Alsurdanza celebra 31 años de existencia y se despide de los escenarios

By on noviembre 22, 2018

IMG_5803

Cecilia Silveira Cauich

Tras 31 años de existencia, la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán Alsurdanza se despide de los escenarios con la pieza coreográfica Y entonces dije…, una conversación con el público a través del cuerpo, dirigida por el creador costarricense Diego Álvarez Sanóu y que se presenta hoy viernes 23 de noviembre, a las 21 horas, en el teatro José Peón Contreras.

Alsurdanza ocupa un lugar innegable en la historia de esta disciplina artística en México y en el estado, no únicamente como una compañía de repertorio, sino como equipo de trabajo que destaca entre sus logros gestiones de diversas actividades como talleres, ponencias, cursos, conferencias, intercambios, muestras, y funciones que sirvieron como plataforma para promover el trabajo de talentos locales, nacionales e internacionales; todo esto pensando en beneficio de la comunidad artística, y la sociedad en general.

Desde su fundación ha sido hogar de muchos bailarines, en diferentes espacios de tiempo, ha logrado proyectarse a nivel nacional e internacional y en algún momento consolidarse como una de las mejores compañías del país; todo esto gracias al esfuerzo, compromiso y talento de sus integrantes: directores, maestros, coreógrafos y, sobre todo, de sus intérpretes, en su mayoría yucatecos, reconocidos en el medio artístico con premios, becas y estímulos, motivando que algunos de ellos continúen el camino de su quehacer artístico en otras latitudes.

IMG_5805

El trabajo constante y la preparación en diferentes técnicas ha permitido llevar a escena obras de coreógrafos de alto nivel; su presencia en festivales nacionales e internacionales, premios, la obtención de apoyos oficiales para desarrollar proyectos específicos, coproducciones y el trabajo con maestros invitados, han confirmado el profesionalismo y calidad artística que la Compañía maneja. Entre los artistas, maestros y coreógrafos que han colaborado con la compañía se encuentran Timothy Wengerd, Marie Lecocq, Alicia Sánchez, Rossana Filomarino, Pilar Medina, Christine Dakin, Gerardo Delgado, Jeon Mi-Sook, Victoria Camero, Elsa Recagno, Lynne Wimmer, Sarah Satckhouse, K.Y. Holmes, Jean Isaac´s, Terry Wilson, Susan Cheverny, José Rivera, Bill Evans, Ana María Stekelman, Erica Torres, James Kelly, Lourdes Luna, Víctor Ruíz, Cynthia Paris, entre otros.

En el marco del 31 aniversario y el fin de actividades artísticas de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán Alsurdanza, se llevará a cabo el estreno de la pieza coreográfica “Y entonces dije…”, de Diego Álvarez Sanóu, en el Teatro José Peón Contreras hoy viernes 23 de noviembre, a las 21:00 horas. La entrada será gratuita.

“La historia que se cuenta en “Y entonces dije…” no puede ser descrita por palabras, ni podemos expresarla en papel; la historia viene del público subjetivo y ser vivo, que va leyendo lo que la escena va creando,” destacó Álvarez Sanóu. “Y entonces dije…” no va a contar una sola historia, va a contar muchas historias que dependen del público para ser leídas y creadas,” añadió el coreógrafo costarricense.

Álvarez Sanóu se graduó en el 2005 del Conservatorio de Danza Contemporánea El Barco, en San José, Costa Rica; más adelante, fue asistente de dirección y encargado del contacto internacional de los maestros de la generación de El Barco del 2005 al 2009. Ha realizado distintos trabajos personales y de colaboración con artistas de diferentes países con las dos agrupaciones independientes que cofundó y de las que forma parte: Tres Hermanos y Colectivo Clá, dentro de esas colaboraciones figuran dos creaciones colaboración entre Colectivo Clá y Anton Lachky (Bélgica-Eslovaquia). Además, como artista independiente imparte clases en diferentes festivales por diferentes países de Europa, Asia y América. Como bailarín ha trabajado con la compañía Última Vez/ Win Vandekeybus (Bélgica) y actualmente es miembro de la compañía de Milan Tomasik (Eslovenia-Eslovaquia).

IMG_5819

En esta ocasión acompañan a Diego Álvarez como intérpretes creadores Sergio Borges, Verónica Castillo, Rosalía Loeza, Héctor Manrique y Carla Morcillo, todos ellos integrantes de Alsurdanza.

La compañía invita al público, esta noche, a las 21 horas, para bajar el telón de esta agrupación de danza contemporánea tan representativa de la entidad.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.