Inicio Cultura Alma de negro

Alma de negro

2
0

Batallando desde la independencia

Edgard González Rangel, músico oriundo del Distrito Federal, lleva varios años radicando en Yucatán, estado desde el cual sigue manteniendo viva la llama que lo lleva a crear música, una propuesta musical que navega dentro del rock urbano.

Edgard es un personaje sumamente inquieto que parece nutrirse de una intensa actividad como lo comprueba su participación como tianguista de rock, practicante den la halterofilia, organizador de toquines, integrante del C.J.P., danzante prehispánico con los ‘Guerreros Mayas Urbanos’, además de haber participado con bandas como ‘Cruda Eterna’, ‘Reacción 68’, ‘Heavy Rose’ y ‘Mayas Punks’, sumando más de 10 años de taryectoria. .

Compartió con Diario del Sureste que entre sus bandas favoritas están los inmortales Rolling Stones, Status Quo, Nazareth, The Doors, The Box Tops y solistas de la talla de Bob Dylan, David Bowie y Joe King Carrasco. Entre sus principales influencias están el profeta del nopal Rodrigo González, José Luis D.F., Bob Dylan, el rey lagarto Jim Morrison y el género punk ,desde el post hasta el hardcore, sin olvidar el rock rupestre.

Edgard comenzó hace aproximadamente dos años a sentir la inquietud de crear su propia música, animándose a componer su primera rola. Desde entonces abarca temas de protesta, de amor y desamor, retratando situaciones de la calle y del barrio.

Ha grabado hasta el momento 3 composiciones propias: ‘Engañando y robando’, ‘Desilusión’ y ‘Pienso en ti’, sumando dos piezas más que fueron grabadas ya como grupo en febrero, tituladas ‘Delincuentes con credencial’ y ‘’Yo te quiero nena’, pues la idea es tener lo más pronto posible un disco compilado con varias bandas.

El objetivo principal es grabar este mismo año 2021 su primer disco físico como banda, ya que el formato digital ya está saliendo en la página oficial de Alma de Negro en Facebook y en su canal oficial de Youtube.

Los tres primeros temas mencionados son canciones sencillas que navegan en el denominado rock urbano, pero que dejan bien clara la identidad que el proyecto desea imprimir, con líricas directas, muy identificadas con nuestra cotidianidad social.

Edgard sabe que la ruta no será sencilla, pues los artistas independientes deben siempre navegar contra corriente, sin apoyos oficiales y prácticamente sin el respaldo de los medios de comunicación tradicionales.

Recuerda con nostalgia la época que le tocó vivir cuando estaban en su apogeo los toquines de Molineros y Henequeneros, así como el famoso Tianguis de Rock del parque de Santiago, donde compró su primer disco de metal.

Siendo aún un escuincle conoció en un evento, efectuado precisamente en Molineros, a personajes como El Neza, la Harry, el Doble, con quienes se identificó, aunque considera que actualmente en la escena local no hay tanto apoyo por parte del gobierno y tampoco ve una organización como antes, destacando sobre todo la división y el choque de egos, algo que a su parecer es un error, pues es tiempo de sumar, no de restar, ni dividir.

Cree que en Yucatán se cuenta con todos los elementos para revitalizar la escena, porque hay banda rocker, músicos buenos, muchas bandas, medios de difusión. A su parecer simplemente debemos unirnos como antes, dejar el pesimismo para superar los obstáculos.

Concluyó invitando a la banda a escuchar sus temas y estar pendiente de las actividades de ‘Alma de Negro’, banda que está conformada por él en la guitarra y voz, Daniel Miravete en guitarra líder, Alberto Cohuo en batería, Luis Miguel Chan en el bajo y el cubano Alexs Jorge en el saxofón.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.