Inicio Portada Típula gigante

Típula gigante

2
0

La típula o zancudo (Típula máxima) es una especie muy común de mosquito que puede encontrarse en numerosas zonas. Como las moscas, es un díptero cuyo segundo par de alas se ha convertido en unos balancines (halterios) que les ayudan a equilibrar su vuelo. No son mosquitos vulgares.

  • Hábitat: praderas entre húmedas y mojadas, campiñas con abundancia de matorrales, jardines y parques.
  • Distribución: la mayor parte de Europa y América.
  • Alimentación: se alimenta exclusivamente de materia vegetal en descomposición.

Es el mosquito más grande que habita en nuestras regiones, pues su cuerpo puede alcanzar los cuatro centímetros de longitud, con una envergadura alar superior a los seis. Presentan unas patas larguísimas y que se quiebran con mucha facilidad, los Tipúlidos se detectan rápidamente por poseer un cuerpo fino, alargado y frágil, de color negro, gris o pardo; en algunos casos muestran marcas marrones pálidas, amarillas o anaranjadas, y presentan un surco en forma de V en la parte superior del tórax. Sus alas son alargadas, sus patas largas como hilos muy finos y muy delicadas ya que al atraparlos o manipularlos las mismas se les desprenden muy fácilmente. Tienen un vuelo torpe y algo desgarbado, siendo más activas al atardecer.

Sus piezas bucales han sufrido una importante regresión y no sirven para alimentarse, como ocurre con los imagos de toda la familia. Por el tipo de pieza bucal solo puede succionar jugos. No poseen aguijón en el abdomen. POR LO TANTO SON MUY INOFENSIVOS Sus ojos no tienen ocelos compuestos, por lo que su vista es mucho más deficiente que la de las moscas.

Las hembras presentan el extremo del abdomen apuntado, formando un ovopositor con el que entierran los huevos en suelos blandos. Sus larvas resultan nocivas para los cultivos hortícolas, especialmente para la zanahoria, ya que pueden reunirse en gran número y además son muy resistentes frente a los pesticidas. El color de las larvas es el marrón/grisáceo, no posee patas.

Se alimentan de raíces, plantines tiernos y césped, a este último le ocasiona daños serios sobre todo al final de su crecimiento, este ataque es visible cuando el césped presenta zonas marrones/amarillentas. Se alimenta de material putrefacto, de desecho y material vegetal en descomposición, algunas especies con larvas de mosquitos. Por el contrario son un buen alimento para peces, pájaros y de otros insectos.

Cuando son adultos habitan cerca de lugares con abundante vegetación y del agua, también en parques y jardines. Las larvas pueden hallarse en distintos lugares. Los Tipúlidos más pequeños tienden a plegar sus alas hacia atrás, en cambio los grandes descansan con las alas extendidas.

Su vida adulta se centra casi únicamente en la actividad amorosa: buscar pareja, fertilizar y poner los huevos.

Esta especie es INOFENSIVA porque no puede picar ni morder, por lo mismo hay que RESPETARLA.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.