 1971, Imagine es sin duda el mejor álbum solista de John Lennon, el ex líder de Los Beatles. El álbum fue producido por John, apoyado por Phil Spector, e incluye 10 temas realmente buenos, cada uno con personalidad propia, musicalmente ricos en sonidos, con letras irónicas, contestatarias, rebeldes, aunque también con espacio para el sentimiento e incluso el clamor por la paz.

El disco fue grabado en tres sesiones: la primera los días 11 y 12 de febrero de ese año en los Abbey Road Studios, la segunda el 23 de junio en Ascot Sound Studios y la tercera el 5 de julio en los Record Plant Studios, contando con una importante selección de prestigiosos músicos como el ex Beatle George Harrison quien aportó guitarra slide en 3 temas y eléctrica en otro, el pianista Nicky Hopkins, el bajista Klaus Voormann, los bateristas Alan White, Jim Keltner y Jim Gordon, además de King Curtis (saxofón), los guitarristas Joey Molland, Tom Evans, Ted Turner, Rod Linton y Andy Davis, John Tout (piano), Mike Pinder (pandereta), Steve Brendell (contrabajo), además de miembros de la Filarmónica de Nueva Yok que aportaron cuerdas orquestales, todos encabezados por John Lennon, que estuvo a cargo de las voces, piano, guitarra eléctrica y acústica.

Como mencioné al inicio, el disco contó con excelentes canciones: ‘Jealous Guy’, ‘Crippled Inside’, ‘I don´t want to be a Soldier mama’, ‘It´s So Hard’, ‘Gimme Some Truth’, ‘How Do You Sleep?’, ‘Oh My Love’, ‘How?’, ‘Oh Yoko’ y, por supuesto, el inmortal tema título, que motivó a los escuchas a imaginar un mundo libre de fronteras, división de religiones, posesiones mundanas y un mundo viviendo en paz. John confirmó que el tema estuvo inspirado por el libro de escritos de Yoko Ono, titulado ‘Grapefruit’, por lo que la canción debió ser acreditada a ambos, lo que terminó ocurriendo en el 2017, a través de la Asociación Nacional de Editores de Música.

El rompimiento de los Beatles estaba todavía reciente, la herida estaba fresca, lo que quedó palpable cuando Paul McCartney se refirió al disco calificándolo como ‘el menos político’ de los grabados por John, algo que a este no le gustó nadita, además de que estaba molesto por los supuestos ataques que Paul había realizado en su álbum Ram tanto a Lennon como a Yoko, lo que le valió la ácida respuesta a través de la canción ‘How Do You Sleep’, donde George Harrison se encargó de los solos de guitarra.

‘Imagine’ fue grabado tras la separación de los Beatles, cuando Paul McCartney ganó la demanda para disolver su sociedad legal; John le dedicó una dura crítica a través de un tema, respondiendo a supuestos ataques de Paul contra él y Yoko.

Tras su lanzamiento, el disco logró el número 1 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, pero además alcanzó ese sitio de honor también en Holanda, Japón, Australia y Noruega.

El álbum a lo largo de los años tuvo varias reediciones: la primera en 1981 vía EMI, propiciando que ingresara nuevamente en las listas de éxitos; la segunda en el año 2000 con una remasterización supervisada por Yoko Ono, empujando una vez más al disco a las listas; en el 2003 se lanzaron nuevas versiones, una en CD color oro y otra en LP. En el 2010, otra reedición metió el álbum al puesto 88 en Billboard. Ese mismo año Imagine formó parte del juego Rock Band 3; en el 2011, como parte del Record Store Day se lanzaron dos versiones en vinilo para conmemorar el 40 aniversario. En 2014, Universal Music editó nueva versión en Blu-Ray High Fidelity; por si fuera poco, en 2018 se registró una nueva remezcla titulada Imagine: The Ultimate Collection, una caja de seis discos incluyendo tomas diversos y todo tipo de rarezas.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.