Rómulo Rozo y el Monumento a la Patria – IV

By on junio 4, 2020

IV

RELACIÓN PLÁSTICA DE LOS PERSONAJES ESCULPIDOS EN LA FACHADA PRINCIPAL (SUR) DEL MONUMENTO A LA PATRIA. COSTADO DERECHO COMENZANDO DE DERECHA A IZQUIERDA

LICENCIADO FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS.- Síndico del Ayuntamiento de México. Precursor de la Independencia. Nació en la Hda. De Ciénegas del Rincón (Aguas Calientes). Fue reducido a prisión habiéndosele internado en las cárceles del Arzobispado de México donde murió a los pocos días, probablemente asesinado por los enemigos de la libertad.

LICENCIADO JUAN FRANCISCO AZCARATE LEZAMA.- Ilustre abogado y literato. Nació a mediados del siglo XVIII en la ciudad de México. Regidor honorario del excelentísimo Ayuntamiento de México. Amó su tierra, su independencia y sobre todo a la dignidad de la patria. La caída del Virrey Iturrigaray envolvió en la desgracia a sus amigos favoritos Azcarate y Verdad. Murió el 31 de enero de 1831.

DON JOSÉ DE ITURRIGARAY.- 56° Virrey de la Nueva España. Nació en Cádiz España. se unió al plan encabezado por el licenciado Primo de Verdad y Ramos y don Juan Francisco Azcarate y Lezama para independizar a México de la Madre Patria. Pero los partidarios del poderío español encabezados por don Gabriel de Yermo aprehendieron al Virrey Iturrigaray y pusieron en su lugar a don Pedro de Garibay.

DON JOSÉ JOAQUÍN FERNANDEZ DE LIZARDI.- Ilustre escritor cronista popular de la Independencia. Llamado el “Pensador Mexicano”. Nació en 1774 y murió en 1827.

DON JAVIER LIZANA Y BEAUMONT.- 58° Virrey de la Nueva España, de julio 19 de 1809 a mayo de 1810.

DON CARLOS MARIA DE BUSTAMANTE.- Nació en Oaxaca el 4 de noviembre de 1774. En 1812 se unió a Morelos, organizó un cuerpo de caballería. En el Congreso de Chilpancingo se distinguió mucho, habiendo redactado el acta de Independencia. Murió el 21 de septiembre de 1848.

DON PEDRO GARIBAY.-  57° Virrey de la Nueva España. De septiembre 16 de 1808 a julio de1809.

FRAY SERVANDO TERESA DE MIER NORIEGA Y GUERRA.- Nació en Monterrey el 18 de octubre de 1765. Cooperó en la emancipación nacional con sus escritos. Con motivo de un sermón que pronunció el 12 de diciembre de 1794 se le expulsó del país a España de donde se fugó; llegó a Francia y Londres, en cuya ciudad conoció a don Francisco Javier Mina a quien indujo viniera a pelear por la libertad, y se internaron al país. Encarcelado por atacar el imperio de Iturbide murió en el Palacio Nacional de México el 3 de diciembre de 1827.

FRAY MELCHOR DE TALAMANTES.- Proto mártir de la Independencia. El partido criollo estaba encabezado por Fray Melchor de Talamantes, originario de Lima, Perú. Fraile mercedario hizo las primeras proclamaciones de la independencia acompañado por el licenciado Juan Francisco de Azcarate. Gran amigo de la libertad del pueblo mexicano. Murió preso en las Tinajas de San Juan de Ulúa, víctima de la fiebre amarilla el 9 de mayo de 1809.

GENERAL IGNACIO ALLENDE.- Nació en San Miguel el Grande Gto., hoy san Miguel de Allende en 1796. A invitación de don Miguel Hidalgo y Costilla formó parte del grupo conspirador de la independencia, era uno de los principales húsares de la Reina. Acompañó a Hidalgo en la memorable noche del 15 de septiembre en el pueblo de Dolores; asistió a las primeras batallas libradas por la independencia y cuando los principales caudillos de la independencia se dirigían al norte de la República, en Acatita de Baján fue traicionado por Ignacio Elizondo el 21 de marzo de 1811, siendo fusilado en la ciudad de Chihuahua el 26 de julio del referido año. Posa la mano derecha sobre una estela de piedra que dice: “Grito de la Independencia Nacional. Pueblo de Dolores 16 de septiembre de 1810”-

DON MARIANO MICHELENA.- Jefe de la conspiración de Valladolid, Morelia, Michoacán, núcleo de los conspiradores que trataban de organizar los primeros ejércitos que habrían de sacudir el dominio español. Fue aprehendido con sus principales colaboradores. Principios del siglo XIX.

CORREGIDORA DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ.- La Corregidora de Querétaro nació en la ciudad de México el año de 1768, estudió en el colegio de las Vizcaínas, cooperó en todo lo que la vida le permitió para llevar a efecto la independencia nacional. Excelsa heroína, figuró entre los conspiradores de Querétaro; ella al descubrirse la conjura avisó inmediatamente a Hidalgo y a Allende y precipitó el movimiento de la libertad de México. Murió en 1829.

DON JOSÉ MARIA LICEAGA.-

LICENCIADO DON MIGUEL DOMÍNGUEZ.- Corregidor de Querétaro. Nació en México en 1756. Siendo Corregidor de Querétaro tomó parte en la conspiración para independizarnos del poderío español. Fungió como Corregidor hasta 1813. Después de la consumación de la independencia desempeñó cargos públicos de importancia. Murió en 1830 siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia.

DON IGNACIO PÉREZ (EMISARIO DE LA CORREGIDORA DE QUERETARO).- Dio aviso a Allende y a Hidalgo de la denuncia de la conspiración y precipitó el movimiento independizante de México.

DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. PADRE DE LA PATRIA.- Nació en la Hacienda de Corralejo, Guanajuato, el día 8 de mayo de 1753. Estudió en el colegio de San Nicolás (Morelia), antigua Valladolid (Michoacán) de cuya institución llegó a ser rector. Cura de la Parroquia del pueblo de Dolores. Creó varias industrias que dieron vida y trabajo a los indios. En unión de varios patriotas dio el “GRITO DE INDEPENDENCIA” de México la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En ruta para Estados Unidos cayó prisionero en Acatita de Baján, traicionado por el coronel don Ignacio Elizondo. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

DON JUAN ALDAMA.- Nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), Guanajuato, el 3 de enero de 1774. Capitán del regimiento de la Reina. Tomó parte en las primeras batallas de la Independencia nacional. Cayó prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811 siendo fusilado en Chihuahua el 26 de julio del mismo año.

FRANCISCO JAVIER VENEGAS.- 59° Virrey de la Nueva España, de septiembre 13 de 1810 a febrero 12 de 1813.

MARISCAL DON MARIANO ABASOLO.- Nació en 1754. Ilustre insurgente. Cayó prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811 traicionado por el coronel Ignacio Elizondo. Conmutada la pena de muerte fue condenado a cadena perpetua en la cárcel de Cádiz España, donde le sorprendió la muerte el 14 de abril de 1823 en el Castillo de Santa Catalina.

CORONEL DON IGNACIO ELIZONODO.- traicionó y tomó prisioneros a la mayor parte de los grandes caudillos de la independencia en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811.

GENERAL DON MARIANO JIMENEZ.- Nació en San Luis Potosí en el último tercio del siglo XVIII. Después de obtener el título de Ingeniero de Minas en el Colegio de Minería se traslada a Guanajuato, pocos meses después Hidalgo dio el grito de independencia y se acercó a Guanajuato. Construye cañones para el ejército insurgente, después por su valor junto con Aldama y Allende libró grandes batallas, finalmente fue comisionado para escoltar al Cura Hidalgo camino a Estados Unidos, y en Acatita de Baján junto con el Padre de la Independencia y otros caudillos cayó prisionero siendo vilmente fusilado tras un juicio sumarísimo.

DOCTOR JUAN ANTONIO RIAÑO.- Era un militar valiente y un magistrado activo.

DON JUAN JOSÉ MARTINEZ REYES.- (El Pípila).- Se cree que nació en San Miguel de Allende, Gran Patriota, con una placa de piedra a la espalda para protegerse de los proyectiles realistas incendió la puerta de la alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810. Murió en su lugar natal, en 1866. Posa la mano izquierda sobre una estela de piedra en cuyo centro hay una antorcha esculpida.

DON JOSÉ MANUEL HERRERA.-

GENERAL DON HERMENEGILDO GALEANA.- (Tata Gildo).- Nació en Tecpan, hoy Galeana, Guerrero, el 13 de abril de 1762: se incorporó a las fuerzas de Morelos en noviembre de 1810. Uno de los brazos de Morelos. Murió el 25 de junio de 1814 en el puente de Salitral.

DON JOSÉ GALEANA.- Ilustre patriota insurgente.

GENERAL DON JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN.- Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (Morelia). Alumno del colegio de San Nicolás. Al estallar la guerra de la independencia se unió a Hidalgo en el Claro. Derrotó varias veces a los realistas y en 1813 instaló el Congreso de Chilpancingo. Generalísimo de los Ejércitos de los Insurgentes. Fue hecho prisionero en Texmalaca y se le fusiló en San Cristóbal Ecatepec, México el 22 de diciembre de 1813. En el relieve, cerca de Morelos está esculpida una placa de piedra con la siguiente inscripción: Chilpancingo –Congreso de Anáhuac–Declaración de la Independencia en México. Artículo 4°., abolición de la esclavitud 14 de septiembre de 1814.

CORONEL DON PABLO GALEANA.- En 1810 se unió a las fuerzas de Morelos. Militó a las órdenes de su tío don Hermenegildo. Murió en 1844.

GENERAL DON PEDRO CELESTINO NEGRETE.- General español nació en 1777. Partidario del Plan de Iguala. Murió en 1846.

GENERAL DON NICOLÁS BRAVO.- Nació en ciudad Bravo (Chilpancingo), el 10 de noviembre de 1786. En 1811 se incorporó a las fuerzas insurgentes del gran Morelos, militó a las órdenes de don Hermenegildo Galeana. Tomó parte en muchos hechos de armas. Consumada la independencia don Nicolás Bravo desempeñó varios cargos de importancia. murió el 22 de abril de 1854.

GENERAL BRIGADIER REALISTA DON JOSÉ DE LA CRUZ.-

GENERAL DON MARIANO MATAMOROS.- Egregio insurgente. Nació en la ciudad de México el 26 de julio de 1770. Ingresó en las fuerzas de Morelos en diciembre de 1810. Tomó parte en varias batallas distinguiéndose por su valor y pericia militar. Cayó prisionero en Purnavarán el 5 de enero de 1814. Fue fusilado en Valladolid (Morelia), el 13 de febrero del mismo año.

GENERAL DON RAMÓN RAYÓN.- Ilustre patriota, defendió el sitio de El Cóporo. Puso su industria de metales fabricando cañones, machetes y proyectiles al servicio de la causa emancipadora. Nació en 1755 y murió en 1839.

DON PEDRO MORENO.- Nació en 1775 y murió el 27 de octubre de 1817. Héroe epónimo. Hijo predilecto de Lagos de Moreno, Jalisco.

Rómulo Rozo

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.