Fin de mes, antesala de junio

By on mayo 27, 2021

Editorial

Cae otra hoja mensual en el calendario anual. El próximo lunes concluye este mayo, mes de fechas conmemorativas tanto en lo histórico como en lo íntimo familiar. Continuará en lo atmosférico la temporada ciclónica, que acumulará su carga de precipitaciones a los niveles históricos del pluviómetro oficial.

Vendrá junio con sus «luminosas tardes y la eclosión de colores de los serios flamboyanes,» tal escribió un poeta local en versos dedicados a ese mes.

En el mes que concluye, recordamos la honradez del trabajo, nuestras luchas independentistas nacionales, festejamos a las madres yucatecas y a los maestros formadores de la niñez y juventud actuales.

Ha sido un mes de gratitud a luchadores sociales y a personajes domésticos de gran valor como el eje femenino de la familia: la procreadora madre yucateca.

Hemos tenido oportunidad para celebrar como también para reflexionar sobre nuestras familias, su contexto, valores, relaciones y trascendencia.

Ha sido un mes de mayo celebrado religiosamente en los templos católicos, con la ceremonia de presentación de flores por los niños, que cuidadosamente las ubicaron una a una en las rejillas con pequeños agujeros JHS para, una vez llenas, presentar como ofrenda a los altares. El aroma de nuestras “flores de mayo” impregnaba antiguamente el área del altar mayor.

Ahora golpea a las puertas de nuestras vidas el mes de junio, que incluye homenajes en otras tantas fechas relevantes.

Junio es el nuevo reto mensual en problemas a vencer y esperanzas a acumular.

Por lo pronto, como yucatecos con antiguas raíces, agradezcamos a nuestro dios maya Chaac la bienvenida de las lluvias con que ha bendecido estas tierras sedientas en nuestros días calurosos.

Así es nuestro Mayab. Maya’ob, tierra de pocos, tierra de escogidos. Espacio para vivir y convivir que ha preservado nuestra manera de ser y actuar por muchas generaciones.

Y continuará firme bajo nuestros pies.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.