Aplausos al Mariachi Femenil “Mujer Mérida 2000”

By on octubre 7, 2021

1

Las mujeres de Yucatán han sido, a través de los siglos, compañeras muy dignas para los hombres yucatecos, junto a los cuales han hecho historia y sembrado de manera firme los cimientos de la sociedad a la cual pertenecemos.

Sabemos hoy de grandes maestras, de luchadoras sociales, de profesionales en las variadas ramas de la ciencia, la cultura y las artes.

Las mujeres también lograron su sitio como parte relevante en la economía familiar y social, en la defensa de causas justas y en las expresiones varias de la cultura.

Hoy, con agrado reseñamos la presencia de ellas en la tradición musical, con motivo de la actuación de un grupo femenil que se promueve con éxito en el campo de las actuaciones folklóricas. Nos referimos a un grupo de damas que desde hace algún tiempo acumulan éxitos en sus presentación colectiva como el “Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000”.

El grupo, en su análisis de las razones de su presencia musical, las expresan y analizan así:

El Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000 integra a seis féminas unidas en su amor por la música mexicana. Su repertorio incluye desde canciones yucatecas, como “Aires del Mayab”, a sones como “El Carretero”, y baladas románticas de grupos populares que fueron importantes en los años setentas, con la finalidad de interpretar con sentimiento y orgullo este hermoso legado cultural y familiar, demostrándonos que los avances de la actualidad deben ir siempre de la mano con nuestra cultura, para preservar  la esencia de nuestro México, demostrando que también las mujeres pueden llevar su orgullo musical a nuestros padres y conciudadanos.

Abrir paso a las nuevas generaciones, y sobre todo a las mujeres en este género que ha sido dominado normalmente por hombres, demuestra la evolución que nuestra sociedad ha tenido. Se reconoce y acepta con agrado al mariachi femenil, que también está tratando de rescatar un patrimonio cultural –el mariachi–, que desarrolla un arte muy noble, y contiene la historia de muchas familias que han hecho del mariachi su vida. Con ello se quiere inspirar a más mujeres a que continúen avanzando en nuestra sociedad y luchen por sus sueños.

Integrantes

Jovita Ramón Gómez – Violín

Rita Guadalupe López Ramón – Violín

Marina Reyes García – Violín

Valentina del Rosario López Ramón – Vihuela

Fátima de Jesús Hernández Ramón – Guitarrón

Teresa de Jesús Hernández Ramón – Trompeta

Trayectoria Artística

Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000. Fundado en octubre del 2020, está integrado por Jovita Ramón Gómez, Rita Guadalupe López Ramón, Marina Reyes García, Valentina del Rosario López Ramón, Fátima de Jesús Hernández Ramón y Teresa de Jesús Hernández Ramón. Desde su fundación, el mariachi ha tenido la oportunidad de presentarse en diferentes lugares de la ciudad, en eventos privados y también ha participado en diversas entrevistas de medios de comunicación tales como “TeleSur”, “Karzu”, y “Ahora Entiendo” para el cual se hizo la grabación del video clip «Canción Sin Miedo» en Yucatán. El Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000 se encuentra en continuo crecimiento artístico, así como en su repertorio para futuros eventos.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.