Navidad y perros

By on diciembre 20, 2018

navidad1

 

La Navidad siempre es época de fiestas, cambios de rutina, celebraciones y viajes. Todo ello afecta a nuestro perro, por lo que no debemos olvidarle durante estas fechas. Nuestra mascota necesita una atención especial en Navidad.

Durante esta época cometemos excesos y salimos de nuestra rutina. Adornamos nuestros hogares, acudimos a lugares concurridos, recibimos más visitas en casa de lo habitual, nos desplazamos a ver a nuestros familiares y amigos.

Este cambio en nuestros hábitos afecta directamente a nuestro perro. Por ello, debemos ser responsables y conscientes de que su seguridad y bienestar son primordiales también en las fiestas navideñas.

navidad2

Adornos – El árbol de Navidad o el Nacimiento resultarán especialmente atractivos para nuestro perro, pues atraerán su curiosidad. Hay que evitar colocar a su alcance objetos  que pueda morder o ingerir y, en consecuencia, causarle un daño físico.

Luces y cables – La iluminación navideña de nuestro hogar es una grave amenaza para nuestro perro si no vigilamos su comportamiento. No debemos conectar adornos a la red eléctrica si no los tenemos a la vista, y menos aún dejarlos encendidos si salimos de casa y dejamos solo a nuestro can en el interior.

Existe la costumbre de dejar velas navideñas encendidas durante la noche. Ello puede ser peligroso pues algunos perros pueden llegar a tirarlas, provocando un incendio.

navidad3

Sprays y purpurinas – En ocasiones adornamos cristales u objetos con sprays que simulan nieve o purpurinas que dan brillo y color. Debemos cerciorarnos que estos productos no son tóxicos en caso de ingesta.

Plantas y flores – Mucho cuidado con las plantas y flores naturales que llevamos a casa en Navidad. La flor de Pascua, por ejemplo, provoca intoxicación si es ingerida y daño en ojos o piel por contacto con el líquido lechoso que circula por sus tallos. Hay que mantenerlas siempre fuera del alcance de nuestro perro. El acebo, el muérdago o la hiedra resultan tóxicas para los perros si las muerden o las ingieren.

Ruidos – Evitar utilizar cohetes y petardos en nuestras celebraciones. Si lo hacen nuestros vecinos y vemos a nuestro perro asustado y nervioso, acerquémonos a él, acariciémoslo y hagamos que se sienta seguro. Pero no caigamos en la tentación de superprotegerlo, pues entonces reforzaremos su conducta de miedo.

navidad4

Disfraces – Si organizamos una fiesta de disfraces y queremos que en ella participe nuestro perro, debemos pensar siempre en su comodidad y seguridad antes de decidir lo que le vamos a poner.

Comida – Recuerda que hay ciertos alimentos que no debemos darle a nuestro canino, y que están muy presentes durante estas fechas en nuestras mesas, como por ejemplo las uvas y las pasas. También debes recordarles a tus invitados que no deben darle comida a tu perro en la mesa.

Uno debe tener cuidado con dar a su can los huesos sobrantes. Hay que vigilar mucho este aspecto. Los huesos se pueden astillar y causar hasta la muerte al perro.

También existe la tentación de dar al perro dulces y chocolate durante estas fiestas. No resulta nada recomendable, se debe evitar.

Las visitas – Sobre todo de personas desconocidas, pueden generarle inquietud y desconcierto. Evita que tus invitados puedan alterarle y deja que sea él quien se acerque a ellos cuando lleguen. Supervisa a los niños para que sean respetuosos con tu perro, para que ambos disfruten de sus momentos de descanso.

Cuando se realice evento en tu casa donde acudan muchas personas, como la cena de navidad, proporciónale a tu perro un lugar o una habitación donde pueda estar alejado de personas o ruido, y donde tus invitados sepan que no debe ser molestado.

Evita las visitas de otros perros – Aunque tu perro sea amigable, tener muchos invitados y animales en la misma casa puede ser un reto para ti y una situación difícil de manejar. Será más cómodo si pides a tus invitados dejar a sus mascotas en casa.

Cambio de rutina – Los periodos de vacaciones, muy especialmente Navidad, suponen un cambio completo en nuestra rutina y nuestros hábitos. Estos cambios son confusos para tu perro y pueden causarle estrés. Intenta respetar sus horarios de paseo, juegos y comidas para que estos cambios afecten lo menos posible.

¡Feliz Navidad!

Dra. Carmen Báez

drabaez1@hotmail.es

2 Comments

  1. Isaias pliego saldaña

    diciembre 21, 2018 at 9:05 am

    Buen día, desde hace más de un mes me han dejado sin el número correspondiente de su publicación, quisiera saber la razón y si pueden continuar enviándomela a mi correo electrónico,como venía sucediendo desde hace cerca de dos años ya que está me parece muy amena, divertida e instructiva siempre. Saludos.

    • Saviola

      diciembre 21, 2018 at 12:33 pm

      Buenas tardes. Tuvimos algunos problemas en el envío de los boletines semanales (se repetía el envío varias veces durante el día) que estamos solucionando. En breve reiniciaremos el envío del Boletín semanal. Le ofrecemos una disculpa, y al mismo tiempo le agradecemos estar pendiente y recordarnos este asunto. ¡Felices Fiestas!

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.