Manuel Escalante, invitado de lujo de la OSY

By on septiembre 22, 2022

Conciertos

A mediados de la década de los 80, trabajaba en la Secretaría de Cultura estatal. La sede estaba en la Casa de la Cultura del Mayab, en el centro de la ciudad de Mérida, lugar donde había un piano de cola en uno de sus salones. Ahí solía practicar el Maestro Manuel Escalante, prestigioso pianista yucateco. Un sábado por la mañana encontré al músico en plena labor, lo saludé y me permitió sentarme a escucharlo. Fui el único afortunado en aquella velada, algo que le agradecí al Maestro, a quien felicité por su increíble capacidad.

En aquellos años, Manuel estaba a punto de viajar a Europa, a Viena, becado por la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Carmen Graf Adnet, pues desde muy joven destacó por su talento. Por supuesto, se convirtió en una estrella que ha recorrido gran parte del planeta, embelesando con su arte a las personas a través de su labor musical. En lo personal, considero que su historia de vida es fascinante, desde que inició sus estudios con su madre y, después, con Inés Santa Cruz de Oviedo y Layda Alpuche Navarrete, hasta titularse como pianista concertista en 1993.

Su tenacidad y constancia lo llevaron a tomar cursos de perfeccionamiento con Reah Sadowsky y en el Mozarteum de Salzburgo con Hams Graf y Carmen Graf Adnet. Desde entonces ha dado numerosos conciertos como solista y en grupos de Cámara, en México, España, Austria, Italia, Hungría, realizando grabaciones para la Radio y Televisión en varios países.

También ha actuado como solista en diversas orquestas, además de participar en festivales y concursos nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios. Un aspecto importante a reconocer es que Manuel siempre ha sido agradecido, pues ha impartido cursos en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, Yucatán, y en la Baja Austria. Todos estos logros lo llevaron a recibir por parte del Gobierno del Estado de Yucatán la «Medalla Yucatán» en música.

Con la Orquesta Sinfónica de Yucatán participará como solista un excelso virtuoso, Manuel Escalante, este viernes 23 y domingo 25 de septiembre, en el teatro José Peón Contreras.

Este viernes 23 (20:00 Hrs.) y domingo 25 de septiembre (12:00 Hrs.), Manuel Escalante será el invitado de honor de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con la que interpretará el Concierto No. 23 para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart. En estas dos presentaciones la OSY también interpretará la Sinfonía No. 8 del compositor checo Antonín Dvořák y la Obertura «Il signor Bruschino» basada en la ópera jocosa del mismo nombre del autor italiano Gioachino Rossini.

Este es el segundo programa de la actual Temporada de Conciertos, la 38, de la máxima agrupación musical del estado de Yucatán que dirige su titular artístico Juan Carlos Lomónaco.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.