Inicio General Luto en las artes

Luto en las artes

0
4

img_luto

Hasta luego, Maestro

Hoy el silencio es música de luto. Sin embargo, los instrumentos que el ausente puso en propia mano de jóvenes yucatecos preservan su huella, su esencia creadora en las mentes, vidas y esperanza de cada uno de ellos para fortalecer la cultura y el arte de nuestro Mayab.

El Maestro Luis Luna Guarneros dejó semillas de musicalidad en los jóvenes integrantes de grupos, en la ciudad de Mérida y en municipios, integrados como parte del gran proyecto animado por su profesionalismo, sin doblarse ante las dificultades, escaseces, incomprensiones y problemas.

Los núcleos juveniles de bandas musicales en Teabo, Mérida, Progreso Hunucmá y otros sitios han sido testigos históricos de su tarea, probando con su calidad que hay inteligencia y capacidad en ellos. Eso quedó claro y evidente. El brillo de orgullo en los ojos de sus padres en cada actuación fue la aprobación previa al aplauso.

Llevar la música clásica y popular a los templos de las diversas creencias religiosas en sus “Concilium Musicae” a través de la Banda Sinfónica Juvenil fue un acercamiento a la población, un acto de justicia también para los municipios y su pleno derecho al disfrute de galas musicales. Tal hizo también en comunidades urbanas alejadas.

La noticia de su muerte ha conmovido a la sociedad, a los medios artísticos y culturales. Su ausencia nos afecta a todos. Estamos ciertos que la posteridad registrará y hará justicia plena a su presencia musical y humana entre nosotros.

En tanto, hasta luego Maestro Luis Luna Guarneros…

Luis Alvarado Alonzo

4 COMENTARIOS

  1. que bella nota, un gran ser humano, un hombre sencillo y de inmenso corazón, hoy muchos lloramos su partida y lamentamos que nos hayan arrancado a un ser humano maravilloso, el dolor es mucho y el daño irreparable, hasta pronto Luis Fernando Luna Guarneros

  2. Este ha sido un rudo golpe a la cultura musical. Hace dos semanas a las puertas de SEDECULTA nos encontramos contigo y platicamos unos 15 minutos junto con Janitzio Durán, Herberto Arcila Herrera y yo, Hiram García, hablamos de música y la seguridad de nuestra Mérida blanca, recordamos a tu familia, le enviamos saludos a tu madre Rusita Guarneros Cabrea que la ví crecer en la Colonia Estrella, jugamos con tus tíos, Margarita y Rafael, y rememoramos a tu tía «La Chata», a la que enamoró mi hermano Julio en un amor de juventus truncado por su fallecimiento trágico; tus abuelos nos llenaron de conocimiento y contemplamos su Diploma como participante Olímpico en Alemania; esos recuerdos se refrendaron con la visita última de tu madre a Mérida en la cual cenamos juntos y con mi esposa, recordamos la calle de Acerina y luego su casa de Lindavista en la calle de Cali, donde volví a saludar a Margarita y Rafael, que eran los mayores. En este solar dejaste huella en la cultura que están obligados a reconocer, por tu talento y dedicación. Desde el plano que ahora ocupes, podrás escuchar los arpegios de las orquestas sinfónicas que has dirigido y la semilla musical que sembraste ya tiene frutos.
    Mi recuerdo afectuoso a toda tu familia.
    Ing. Alfonso Hiram García Acosta.

    • Muy sentida la nota de D. Luis, y el comentario hermoso de Hiram. es muy grande la pérdida, y nuestra tristeza. Un abrazo fuerte a la familia Luna Guarneros, y un recuerdo de amor al Maestro por toda la música que nos regaló.

  3. Bella nota luctuosa, emotiva en verdad, un homenaje a este gran músico brutalmente asesinado, felicidades Luis te envío un saludo afectuoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.