Luzbel, la leyenda del metal mexicano

By on marzo 13, 2015

LUZBEL-HISTORIA-001

Durante la invasión del “Rock en tu idioma” que tuvo su momento más álgido en nuestro país a mediados de la década de los ochentas, las compañías discográficas apoyaron mayormente a las agrupaciones españolas y argentinas, lo que no impidió que varios grupos mexicanos pudieran también destacar en la lastimada escena nacional.

El rock en México venía de sufrir una persecución oficial por parte de las autoridades que inició con la realización del festival de Avándaro en septiembre de 1971, y se mantuvo latente hasta inicios de la década de los 80s, lo que obligó a los grupos y solistas a refugiarse durante todo ese tiempo en los llamados hoyos funkies, que no eran otra cosa que todo tipo de lugares marginales donde todos ellos presentaban sus propuestas.

Los conciertos internacionales también estuvieron vetados y, salvo contadas excepciones (Alice Cooper, un fraudulento Deep Purple, The Police, la desastrosa presentación de Johnny Winter en Pachuca), ver rock en vivo de grupos extranjeros era casi imposible.

LUZBEL-HISTORIA-002

La revitalización de la escena se dio precisamente en los 80´s y, pese a la cargada preferencia antes mencionada a ibéricos y gauchos, las agrupaciones aztecas también pudieron dar salida a su trabajo. La radio abrió espacio, al igual que la televisión, y las compañías discográficas (principalmente BMG Ariola) comenzaron a firmar artistas para no dejar escapar aquella ‘moda’ que estaba generando dividendos económicos.

Dentro de toda esa camada de opciones siempre destacó el nombre de ‘Luzbel’, proyecto creado y liderado por Raúl Greñas, un músico convencido de su capacidad. Tras radicar algunos años en Inglaterra, donde adquirió experiencia con el grupo ‘Red’, regresó a México dispuesto a crear su propio material original. Tras probar cerca de dos años con una primera alineación, conformó el grupo con Sergio López, Antonio ‘Rana’ Morante y Arturo Huizar para grabar el EP ‘Metal Caído del Cielo’ (1985) que fue adquirido por la compañía Comrock.

Ese disco, producido por el propio Greñas, cimbró a los metaleros del DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida y algunos otros estados de la República donde la distribución del disco alcanzó a llegar. Las cuatro piezas allá incluidas –‘El Ángel de la Lujuria’, ‘El Loco’, ‘Esta Noche es Nuestra’ y ‘La Gran Ciudad’– permanecen aún hoy en día como referencias obligadas del mejor heavy producido en Mexicalpan de las tunas.

Pasaporte al Infierno’ (1986), su primer álbum oficial, contó con excelentes canciones (‘Por Piedad’, ‘Hijos del Metal’, ‘Guerrero Verde’, ‘Advertencia’, ‘Déjate Ser’ y el tema título), pero con una pobre producción. Alejandro Vázquez suplió a López en la batería, y Huizar pronto salió de grupo por no estar dispuesto a continuar de gira promocionando el disco. Su lugar fue ocupado por Juan Bolaños (ex ‘Poker’), a quien se sumó el guitarrista rítmico Paco Yescas, y con esta agrupación registraron su segundo disco de estudio: ‘Luzbel’, el cual fue lanzado vía Warner Music y que mantuvo la línea de los anteriores trabajos con muy efectivas rolas como ‘Pecador’, ‘Persecución’, ‘Juegos de Guerra’, ‘Enemigo Interior’ y, por supuesto, ‘Lluvia de Metal (Holocausto)’.

Para 1990, con cambios en la alineación que incluyeron al baterista Hugo Tamez, lanzaron “¿Otra Vez?” a través de Discos Sánchez, un trabajo con diez temas, cinco más ‘comerciales’ y cinco metaleros, que terminó convirtiéndose en su testamento musical por varios años.

El grupo tocaba con constancia y gozaba del cariño de los fans, pero tuvo la mala fortuna de estar activa en un momento en que la escena nacional estaba plagada de irregularidades: era común que los anunciaran en eventos con tal de atraer público sin que ellos estuvieran enterados.

Mortificado por no lograr el reconocimiento que la banda merecía, Greñas decidió poner fin a ‘Luzbel’, ante las airadas protestas de Bolaños.

Tras su paso por ‘Argus’, con quienes grabó dos muy buenos disco, Raúl decidió en 1994 retomar el proyecto ‘Luzbel’ reclutando a Huizar, Alex Vázquez y el bajista Zito Martínez para grabar ‘La Rebelión de los Desgraciados’. Durante dos años la banda se mantuvo activa e incluso fueron abridores de los conciertos de ‘Black Sabbath’ cuando estos promocionaban el álbum ‘Dehumanizer’, y también de Deep Purple, con sobresalientes actuaciones que contaron con el respaldo total de los metaleros mexicanos.

LUZBEL-HISTORIA-003

Sin embargo, el ‘Ángel caído’ tenía las horas contadas y en 1995 terminaría su ciclo. Huizar decidió adoptar el nombre de Lvzbel, y Greñas se mantuvo luchando contra sus demonios internos.

Para alegría de muchos, el gran Raúl Greñas logró salir adelante y, en el 2013, decidió retornar a los escenarios con una nueva formación de ‘Luzbel’ que incluye a Vic Nava en el bajo, Jorge Curiel en batería y Mike de la Rosa en voz. Rodeado de toda esta sangre fresca, el maestro grabó el álbum ‘Regreso al origen’, producido por Nava, el cual incluye varios de sus temas clásicos pero con un sonido actual, más dos nuevas canciones, y que fue merecedor del premio en la categoría de metal durante los IMAS 2014.

Este retorno promete muchas cosas interesantes con un Raúl Greñas revitalizado, feliz por la recepción que sus seguidores le están prodigando a través de las redes sociales.

No resta más que apoyar sus presentaciones y asistir al concierto que realizarán este sábado 14 de marzo en el Centro Cultural Luis Espinosa Alcalá, ubicado en la calle 60 número 366 por 37 del centro histórico.

Que el Metal sea con todos ustedes.

RICARDO PAT

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.