El Palacio de Gobierno de Mérida, la de Yucatán

By on abril 3, 2015

El Palacio de Gobierno, como lo conocemos actualmente, recibe ese nombre debido a que alberga las oficinas del gobierno del Estado. El proyecto del edificio fue realizado en 1879, durante el gobierno del licenciado Manuel Romero Ancona, y el diseño lo realizó el ingeniero Olegario G. Cantón.

En 1883 se demolió el edificio original, que albergaba las Casas Reales de tiempo de la Colonia, y fue hasta abril de 1887, cuando gobernaba el general Octavio Rosado, que se puso la primera piedra. La obra concluyó hasta el año de 1892, siendo inaugurado el 15 de septiembre de ese mismo año por el entonces gobernador, el coronel Daniel Traconis.

El Palacio, de estilo ecléctico clasicista, cubre una superficie cuadrangular de 42 metros por lado, consta de 2 plantas, y de una hermosa escalera de piedra de cantera. En su interior destaca un patio central, y en su fachada luce una réplica de la campana de la iglesia del pueblo de Dolores que don Miguel Hidalgo y Costilla utilizó para convocar al pueblo a la lucha que concluyó con la independencia de México.

El año de 1905 se adaptó al Palacio el Observatorio Meteorológico (hoy inservible); en 1920 se remozó el decorado y el 3 de enero de 1931 se descubrió el busto de Felipe Carrillo Puerto, obra del maestro Alfonso Cardona, en el descanso de la escalera principal. Hace años que dicha escultura no se encuentra en ese lugar.

Durante los períodos de gobierno de Carlos Loret de Mola (1970-1976) y del Dr. Francisco Luna Kan (1976-1982), el distinguido pintor Fernando Castro Pacheco plasmó 27 pinturas murales que muestran pasajes de la vida del Estado. Los murales están distribuidos en las dos plantas del edificio, localizándose en el Salón de la Historia, en los corredores superiores e inferiores del Palacio, y en el cubo de la escalera. Así mismo, el maestro Castro Pacheco pintó las ocho efigies que conforman el llamado Salón de los Retratos en la segunda planta del edificio.

Este “Salón de los Retratos” nació con la intención de homenajear la memoria de los próceres que han honrado a la Patria, y a Yucatán en particular, con sus acciones gloriosas. Como se mencionó anteriormente, se instaló en la planta alta del Palacio del Ejecutivo, y en sus paredes se plasman ocho grandes lienzos de personajes ilustres, pintados al óleo por el distinguido maestro de fama nacional Fernando Castro Pacheco. Los ocho retratos pertenecen a Vicente María Velázquez, Andrés Quintana Roo, Benito Juárez, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Manuel Cepeda Peraza, Eligio Ancona, Felipe Carrillo Puerto y Salvador Alvarado.

En homenaje al centenario de la entrada del Gral. Salvador Alvarado al estado, se encuentra en la planta alta una exposición de documentos y fotografías relacionados a lo acontecido en esas fechas.

 

Fotos de Jorge Zapata

Fuentes

El Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno

Roldán Peniche Barrera

Publicado para conmemorar el Primer Centenario del Palacio de Gobierno.

Cía. Editorial de la Península, S.A. de C.V.

Instituto de Cultura de Yucatán

El estado de Yucatán, México

Investigación y textos, Stella María González Cícero; fotografía, Jorge Pablo de Aguínaco, et al.

Primera edición, 1997, Grupo Azabache.

ISBN: 9686963898

2 Comments

  1. Manuel

    mayo 8, 2017 at 7:42 pm

    Por favor si van a poner algo de yucatan que hagan lo correcto que si no es por culpa de la SEP que nos anda mandando a hacer tareas que si te pones a investigar aparece otra cosa por no poner la pagina de interner o el libro en que lo busquemos…….a mi ya me paso por eso les digo y les aviso

    • Isaías

      mayo 9, 2017 at 10:35 am

      Disculpa, en donde se encuentra lo incorrecto en la nota o que se refiere?

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.