‘Holy Diver’, Un Debut Insuperable

By on mayo 21, 2015

DIO-HOLY-DIVER-01

El 25 de mayo se cumplen 32 años del lanzamiento que Ronnie James Dio hiciera de ‘Holy Diver’, uno de los álbumes más clásicos e influyentes del mejor heavy creado en la década de los 80’s.

Este trabajo reúne las mejores cualidades composicionales de Dio ya plenamente dirigidas al metal. Para lograrlo reclutó a músicos experimentados, sus ex compañeros en ‘Rainbow’ y ‘Black Sabbath’: el bajista Jimmy Bain y el baterista Vinnie Appice, respectivamente, y a un joven talento irlandés llamado Vivian Campbell.

Con estos amigos se grabó el disco en los estudios SoundCity de Los Angeles, California, a principios de 1983, siendo el propio Ronnie quien produjo 9 temas, de los cuales 8 son verdaderas gemas del mejor metal producido en aquella década, la más exitosa para el heavy en toda su historia.

DIO-HOLY-DIVER-02

El disco, que fue lanzado oficialmente el 25 de mayo de ese año, causó cierta controversia en algunos estados de Norteamérica por su portada en la que aparecía un sacerdote que es lanzado, encadenado, a un lago por ‘Murray’, la mascota del grupo. Dio defendió el concepto al explicar que el mal se oculta y puede confundir a los humanos. ‘El sacerdote podría ser el maligno en esta imagen y quizá Murray está acabando con él, representando en este caso al bien. Nunca hay que dejarse engañar por las apariencias’.

Stand Up And Shout’ propicia un inicio galopante de hard rock derritiendo sus raíces en el heavy metal, con Bain, Appice y Campbell dando lo mejor de sí en sus respectivos instrumentos, dotando a la pieza de fuerza, contundencia y energía. Sobre toda esta pared de sonido sobresalía la voz de Dio, que siempre aparecía enérgica, impresionante. El solo de guitarra es realmente relampagueante.

Holy Diver’ cuenta con un intro producto del ingenio de los músicos: utilizaron una llanta abandonada a la que le hicieron un hueco para pasar aire y lograr el efecto de viento que, uniéndose a los teclados (con toques progresivos ambientales), nos introducía en su mundo para dar inicio a la contundencia de una pieza maestra del heavy metal. La base rítmica poderosa acompañaba de manera perfecta los solos de un Vivian Campbell determinado a demostrar a los demás su capacidad como guitarrista. Es una rola muy heavy donde la voz del maestro se escucha majestuosa.

DIO-HOLY-DIVER-03

Gypsy’ arranca de inmediato con guitarras hard y batería a todo poder, un grito agresivo de Dio que preparaba la historia de una siniestra y oscura gitana. El solo es realmente notable, al salirse del cliché de la velocidad, agregando un sonido más inventivo.

Caught in the Middle’ mantiene una base heavy con riffs bastante pesados, pero a la vez melódicos. De alguna sería uno de los temas ‘más comerciales’, o el tipo de metal que cuenta para seguirse manteniendo como de las más programadas en la radio especializada en rock. Los solos son nuevamente sobresalientes.

Don´t Talk To Strangers’ inicia con una guitarra acústica que da espacio a la susurrante voz de Ronnie, la cual se moldea a dulce y suave iniciando lo que parecería una balada…pero, para nada: el grito del maestro nos pone en alerta y advierte sobre las consecuencias de quedar atrapados en el embrujo de las fuerzas malignas. ‘Oye tú, me conoces, me has tocado, soy real. Soy siempre el que te permite mirar y ver y sentirme, soy peligroso, soy el extraño. Y soy la oscuridad, la rabia, el dolor. Soy el amo, la malvada canción que cantas dentro de tu cerebro, te volveré loco.’ El tema mantiene la potencia y velocidad, y va tomando cuerpo hasta el fabuloso solo de guitarra de Vivian, que realmente se destapaba como uno de los héroes de la guitarra que revitalizaron el metal de los 80´s.

Straight Through the Heart’ inicia con la contundente batería de Vinnie Appice que cede espacio a la voz de Ronnie que se mantiene viva y potente con su característico toque desgarrado. Un tema muy hard rockero con elaborados solos de guitarra y percusiones realmente homogéneas, poderosas. La composición corrió a cargo de Dio y el bajista Jimmy Bain.

DIO-HOLY-DIVER-04

Invisible’ narra la historia eterna entre el bien y el mal a través de referencias mitológicas, advertencias en clave y mucho esoterismo. Este tema cuenta con uno de los mejores trabajos guitarrísticos de Vivian Campbell, cuyo sonido es fundamental desde el inicio con unos arpegios exquisitos y otro solo creativo realmente espectacular y cautivador.

Rainbow in the Dark’ cuenta con un acompañamiento de teclados a cargo del propio Ronnie, quien en esta rola alcanza unos tonos realmente notables. El riff, una vez que lo escuchas, te atrapa y no te deja a lo largo de sus poco más de 4 minutos de duración. Tanto la guitarra – con su solo limpio, melódico y veloz – como la batería dotan al tema de un sonido propio y efectivo. La letra escrita por Dio alcanza una sobrecogedora carga poética oscura. ‘Eres solo imagen, una imagen capturada en el tiempo. Somos una mentira, tú y yo somos palabras sin rima.’

Shame of the Night’ inicia con el aullido de un lobo y una guitarra con sonido misterioso que la da un toque enigmático con la casi rasgada voz de Dio, que cambia a totalmente nítida. El sonido recuerda al que Dio realizaba con ‘Black Sabbath’, denso y machacador. Sin ser una mala canción, no logra el nivel de excelencia de las demás, lo que evita que este disco alcanzara la categoría de obra maestra, sin desmerecer en nada su legado como un esfuerzo que alcanzó a marcar a miles de músicos en todo el mundo.

Ronnie jamás pudo con su banda Dio superar la calidad de este trabajo en ninguno de sus posteriores nueve esfuerzos discográficos.

RICARDO PAT

 

DIO – ‘HOLY DIVER’

DIO – ‘STAND UP AND SHOUT’

DIO – ‘RAINBOW IN THE DARK’ Versión en vivo del 2006.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.