Inicio Portada “Historia de la Radio en Yucatán” de Rubén Eloy Ocampo (PRIMERA PARTE)

“Historia de la Radio en Yucatán” de Rubén Eloy Ocampo (PRIMERA PARTE)

4
0
Aniversario de la XEFC en 1961, con la actuación de las hermanitas Castillón, acompañadas de la Orquesta  Mérida de Secundino Pech.
Aniversario de la XEFC en 1961, con la actuación de las hermanitas Castillón, acompañadas de la Orquesta Mérida de Secundino Pech.

Como el autor comenta en su reseña bibliográfica intitulada “No soy un hombre de letras, soy un hombre de palabras…”, en este volumen invita a conocer a los lectores la evolución de la radio en Yucatán.

Por considerarlos de suma importancia, compartimos con los lectores de Diario del Sureste algunos extractos tomados del libro, que publicaremos por entregas.

 “En nuestro estado, la radio empieza a transmitirse en 1914, cuando el Ing. Adolf Siemens vino a vivir a Yucatán e instala en su domicilio un transmisor que cubría 500 metros a la redonda. La gente del rumbo comenzaba a escuchar música con claridad en comparación de las otras que transmitían también en ese tiempo.

Lamentablemente, decide volver a su país y, por consiguiente, también se suspenden las transmisiones hasta que un yucateco de apellido Lara Martínez instala un transmisor, siendo el primero en emitir programas en vivo.

En 1922, siendo gobernador del estado Felipe Carrillo Puerto, gestiona y obtiene el permiso para una radiodifusora con las siglas XEY. La última letra, “Y”, por la primera letra de nuestro estado “Yucatán”. La novel radiodifusora, llamada “La Voz del Mayab”, transmitía música de trova yucateca y jaranas que tanto gustaban en ese entonces.

Posteriormente (1932), inicia sus transmisiones la XEFC, “La Voz de Yucatán, desde Mérida”, siendo los concesionarios el Ing. Julio Molina Font y el Ing. Gonzalo Marín Rivero. Un detalle interesante acerca de esta difusora: las últimas letras, “FC”, le fueron añadidas como un homenaje de don Rafael Rivas Franco a Felipe Carrillo Puerto.

Ya con publicidad pagada se lanzaron al aire los programas “La Hora del Teléfono Libre”, “Bajo el Cielo de México”, entre otros. En cada aniversario de la difusora participaban Gloria Lasso, Javier Solís, Los Polivoces, Los Tres Caballeros –con Roberto Cantoral y Chamín Correa– y los de casa: Carlos Lico, Irma Dorantes, Luis Demetrio, Los Caminantes del Mayab, Imelda Miller, Los Babys, Los Aragón y otros muchos más.

En 1934 inicia operaciones la XEZ, “La Voz de la Península”, concesión que le fue otorgada por la SCOP a los hermanos Jorge Luis y Alonso Palomeque Pérez de Hermida, y que en la frecuencia de 600 kilociclos cubría Yucatán, Campeche, Quintana Roo y, cuando el clima favorecía, alcanzaba a cubrir parte de los estados de Tabasco y Veracruz.

A través de esta difusora se podía escuchar a artistas de la talla de Agustín Lara “El Flaco de Oro”, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz, José Alfredo Jiménez y Pedro Vargas.

Después de un período de pruebas, el 15 de septiembre de 1935 los receptores captaron las primeras emisiones de la XEME, “La Voz del Sureste”, concesión obtenida por los socios Villamil-Ponce-Gamboa.

La XEME también posee un brillante historial dentro de la radio en Yucatán, así como sus hermanas emisoras la XEFC y XEZ, transmitiendo programas musicales y de concursos con fino y buen gusto.

A finales de los años treinta, empieza sus transmisiones la XEFK, “Radio Variedades”, que fue inaugurada en diciembre de 1938 para ser más exactos. Transmitía en las cercanías del barrio de San Cosme, hoy García Ginerés, con una programación variada para todos los gustos.

En esos días se utilizaban  “tracks” o pistas grabadas para promover películas tan famosas como “Días sin Huella”, “Adiós, Mister Chips”, “Lo que el Viento se Llevó”, “De aquí a la Eternidad”, “Casablanca”, “El Mago de Oz” y otras superproducciones de Walt Disney.

 

Aniversario de la XEFC en 1958, con la actuación del tenor Eduardo Solís, acompañado de la Orquesta de Ponciano Blanqueto.
Aniversario de la XEFC en 1958, con la actuación del tenor Eduardo Solís, acompañado de la Orquesta de Ponciano Blanqueto.

Continuará…

Jorge Zapata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.