Charlando con Joel Sánchez Sandino, cineasta nicaragüense

By on mayo 6, 2022

Cine Latinoamericano

Desde Nicaragua, Rafael Quintana comparte en exclusiva con Diario del Sureste los interesantes puntos de vista de Joel Sánchez Sandino, realizador graduado del Primer Técnico General en Producción Audiovisual para Cine y Televisión del CINEAC.

—-

Joel Sánchez Sandino (Nicaragua 1982) es un apasionado Cineasta, de gran entusiasmo y con una incipiente Historia Cinematográfica. Desde su variada formación y experiencia educativa en el área del Cine, nos comenta sobre el estado actual del Cine en Nicaragua en relación con el Cine Latinoamericano.

Nicaragua ha ido rescatando el trabajo cinematográfico a partir del año 2007 con el retorno del FSLN, iniciando desde la parte de la formación y la generación de leyes que van encaminadas a reconstruir los esfuerzos perdidos. Joel imagina una gran protección en cuanto a Cine en Nicaragua, nos dice que sus esperanzas están empezando a tomar vuelo, y que las nuevas generaciones tienen mucho potencial para producir a nivel internacional.

A través de sus trabajos, Joel Sánchez Sandino brinda un aporte al arte nicaragüense, a la industria cinematográfica, que ve sustentada desde que aprendió que el Cine tiene la capacidad de ser imagen y sonido al mismo tiempo, llevando sobre sus horizontes cambios de pensamiento como un arma poderosa que se reproduce desde una pantalla de Cine.

De la misma manera, el Cineasta de primera invita a los jóvenes a que se animen a producir y llevar al Cine lo que hay en su imaginación, confiando en que logrará que la gente se plantee más preguntas. Así mismo, invita a las nuevas generaciones a ver todo tipo de Cine Latinoamericano, recomendando ampliamente el Coreano, que es muy interesante, e impulsándolos a que busquen todas las herramientas para su formación.

Rafael Quintana en plena charla con Joel Alejandro Sánchez Sandino, egresado del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) de la Cinemateca Nacional, que en 2018 estuvo en Roma, tras ser seleccionado como guionista del proyecto “Castello Errante”.

El último cortometraje que Joel ha exhibido se llama “En la misma Lleca”, un corto de muy bajo presupuesto, filmado con un celular pero con todo el profesionalismo para contar lo que se quería contar. Esta producción ha tenido un impacto sobresaliente en el Festival de Cine en Centroamérica el año pasado.

Sin duda, el resultado ha hecho que el joven cineasta y su elenco se sientan felices de ser una referencia para Nicaragua y las nuevas generaciones.

Esta creación del joven cineasta la pueden ver visitando la tienda “Uña Films”, a un precio módico, que les sirve de apoyo para seguir creando Cine Nicaragüense.

RAFAEL QUINTANA

rael_antonio1994@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.