Opinión
Dr. Adán Echeverría-García
El tercer debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Punto. Claudia estuvo muy nerviosa, no con la seguridad de los anteriores debates. Xóchitl sigue pensando quién será Mario Benedetti.
Máynez les pegó a las dos, salió con todo, con ganas de rebasar a la candidata del Prian; demostró que va a ir por el segundo lugar para ocupar más espacios en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Máynez desbarató a Gálvez, quien no tuvo un solo argumento para revirarle a Máynez. No fue preparada para ser atacada, porque sabía que Claudia no la tomaría en cuenta.
Claudia empezó muy nerviosa, pero compuso al final, y muy bien, aunque no le alcanzó para ganar el debate. Los gestos que Claudia hacía mientras Xóchitl hablaba y la acusaba resultaron innecesarios; a algunos espectadores incluso pueden llegar a recordarle al impresentable de Lorenzo Córdova, y cómo se burlaba de las personas que exponían y lo acusaban en alguna reunión. Claudia estuvo muy mal al hacer esos gestos. Máynez se mantuvo impasible e impasable, atento a lo que decían las dos candidatas.
Fue la estupidez de Xóchitl de criticar las creencias religiosas de la candidata de Morena con lo que Claudia logró soltarse y salir adelante para cerrar muy bien: “Es una verdadera provocación, la cual no voy a contestar.” Excelente. Es una pena, en verdad, que en un debate político y democrático a la candidata del Prian se le haya ocurrido atacar las creencias religiosas de su contrincante.
Jorge Álvarez la regó, también, al señalar que entre sus plurinominales está la impresentable de Amalia García, la perredista corrupta, y se atrevió a ponerla junto a Patricia Mercado, como si ambas mujeres fueran ideológicamente similares. Aun así, Jorge —quien no tiene nada que perder, y todo que ganar— se llevó el tercer debate porque a eso fue, a presentar propuestas y arrebatar el segundo lugar a la candidata del Prian, que se peleaba con una falda que leía en un teleprompter.
Xóchitl, como muchos mexicanos católicos, sigue sin entender que en México existe LIBERTAD DE CULTO. Mexicanos y mexicanas: los conmino a dejar de creer que no ser católico es algo malo. Tengan respeto y tolerancia por quienes no creen en lo que ustedes creen. Nuestro país se basa en la Constitución, no en la Biblia, ni el Corán, ni en la Torá, ni en El Libro de Mormón, ni en Las Florecillas de San Francisco. La Constitución protege mis creencias, tus creencias, y sus creencias.
Qué mal la candidata X, qué mal los sacerdotes católicos al meterse en la política de este país y violar la ley al hacerlo, enviando discursos por redes sociales para decirle a los abuelitos, a las abuelitas, que ponen su fe en la religión, que la candidata de Morena les cerrará los templos católicos. Es una total mentira.
Durante los meses de campaña, durante tres debates, Xóchitl le ha dicho a Claudia: Mujer sin corazón, Tú no crees en dios, No eres guadalupana, No eres científica, Eres fría y con corazón de hielo, Te manda un hombre, Tu marido es un ladrón, Qué clase de científica eres. Una sororidad que asombra por su gran altura.
Xóchitl Gálvez, en este tercer debate, le dio Jaque Mate a Xóchitl Gálvez, quien salió totalmente derrotada.