Cuidado con el sobrepeso

By on junio 2, 2022

El Rincón del Tío Salim

Sobrinitos,

Una de las cuestiones más importantes para un crecimiento sano es llevar una alimentación adecuada, es decir, comer alimentos sanos. A eso debemos agregar beber agua (al menos 2 litros diarios), así como evitar consumir los productos conocidos como “Comida chatarra”.

Hacer ejercicio es una buena manera de reforzar nuestra salud, un excelente complemento cuando seguimos hábitos alimenticios adecuados. Ahora bien, es importante tener en cuenta que las decisiones sobre qué comer y cómo hacerlo dependen de los padres. Los padres optimizan el dinero para que durante la semana sus hijos coman rico y sano, en lugar de permitir que consuman pastelitos, frituras o refrescos embotellados.

Los especialistas saben que existen hogares donde los niños que tienen sobrepeso viven con padres que también están en la misma condición; se trata de familias donde a la hora de la comida se consume, para acompañar los alimentos, refrescos embotellados o bebidas en polvo endulzadas. Generalmente en estos casos también se come en exceso pan o tortillas, o guisos excedidos de grasa. También se acostumbra consumir sopas o alimentos instantáneos, que no alimentan y sí cuentan con exceso de calorías.

La apuesta de los padres debe ser procurar que sus hijos se alimenten sanamente, consumiendo frutas y verduras en lugar de la denominada “comida chatarra”.

Expertos en nutrición aconsejan a los padres a suplir con frutas y verduras los antojos de los hijos; que, en lugar de que  coman pastelitos, consuman frutas frescas como mango, piña, sandilla o melón, en trocitos. En vez de frituras, comer jícama, ciruelas o naranja, a la que puedan ponerle chile molido para darle más sabor.

En cuanto a las bebidas para acompañar las comidas, el agua es lo mejor, pero si gustas de algo con sabor, una buena limonada con un poco de azúcar, naranjada (naranja con agua), horchata, Jamaica o la fruta de su predilección. En Yucatán, por ejemplo, todavía existen poblaciones donde se acostumbra beber jugo de chaya, que helado es delicioso.

Otro aspecto importante es la cantidad de comida que se consume. Lo recomendable es consumir porciones acordes a cada persona, evitar repetir solamente llevados por la gula. Comer de más es la ruta más rápida para engordar y  avanzar rumbo a la obesidad, créanme, sobrinitos, más allá de lo simpáticos que puedan ser los gorditos,

Lo importante es siempre comer sano, vencer la tentación de consumir productos que no solo no nos alimentan, sino que además deterioran nuestra salud. Podemos hacerlo de vez en cuando, en fiestas, festejos o los fines de semana, pero siempre teniendo en cuenta que no debemos dejarnos atrapar y convertirlo en cosa de todos los días.

Les deseo lo mejor en este inicio de mes.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.