Inicio Reportajes Un Amigo Se Encuentra, No Se Compra

Un Amigo Se Encuentra, No Se Compra

1
0

La adopción de mascotas, una alternativa con sentido humano

Hace 2 años lo abandonaron, exactamente 3 meses después de ser regalo navideño en una caja de luces. Él tuvo un final feliz, pero no todos corren con la misma suerte.
Hace 2 años lo abandonaron, exactamente 3 meses después de ser regalo navideño en una caja de luces. Él tuvo un final feliz, pero no todos corren con la misma suerte.

En El Muro A.C. pensamos que un animal de compañía debería ser un miembro más de la familia y, por lo tanto, debería ser tratado con el mismo cariño y respeto que a cualquier otro de sus elementos.

Debemos comprender lo importante que es amar a los animales, cuidarlos, protegerlos y procurar siempre su bienestar pues, al hacerlo, también enseñamos valores a nuestros hijos. En cambio, si no lo hacemos, podemos pagar caras las consecuencias.

Si abandonas a un animal lo maltratas, y estás enseñando a tus hijos a que no valoren la vida de los más débiles, lo cual no solo se aplicará después a los animales sino también a los más pequeños, a los discapacitados, y ancianos.

Si quieres tener un animalito de compañía es mejor adoptar y, de esta manera, ni siquiera tienes que pagar por ellos, tan sólo abrir las puertas de tu casa y, principalmente, las de tu corazón.

NO PRESUMAS DE QUÉ RAZA ES TU ANIMALITO. MEJOR PRESUME QUE LE SALVASTE LA VIDA Y LO ADOPTASTE. SIN DUDA ENCONTRARÁS EN ÉL O ELLA AL MEJOR AMIGO QUE PODRÁS TENER.

Tener un compañero de vida  es una decisión muy importante que debe ser meditada y trasmitida a toda la familia para repartir o deslindar responsabilidades. Y si lo tienes clarísimo, no compres y adopta. Salvarás una vida.

Está claro que las mascotas son para todos, pero no todos son para las mascotas. Tener una conlleva responsabilidades así que, antes de decidirse a tener una, es conveniente que se realicen en familia estas preguntas:

  • ¿Realmente quiero una mascota?
  • ¿Tendré tiempo para atenderla?
  • ¿Puedo permitirme el gasto de mantenerla?
  • ¿Dónde vivirá?
  • ¿Hay personas alérgicas en la casa?
  • ¿Estás enterado de los gustos del tipo de mascota que pretendes tener?
  • ¿Qué necesidades tiene?
  • ¿Los niños piden una mascota?

Si, después de haber analizado en familia estas preguntas, el resultado es la decisión de integrar a un nuevo miembro animal entonces la adopción es la primera puerta que deberían intentar abrir.

Pero, ¿por qué adoptar? Te damos algunas razones:

  1. Nos hace únicos – Porque cada perro y cada gato proviene de una mezcla genética exclusiva, producto de miles y miles de cruces al azar.
  2. Salvas vidas – Porque supone rescatar de la muerte o el abandono a dos animales: el nuestro y el que vendrá a ocupar su lugar en la protectora.
  3. Nos convierte en mejores personas – Porque le estamos dando una segunda o tercera oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte con los humanos.
  4. Es un desafío lleno de satisfacciones – Sacamos un animal adelante, le devolvemos la salud, la felicidad y la confianza en los hombres.
  5. Es un acto de responsabilidad – ¿No le parece increíble que se sigan vendiendo cachorros mientras cientos de animales pasan sus días esperando un nuevo hogar?
  6. Es más barato – Los costos de adoptar son infinitamente inferiores a los de comprar una mascota en un criadero.
  7. Entre gustos no hay disgustos – Hay tantos animales buscando una nueva oportunidad que no tendrá problemas en encontrar uno que se acomode a su carácter y estética.

¿Se le ocurren más razones para adoptar? ¿Le encuentra ventajas a comprar?

Una mascota no debe ser un regalo de moda o temporada.

Más del 30% de los animales que se regalan en Navidad son abandonados, o cedidos, meses después. No contribuyas a esta cifra y NO regales mascotas en estas fechas.

Un animal no es un juguete que se tira cuando te cansas o está viejo. Es un ser vivo que necesita muchos cuidados. Un fiel compañero que te acompañará durante toda su vida.

Tener una mascota es una decisión muy importante que debe ser meditada y trasmitida a toda la familia para asignar responsabilidades.

Si lo tienes clarísimo, no compres y adopta. Salvarás una vida.

 

Dra. Carmen Báez Ruíz

MURO/MERIDA  A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.