Crónicas de Cine: La Noche del Demonio (Insidious)

By on julio 10, 2015

foto1

Para poder asistir con mi xtup hijo – que ha desarrollado una extraña predilección por películas de terror y por películas de alto contenido dramático – a la tercera edición de La Noche del Demonio que se encuentra en cartelera en estos días, era necesario – me advirtió – que viera la primera entrega de esta serie pues la película más reciente es una precuela. Así que este pasado fin de semana nos aventamos una doble sesión: primero en DVD el primer capítulo y, finalizando, nos lanzamos a ver al cine la tercera edición.

Comencemos por decir que la primera película, con mucho, supera a la más reciente entrega. Dirigida por James Wan –joven director malayo de la séptima película de Rápido y Furioso, de Saw, de El Conjuro, y de las próximas Aquaman y El Conjuro 2 – Insidious maneja muy inteligentemente las tomas sorpresa, el maquillaje, y la música estridente, para hacernos pegar un salto de nuestros asientos. Esa es, como mencioné en un comentario anterior, la nueva combinación que se utiliza en películas de terror en estos días: el impacto súbito, cuando supuestamente no esperamos que suceda nada en la pantalla.

foto2

El guión es de Leigh Whannel, joven australiano – que también actúa en la película –, y mezcla en su guión los viajes astrales con elementos de lo paranormal y del mundo de la oscuridad, agregando además un par de muy modernos y, en momentos, cómicos cazadores paranormales junto con una médium que están ahí para intentar explicar lo que sucede con la familia Lambert que es afectada por este fenómeno, y cómo se relaciona con lo que le sucede a Dalton.

Dalton, el segundo hijo de los Lambert, entra en coma misteriosamente y la ciencia médica es incapaz de explicar lo que sucede con él. La casa familiar es acosada por una entidad maligna que se manifiesta cada vez con más violencia y los hace mudarse; pero las molestias continúan en la nueva casa hasta que Renai, la madre de Dalton, decide llamar a su suegra Lorraine, quien a su vez llama a una amiga médium – Elise – para que la ayude, algo que había sucedido en el pasado, cuando Lorraine tuvo problemas similares con su hijo Josh, el papá de Dalton.

foto3

Ah, pero resulta que Dalton heredó algo de Josh, algo que es precisamente lo que lo ha sumido en ese coma. Y en este punto la película se vuelve una historia en la cual un padre hace lo que sea necesario para salvar a su hijo. El final del filme sorprende, sobre todo porque no es un final como tal, y mucho más queda explicado cuando se ve Insidious 3.

La Noche del Demonio nos llega desde distintos frentes: desde la preocupación normal por un hijo enfermo, pasando por el desconocimiento de la ciencia de los asuntos paranormales y su influencia en nuestras vidas – según el escritor – y también juega con la moda de cazadores-investigadores paranormales que encontramos ahora en diferentes medios.

El resultado es un muy agradable filme para pasar el rato y el cual, a partir de su final, nos prepara la mesa para ver la continuación de la historia en Insidious 2.

Si aún no la ha visto, véala antes de ver La Noche del Demonio 3.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

http://www.imdb.com/title/tt1591095/?ref_=ext_shr_eml_vi#lb-vi1929288729

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.