Inicio Cultura Hernán Cortés, inventor de México, de Juan Miralles

Hernán Cortés, inventor de México, de Juan Miralles

0
0

Todos conocemos la figura de Hernán Cortés, y casi todo lector tiene una opinión sobre él, pero pocos conocen su verdadera historia. Después de leer Hernán Cortés, inventor de México, de Juan Mirelles, obra de 712 páginas de Editorial Planeta, podremos entender tanto la animadversión (sobre todo en México), como la admiración irrestricta que definen su incidencia histórica.

Juan Miralles Ostos, nacido en Tampico, México, en 1930, se dedicó durante casi treinta años a investigar sobre el personaje del Conquistador y nos entrega la que tal vez sea la primera biografía exhaustiva de Cortés, la que hace un mayor acopio de los testimonios de primera mano de los cronistas, desechando los dudosos o apócrifos, para trazar un retrato crítico y ponderado del personaje.

Miralles intenta reconstruir todos los aspectos de la vida de Cortés, a partir de una información copiosísima. No hay asunto que quede en la sombra hasta donde es posible averiguar la verdad histórica con los documentos disponibles: desde el contexto histórico español de la época (su hidalguía, su educación en pleno Renacimiento castellano o la obsesión de aquel entonces por la limpieza de sangre), hasta la propia gesta de la conquista, seguida paso a paso tanto en su dimensión heroica como militar y humana.

Tampoco descuida esta biografía los aspectos más íntimos del personaje, como sus relaciones sentimentales y su vida amorosa, y revela un final desdichado, a pesar de sus logros, que incluso mueve al lector a la conmiseración.

Con su lectura cambiará también la imagen que tenemos de los personajes que lo rodearon: los gobernantes aztecas, sus lugartenientes, las disputas entre los diversos pueblos indígenas o el papel del mismo Bartolomé de las Casas.

El historiador y diplomático mexicano Juan Miralles, tras estudiar ciencias políticas y sociales en la UNAM, ingresó en 1955 en el cuerpo diplomático mexicano, en el que desempeñó diferentes cargos. Cursó en Tokio estudios de literatura inglesa y fue director del Seminario de historia de las relaciones diplomáticas de México en la misma UNAM. Editó y prologó la Crónica de la Nueva España, de Francisco Cervantes de Salazar, y la Historia de la Conquista de México, de Francisco López de Gómara. Escribió varios artículos sobre la Conquista y fue colaborador de la agencia EFE en México.

Luego de jubilarse del servicio diplomático como embajador, se dedicó de lleno a su pasión por los estudios históricos y, en 2004 publicó en Editorial Tusquets “La Malinche”.

Juan Miralles Ostos murió en la ciudad de México el 27 de junio del 2011, de una complicación pulmonar después de 20 días de hospitalización.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.