Mataron a nuestro hermano Lennon

By on diciembre 11, 2014

lennon_2

Aquel 8 de diciembre de 1980 regresaba a casa tras salir de la Preparatoria nocturna, en el autobús escuché a alguien comentar: ‘mare chavo, ¿te enteraste que mataron a uno de los Beatles’?

‘¿A cuál de ellos?’, pregunté.

‘Maaa no sé gallo’.

Todavía en shock, pronuncié los nombres de los ‘Fab Four’ en macabro orden: ‘¿Ringo?, ¿George?, ¿Paul’’, no será John Lennon’.

‘Maaa no sé gallo’, solo lo escuché en la televisión’

‘Al bajar del transporte corrí las 4 cuadras que me separaban de mi hogar y llegando prendí mi radio buscando la noticia, pero mis padres ya sabían del suceso pues ‘Jacobo Zabludosvsky seguía comentando la noticia en la televisión’.

Enterarme que John había sido el ultimado me golpeó muy fuerte, no pude contener el llanto, ante la sorpresa de don Francisco y doña Elenita, quienes no comprendían porque reaccionaba así, si al fin y al cabo Lennon no era pariente nuestro.

lennon_1

John Lennon fue el primer ídolo musical del que recuerdo tener tantas afinidades, era rebelde, contestatario, un genio musical, usaba el pelo largo y fumaba como yo (habito que afortunadamente abandoné hace ya más de 20 años). Sus discos, las letras de sus canciones, su filosofía concordaban con mis ideas y sentimientos, tanto si estas eran un clamor contra el sistema autoritario, o dedicado al amor. Son de los artistas que aportan infinidad de canciones al soundtrack de nuestras vidas, los que acompañan con su obra nuestros propios recorridos.

Como siempre ocurre, la mayoría solamente conoce sus canciones más exitosas, pero no las mejores, en sus seis discos de estudio, existen joyas musicales que todos deberían escuchar y apreciar. Si bien abarcó distintos matices líricos en sus canciones (desde la protesta social, la denuncia política, el existencialismo, el karma humano, etcétera), su tema recurrente era el amor, en sus muy diversas variantes. Incluso el disco de versiones que grabó con temas clásicos de rock and roll, escritos por otros autores, es de mucha calidad por el sello personal que Lennon supo imprimirles.

A 34 años de su asesinato, su poesía sigue recorriendo el mundo, causando efecto en nuevas generaciones que no vivieron sus mejores años en activo, pero que saben apreciar la calidad de una obra que trasciende al tiempo de manera fresca e inevitable.

Lennon fue un personaje muy complejo a nivel personal, sus demonios internos siempre estuvieron en disputa con su talento, lo que lo obligó a paliar tanto dolor por medio de terapias. Afortunadamente  también tuvo la oportunidad de ser feliz,  la familia que formó con Yoko y su hijo Sean, le brindaron el amor y la paz que anheló por tantos años.

Ricardo Pat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.