Inicio Cultura Alcatrazz, una gran banda partida por la mitad

Alcatrazz, una gran banda partida por la mitad

0
0

No tenía ni idea de que Alcatrazz se había reunificado con una nueva alineación, tampoco que habían lanzado grabado un cuarto álbum, ‘Born Inocent’ (2020), que está buenísimo; mucho menos supe que los tres miembros fundadores se habían peleado y que ahora existen dos versiones de Alcatrazz.

La banda tuvo una etapa pletórica en la década de los 80s, al contar con dos de los más importantes guitarristas de la escena: Yngwie Malmsteen y Steve Vai, liderados por Graham Bonnet, vocalista cuyos talentos lo habían llevado a formar parte de dos agrupaciones icónicas: Rainbow y The Michael Schenker Group.

La banda original fue creada por Graham Bonnet en voz, el tecladista Jimmy Waldo y el bajista Gary Shea, reclutando al ex baterista de Iron Butterfly y Alice Cooper, Jan Uvena, en batería, así como al joven virtuoso de la guitarra Yngwie Malsmteen, proveniente del grupo Steeler.

Lograron destacar principalmente en Japón, donde son considerados auténticos héroes del metal clásico, gracias a la calidad de dos estupendas placas de estudio ‘No Parole from Rock ‘n’ Roll’ (1983), grabado con Yngwie  y ‘Disturbing the Peace’ (1985), con Vai ocupando la vacante dejada por el sueco. Tras la salida de Steve Vai decayeron en popularidad, pues su tercera placa de estudio ‘Dangerous Games’ (1986), ya con Danny Johnson en guitarra, no se vendió bien. También es recomendable el en vivo ‘Live Sentence’ (1984), que muestra a la formación original deleitando a sus fanáticos nipones.

Alcatrazz tiró la toalla en 1987 ante la pobre respuesta a ‘Dangerous Games’, pero en 1998 el sello Renaissance Records lanzó The Best of Alcatrazz, logrando buenas ventas. Fue hasta el 2007 que Graham Bonnet formó una nueva alineación del grupo para realizar una gira por Japón que se efectuó de mayo a junio de ese año, encabezar el festival BerkRock en Berkovitsa, Bulgaria en julio del 2008, y tocar en una serie de conciertos por la costa este de los Estados Unidos. En este período lo acompañaron el guitarrista Howie Simon, el bajista Tim Luce, el baterista Glen Sobel, con la participación especial de Joe Lynn Turner. A partir de entonces realizaron algunas presentaciones de manera ocasional hasta el 2014.

Alcatrazz contó en sus filas con Yngwie Malmsteen y Steve Vai, dos auténticos dioses de la guitarra. Sus álbumes más recientes: ‘Born Innocent’ (2020) y “V” (2021) son muy buenos, siendo este un retorno muy prometedor. Graham Bonnet, por su parte, dará vida a otra versión de Alcatrazz.

Lo último que supe de la banda fue en el 2017, cuando Bonnet se unió con Jimmy Waldo y Gary Shea para cumplir con tres shows en Japón, reclutando a Conrado Pesinato (guitarra) y Mark Benquechea (batería). De aquí surgió el DVD en vivo ‘Parole Denied – Tokyo 2017’, lanzado un año después.

De lo que no me enteré entonces fue que, debido a la buena respuesta a este material, en el 2019 decidieron dar vida a una nueva versión de Alcatrazz con Jimmy Waldo, Bonnet, Benquechea, el guitarrista Joe Stump y la bajista Beth-Ami Heavenstone, quien había tocado con Graham, pero que estuvo brevemente por el retorno en enero del 2020 de Gary Shea. Además, el tema ‘God Blesses Video’ fue incluido en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City.

Apenas supe de la existencia de un cuarto álbum de Alcatrazz, lanzado el 31 de julio del 2020, procedí a adquirirlo, comprobando que reunía a los fundadores Graham Bonnet, Gray Shea y Jimmy Waldo, con Joe Stump, profesor de guitarra en Berklee, y Mark Benquechea en batería, más el respaldo de talentosos músicos como Steve Vai, Chris Impelliteri, Jeff Waters y Bob Kullick, entre otros.

El disco es una pasada, muy fiel al sonido de sus dos primeros discos de estudio. Lanzaron tres sencillos: ‘Polar Bear’, ‘London 1666’ y ‘Dirty Like the City’, todos efectivos, como también lo son ‘Paper Flags’, ‘Polar Bear’, ‘Finn McCoy’. Recomiendo absolutamente este trabajo que cosechó excelentes comentarios de la crítica especializada en rock, destacando la labor de Graham Bonnet, que a sus 72 años logra mantener la potencia de su voz, además de ser el autor de la letra de 12 de los 13 temas incluidos, siendo el productor Giles Lavery el encargado de la restante.

Vino entonces la bronca entre Graham contra Shea y Waldo, quienes pretendían seguir trabajando con el manager Giles Lavery, ocasionando su salida de la banda. Debido a esto fue reclutado otro ex Rainbow, el tremendo cantante Doogie White, confirmando el lanzamiento del álbum “V”, su quinto disco de estudio, que apenas el 15 de octubre fue liberado.

Vaya agasajo, es una colección de temas que recuerdan tremendamente a Rainbow, esa influencia neoclásica en el metal proviene de esa raíz, así que es delicioso reconocer esta vena fusionada con el tratamiento actual, guitarras y teclados melódicos, base rítmica galopante y precisa en los remates, más la voz de alguien que lleva años siendo considerado como uno de los mejores cantantes de rock.

El primer sencillo compartido fue ‘Turn of the Wheel’, al que le siguió ‘Sword of Deliverance’, destacando también ‘Guardian Angel’, ‘Blackheart’, ‘Grace of God’, ‘Nightwatch’, ‘House of Lies’ y ‘Target’. Jimmy Waldo declaró que eligieron entre 20 canciones las que terminaron incluyendo en el álbum al que señala como una progresión natural de ‘No Parole from Rock ‘N’ Roll’, solo que más heavy. “V recorre los territorios texturizados de Alcatrazz de antaño pero con renovado brío y vigor,” aseguró.

Graham Bonnet por su parte informó que reclutó al guitarrista Jeff Loomis (Nevermore-Sanctuary), con quien está componiendo los temas del que será el disco de su versión de Alcatrazz. Esperamos un gran resultado para disfrutar en el futuro de estas propuestas, ya que el talento está presente en ambas.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.