Alsurdanza celebra 31 años de existencia y se despide de los escenarios

By on noviembre 22, 2018

IMG_5803

Cecilia Silveira Cauich

Tras 31 años de existencia, la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán Alsurdanza se despide de los escenarios con la pieza coreográfica Y entonces dije…, una conversación con el público a través del cuerpo, dirigida por el creador costarricense Diego Álvarez Sanóu y que se presenta hoy viernes 23 de noviembre, a las 21 horas, en el teatro José Peón Contreras.

Alsurdanza ocupa un lugar innegable en la historia de esta disciplina artística en México y en el estado, no únicamente como una compañía de repertorio, sino como equipo de trabajo que destaca entre sus logros gestiones de diversas actividades como talleres, ponencias, cursos, conferencias, intercambios, muestras, y funciones que sirvieron como plataforma para promover el trabajo de talentos locales, nacionales e internacionales; todo esto pensando en beneficio de la comunidad artística, y la sociedad en general.

Desde su fundación ha sido hogar de muchos bailarines, en diferentes espacios de tiempo, ha logrado proyectarse a nivel nacional e internacional y en algún momento consolidarse como una de las mejores compañías del país; todo esto gracias al esfuerzo, compromiso y talento de sus integrantes: directores, maestros, coreógrafos y, sobre todo, de sus intérpretes, en su mayoría yucatecos, reconocidos en el medio artístico con premios, becas y estímulos, motivando que algunos de ellos continúen el camino de su quehacer artístico en otras latitudes.

IMG_5805

El trabajo constante y la preparación en diferentes técnicas ha permitido llevar a escena obras de coreógrafos de alto nivel; su presencia en festivales nacionales e internacionales, premios, la obtención de apoyos oficiales para desarrollar proyectos específicos, coproducciones y el trabajo con maestros invitados, han confirmado el profesionalismo y calidad artística que la Compañía maneja. Entre los artistas, maestros y coreógrafos que han colaborado con la compañía se encuentran Timothy Wengerd, Marie Lecocq, Alicia Sánchez, Rossana Filomarino, Pilar Medina, Christine Dakin, Gerardo Delgado, Jeon Mi-Sook, Victoria Camero, Elsa Recagno, Lynne Wimmer, Sarah Satckhouse, K.Y. Holmes, Jean Isaac´s, Terry Wilson, Susan Cheverny, José Rivera, Bill Evans, Ana María Stekelman, Erica Torres, James Kelly, Lourdes Luna, Víctor Ruíz, Cynthia Paris, entre otros.

En el marco del 31 aniversario y el fin de actividades artísticas de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán Alsurdanza, se llevará a cabo el estreno de la pieza coreográfica “Y entonces dije…”, de Diego Álvarez Sanóu, en el Teatro José Peón Contreras hoy viernes 23 de noviembre, a las 21:00 horas. La entrada será gratuita.

“La historia que se cuenta en “Y entonces dije…” no puede ser descrita por palabras, ni podemos expresarla en papel; la historia viene del público subjetivo y ser vivo, que va leyendo lo que la escena va creando,” destacó Álvarez Sanóu. “Y entonces dije…” no va a contar una sola historia, va a contar muchas historias que dependen del público para ser leídas y creadas,” añadió el coreógrafo costarricense.

Álvarez Sanóu se graduó en el 2005 del Conservatorio de Danza Contemporánea El Barco, en San José, Costa Rica; más adelante, fue asistente de dirección y encargado del contacto internacional de los maestros de la generación de El Barco del 2005 al 2009. Ha realizado distintos trabajos personales y de colaboración con artistas de diferentes países con las dos agrupaciones independientes que cofundó y de las que forma parte: Tres Hermanos y Colectivo Clá, dentro de esas colaboraciones figuran dos creaciones colaboración entre Colectivo Clá y Anton Lachky (Bélgica-Eslovaquia). Además, como artista independiente imparte clases en diferentes festivales por diferentes países de Europa, Asia y América. Como bailarín ha trabajado con la compañía Última Vez/ Win Vandekeybus (Bélgica) y actualmente es miembro de la compañía de Milan Tomasik (Eslovenia-Eslovaquia).

IMG_5819

En esta ocasión acompañan a Diego Álvarez como intérpretes creadores Sergio Borges, Verónica Castillo, Rosalía Loeza, Héctor Manrique y Carla Morcillo, todos ellos integrantes de Alsurdanza.

La compañía invita al público, esta noche, a las 21 horas, para bajar el telón de esta agrupación de danza contemporánea tan representativa de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.