Inicio Portada Trámites de Adopción para Mascotas, Un Mal Necesario

Trámites de Adopción para Mascotas, Un Mal Necesario

3
0

 

Existe una gran cantidad de animales abandonados, los cuales son puestos en adopción mediante instituciones o sitios web especializados en el tema.
Existe una gran cantidad de animales abandonados, los cuales son puestos en adopción mediante instituciones o sitios web especializados en el tema.

La adopción en animales es el proceso de tomar la responsabilidad de un animal que un dueño previamente ha abandonado o dejado en un refugio de animales. Existe un gran número de lugares donde se puede adoptar, tanto lugares físicos como los refugios, como por internet; estos sitios web tienen bases de datos de mascotas y animales albergados por personas y grupos de rescate y pueden ser encontrados fácilmente.

Es muy importante cada uno de los perritos y gatitos que han sido rescatados, ya que vienen de maltrato, calle o abandono, motivo por el cual debemos asegurarnos que quedará en buenas manos bajo tu cuidado y protección, por ello te pedimos que leas con atención las siguientes consideraciones que debes tomar en cuenta antes de adoptar una mascota.

tramites2

Consideraciones importantes que debes saber antes de adoptar una mascota

Tener una mascota puede ser muy gratificante, pero solo si realmente has meditado esta decisión antes de adoptar un compañero.

El hecho de que estés pensando en adoptar un animal de un refugio significa que eres una persona responsable y humanitaria. Antes de tomar la decisión de traer un amigo peludo a tu vida, tómate un momento para pensar en estos puntos:

¿Por qué quieres un compañero de vida?

Es increíble cuántas personas no se preguntan esto tan simple antes de acoger una mascota. Adoptar una mascota simplemente porque es lo que la gente «hace», o porque los niños han estado lloriqueando por un cachorro, generalmente termina en un gran error. No te olvides de que algunas mascotas pueden estar contigo 10, 15 o incluso 20 años.

¿Tienes tiempo para una mascota?

Perros, gatos y otros animales de compañía no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañía cada día de cada año. Muchos animales en los refugios están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.

Los perros y gatos de albergue han pasado por situaciones de maltrato o abandono, es por eso que los filtros de adopción tienden a ser rigurosos, pensando en el bienestar del animal.
Los perros y gatos de albergue han pasado por situaciones de maltrato o abandono, es por eso que los filtros de adopción tienden a ser rigurosos, pensando en el bienestar del animal.

¿Puedes permitirte económicamente una mascota?

Los costos de mantener una mascota pueden ser bastante elevados. Licencias, clases de entrenamiento, esterilización y castración, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida, arena de gatos, y otros gastos son cosas que suman rápidamente.

¿Estás preparado para ocuparte de los inconvenientes que puede ocasionar una mascota?

Infestaciones de pulgas, muebles arañados, accidentes de animales que no están educados para estar en una casa y emergencias médicas inesperadas son lamentables, pero son aspectos comunes a la tenencia de una mascota.

¿Te comprometes a hacerte cargo del animal por el resto de su vida, tomando en cuenta que vivirá un promedio aproximado de 15 años?

Si estás pensando en adoptar debes recordar que la atención médica preventiva de la mascota o al enfermarse ésta, es una de las responsabilidades más importantes.
Si estás pensando en adoptar debes recordar que la atención médica preventiva de la mascota o al enfermarse ésta, es una de las responsabilidades más importantes.

En el caso de caninos, todos aquellos que desean adoptar tienen primero que convivir con el perro; se le deja a prueba de tres días a una semana a cada familia, y finalmente se elige aquella que se considera podrá alimentarlo y cuidará del perro como un miembro más de la familia. Se han dado casos en que regresan a los perros, o que nosotros los recogemos, por no cubrir los requisitos, o porque de momento los cubren y hacen todo. De hecho, hay gente que compra todo el kit para recibir al animalito y posteriormente resulta que siempre no. Lamentablemente, muchos de los perros que se logran dar en adopción vuelven a ser encontrados en la calle porque los vuelven a abandonar.

Los interesados en adoptar un perro o un gato deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Contar con suficiente espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para garantizar la protección y el bienestar del animal.
  3. Llevar dos fotocopias de la INE y comprobante domiciliario.
  4. Firmar un compromiso que lo hace responsable del animal.
  5. Pagar los tratamientos obligatorios, como la vacuna antirrábica anual y la esterilización
  6. Seguimiento de las condiciones del adoptado.

Una vez hecha la selección, y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo amo, se entrega al compañerito en condiciones óptimas de salud, con el esquema completo de vacunación, rehabilitado, desparasitado, esterilizado y con una placa de identificación.

Brindar una segunda oportunidad de vida a un animal es una de las acciones más nobles que puede tener un ser humano.
Brindar una segunda oportunidad de vida a un animal es una de las acciones más nobles que puede tener un ser humano.

Muchas personas piensan que es exagerado el trámite de adopción, pero si nos ponemos a pensar que no es un juguete lo que estas adquiriendo, sino una vida, comprenderás que esto es necesario para evitar que sean maltratados, usados para peleas, que vuelvan nuevamente a las calles y, sobre todo, para proporcionarles una vida digna y feliz.

DRA CARMEN BAEZ RUIZ

PRESIDENTA DE EL MURO MERIDA A.C.

Emails: drabaez1@hotmail.es

carmenmerida@elmuro.mx

Facebook: El MURO (Mérida)

Dale voz a los que no la tienen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.