Rafael Worbis y su creativa lucha contra la discriminación social

By on diciembre 20, 2018

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La lucha contra la discriminación es la bandera de la marca J.Rey y de Rafael Worbis, su creador.

Rafael Worbis es un joven empresario yucateco preocupado por la discriminación social expresada a través de las etiquetas, esas expresiones usadas por lo general de manera peyorativa u ofensiva para “catalogar” o señalar a las personas que nos rodean.

De una forma novedosa y polémica, Rafael ha decidido tomar acción en ese sentido. A través de su empresa J.Rey ha lanzado una colección de playeras estampadas con palabras que son usadas normalmente para nombrar despectivamente a las personas de la comunidad LGBT.

 “Se trata de quitarle el ‘poder’ a la etiqueta. De alguna manera quitar el insulto de la boca de los demás para ‘insultarnos’ nosotros mismos, y así romper con el ‘poder’ que las personas creen tener al etiquetarte o señalarte de manera insultante”, mencionó Rafael.

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Rafael es Licenciado en Mercadotecnia y la idea le surgió al responder a una invitación para una sesión fotográfica contra la homofobia: necesitaba plasmar en una sola palabra un mensaje que quisiera transmitir y eligió la palabra “joto” por el trasfondo cultural que tiene.

“La palabra ‘joto’ nace en la cárcel de Lecumberri, en donde en la celda J (jota) eran confinados los homosexuales; al masculinizarse derivó en ‘joto’”, acotó Rafael.

Hizo algunos experimentos sociales como presentar el modelo en redes, e incluso lucirla en público en espacios como plazas y cines notando que, si bien a algunas personas les parecía muy buena idea, a la mayoría les incomodaba que la prenda tuviera una palabra utilizada como etiqueta peyorativa, “incluso había padres de familia que volteaban a sus hijos para que no leyeran la palabra,” recuerda Rafael.

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Ese fue el detonante para que Worbis pusiera manos a la obra para tener una empresa social e incluyente, reuniendo a un equipo de trabajo para darle vida a productos que sirvieran para enviar mensajes. Así surge J. Rey.

En esta primera temporada, denominada “Resiliencia”, la propuesta consiste en 7 prendas con palabras que son utilizadas como etiquetas de desprecio, tales como “joto”, “maricón”, “marimacho”, o “bisexual”. Rafael comentó que en siguientes temporadas abordará otras temáticas e incluso etiquetas más amables o divertidas

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Se presentan en playeras en cuello redondo y en modelos “croptop”, en las primeras con los términos y sus diversos significados o acepciones al frente, y en la segunda con la etiqueta social por detrás, y al frente la palabra “libre”. Hay planes para que posteriormente se amplíe la línea a otros accesorios.

En cuanto a lo que esperan lograr con esto, Rafael comenta que busca “crear una reacción en la gente para desestabilizar esa especie de ‘superioridad moral’ que la sociedad cree tener.”

 “En Mérida falta mucho trabajo en cuanto a educación y no discriminación sexual, no pretendemos con esto vender nuestra bandera o nuestro orgullo homosexual como lo único existente, o pretender ‘hacer una fiesta gay’, lo que queremos es poner nuestro granito de arena en el tema del respeto y la no discriminación en general.”

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El 12 de diciembre pasado fue presentada la colección, con una buena respuesta por parte de la comunidad LGBT y del público en general; las prendas están disponibles en línea a través sus redes sociales, en Facebook como JotaReyMid y en Instagram como jota_rey_mid

Rafael también invita a la gente a participar en el proyecto, enviando videos a manera de expresión de sus propias vivencias, los cuales son editados y publicados en las redes sociales con el fin de hacer más visible el problema y para seguir eliminando el poder de las “etiquetas sociales.”

Carlos Vivas Robertos

 

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