Tras la huella de Pedro Infante

By on julio 18, 2019

Pocos artistas han dejado una huella tan memorable como Pedro Infante, personaje nacido en Sinaloa, quien desde temprana edad se trasladó con su familia a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero. Formó parte también de un conjunto musical que actuaba en la localidad de Guasave.

Precisamente en esta ciudad del estado mexicano de Sinaloa, la cuarta en orden de importancia en el estado y cabecera del municipio del mismo nombre, se encuentra un museo dedicado al ídolo inmortal que inició sus actividades en noviembre del 2017. El museo está a cargo de don José Antonio Valenzuela Meza, quien compartió con Diario del Sureste parte de su historia de vida y su labor de preservador de la memoria del personaje que se niega a desaparecer de la memoria histórica de los mexicanos.

Con una trayectoria de 32 años como locutor profesional en la Radio XEJL Guamúchil, don José Antonio condujo infinidad de programas, destacando entre ellos “La entrevista de hoy”, que duró al aire 19 años ininterrumpidos, y el programa “La hora de Pedro Infante”. Visitó Yucatán por primera vez para conocer el lugar donde se impactó el avión que le arrebató la vida a Pedro Infante el 15 de abril de 1957, y también el monumento dedicado a su memoria, así como para tratar de comprender cómo vivió y cómo murió.

Sobre el museo a su cargo ubicado en Guamúchil, Sinaloa, explicó que tiene su propia carpintería, guardería y su propia sala de cine, que es una réplica del que tenía Pedro Infante en Cuajimalpa. “A diario recibimos visitas de muchísimos estudiantes, tenemos de invitados a niños de kínder, de primaria, secundaria y preparatoria, en los que se está sembrando la semilla de quien fue Pedro Infante. ¿Para qué? Para que siga todavía viviendo en la memoria de todo México. Hasta junio de este año hemos recibido 55 mil 450 visitas,” comentó.

Don José Antonio Valenzuela Meza llegó a Mérida, acompañado de su familia, para conocer esta ciudad que fue tan importante en la vida del inmortal Pedro Infante.

Señaló que, como todos saben, Pedro infante nació en Mazatlán, pero toda su niñez y toda su juventud las pasó en Guamúchil. “Por eso nuestras autoridades construyeron este museo dedicado a Pedro Infante, donde tenemos infinidad de visitas a nivel nacional e internacional. El objetivo primordial es dar a conocer cómo vivió en Sinaloa; él nació en Mazatlán, viviendo en el Rosario, y después se va a vivir a Guasave, a Guamúchil y a Culiacán. ¿Por qué decía que era de Guamúchil? Porque ahí aprendió la carpintería, la peluquería, aprendió a tocar el violín, la guitarra, la batería, el contrabajo y además allá tuvo a su primera hija, cuando tenía 17 años de edad, la cual vive con nosotros en la actualidad,” detalló el caballero que lleva 38 años siendo el coordinador, organizador y voz oficial en los festejos en memoria de Pedrito Infante cada 15 de abril, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del ídolo.

“El 18 de noviembre, fecha de su natalicio también realizamos otro festejo en la ciudad Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa,” nos dijo.

Don José también se ha desempeñado como conferencista en diferentes preparatorias, universidades y clubes de servicio en la Región del Évora y Estado de Sinaloa con el tema “Pedro Infante”.

Él tenía 12 años cuando el ídolo falleció y gracias a los comentarios de su madre, que sí lo conoció, se fue interesando en su trayectoria. Posteriormente, en su carrera profesional de radio, comenzó a trabajar en programas dedicados al actor y cantante, sumando más de 30 años contando la vida de Pedro Infante.

Le pedimos a don José que, basado en su gran experiencia sobre la vida y obra de Pedrito, nos resumiera lo que significa como ídolo de México. “Está comprobado que, después de 60 años, no ha habido otro Pedro Infante, con ese carisma, con esa simpatía y, sobre todo, con esa sencillez que lo hizo llegar hasta donde él pudo,” finalizó.

Museo a Pedro Infante

Av. Mariano Matamoros 2504 nte.
Ampliación Lomas del Valle
CP 81410
Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa
Tels.: (673) 121 2586, 732 0980

MuseoPedroInfanteCruzGuamuchil
facebook 1

RedSIC

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

One Comment

  1. Isaias pliego saldaña

    julio 19, 2019 at 12:36 pm

    Definitivamente Pedro Infante hasta este momento es insuperable como cantante, la calidad de su obra no tiene igual, ha sido de los pocos con clase en los géneros que interpretó, una clase que en cantantes actuales no se puede encontrar, sobre todo en el ranchero y boleros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste