Las Joyas del Rock – 2003 (II)

By on agosto 25, 2022

Música

2003 fue el año en que aparecieron excelentes recopilatorios y álbumes en vivo de grandes exponentes del rock internacional, sumados a otros esfuerzos discográficos de nuevas bandas que también aportaron trabajos de probada calidad. Concluyamos pues esta reseña de lanzamientos efectuados hace ya 19 años.

PAUL GILBERT – ‘GILBERT HOTEL’

Lanzado en enero de 2003

Un guitarrista que merece más reconocimiento, no solo por formar parte de Racer X y Mr. Big, bandas emblemáticas, sino también por plasmar sus ideas en solidos discos como este, donde prácticamente grabó todo: guitarras, teclados, bajo, bongos y la voz, con una pequeña ayuda de sus amigos Scott Cougan (batería en “Three times Rana”, percusiones y voz en “Time to Let You Go”, donde Linus of Hollywood toca guitarra de acompañamiento y hace segunda voz. No es un disco de guitar hero, con solos supersónicos, sino más bien una colección de buenas canciones, frescas, melódicas, hechas con el amor que este talentoso músico imprime a cada una de sus creaciones.

KING CRIMSON – ‘THE POWER TO BELIEVE’

Lanzado el 4 de marzo

El último álbum de estudio grabado por esta clásica agrupación británica liderada por Robert Fripp, quien contó con el respaldo de Adrian Belew (guitarra y voz), Pat Mastelotto (batería y percusiones) y Trey Gun (bajo). La colección de nueve temas invita a degustarla de principio a fin en uno de sus discos más pesados, con contundencia en la base rítmica, mucha fuerza compenetrada con las guitarras, creando paredes de sonido bastante pesadas. “Level Five” es una pasada, “Electrik” es un increíble viaje sonoro, “Facts of Life” es un metal progresivo muy pegajoso, “Dangerous Curves” es muy efectiva. Digno colofón a una gran carrera dentro del rock.

PAUL McCARTNEY – ‘BACK IN THE WORLD LIVE’

Lanzado el 17 de marzo

El material que se incluye en este doble álbum en directo fue tomado del “Driven USA”, tour efectuado en la primavera de 2002, que a su vez promovía el disco “Driving Rain” (2001). Paul utilizó a la mayoría de músicos que participaron en las sesiones de grabación para acompañarlo en la gira: Rusty Anderson y Brian Ray (guitarras), Abe Laboriel Jr. (batería) y el tecladista Paul Wickens. Incluye tanto material de su etapa solista como con Wings y sobre todo de los Beatles, por lo que fue un éxito de ventas en el Reino Unido, donde alcanzó la quinta posición.

RAINBOW – ‘CATCH THE RAINBOW THE ANTHOLOGY’

Lanzado el 18 de marzo

Un recopilatorio muy completo de la banda liderada por Ritchie Blackmore, de cuya primera etapa con Ronnie James Dio se incluyen 12 temas de sus 3 primeros álbumes: “Ritchie Blackmore´s Rainbow” (1975), “Rising” (1976), “Long Live ‘Rock ‘N’ Roll” (1978) y el en vivo “On Stage” (1977); tres rolas del “Down to Earth” (1979) con Graham Bonnett; 10 cantadas por Joe Lynn Turner de los discos “Difficult to Cure” (1981), “Straight Beetween the Eyes” (1982) y “Bent Out of Shape” (1983), más dos instrumentales y dos caras B.  Un agasajo para quienes aman a estos precursores del rock neoclásico.

CREAM – ‘BBC SESSIONS’

Lanzado el 14 de abril

Estas 22 pistas y 4 entrevistas realizadas en octubre de 1966 y enero de 1968 en los BBC Studios de Londres, fueron finalmente liberados 35 años después gracias a la ambición de Polydor Records, pero la espera valió la pena, pues podemos escuchar en su mejor momento al power trio británico integrado por Eric Clapton (guitarra y voz), Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería). Incluye la mayoría de sus grandes éxitos: “Sunshine of your Love”, “Born under a bad sign”, “Wrapping papers”, “I´m so Glad”, “Strange Brew” y “Politician”.

URIAH HEEP – ‘LIVE IN THE USA’

Lanzado el 2 de mayo

El contenido de este disco en directo fue tomado de diversas actuaciones correspondientes a su gira de celebración del álbum “El Cumpleaños del Mago”, con una alineación que incluía a Mick Box (guitarra y voz), Bernie Shaw (voz), Phil Lanzon (teclados y coros), Trevor Bolder (bajo y voz) y Lee Kerslake (batería y coros). Contiene muy dignas versiones en vivo de muvhos de sus grandes obras maestras como Easy Livin’, Stealin’, Rainbow Demon, Blind Eye, Rain, The Magician’s Party, Lady in Black, Look at Yourself y The Wizard.

DAVID BOWIE – ‘REALITY’

Lanzado el 15 de septiembre

El camaleón británico trabajó junto a Bill Conti en la producción de este disco de enero a mayo de 2003, en los estudios Looking Glass de Nueva York, junto a talentosos músicos como Earl Slick, Gerry Leonard, David Torn, Mark Plati y Sterling Campbell, entre otros. Las canciones fueron creadas pensando en ser interpretadas en vivo, por lo que se trata de un álbum de rock directo, que destila una madurez musical y lírica que lo hacen muy disfrutable. Atención con “New Kill Star”, “The Loneliest Guy”, “Bring me the Disco King”, “She´ll drive the Big Car” y “Fall dog bombs the Moon”.

TOTO – ‘25TH ANNIVERSARY: LIVE IN AMSTERDAM’

Lanzado el 23 de septiembre

En este disco participaron Bobby Kimball (voz), Steve Lukather (guitarra y voz), Simon Phillips (batería) siendo la última participación en un disco en vivo de Toto tanto del tecladista David Paich como del bajista Mike Porcaro. Es difícil resistirse a una colección que presenta versiones en concierto de tantos clásicos, pero acá están “Hold the Line”, “Georgy Porgy”, “Africa”, “Hydra”, “I Wont Hold You Back”, “Rosanna”, “Afraid of Love”, “I’ll supply the Love” y un efectivo cover de “While my Guitar Gently Weeps”.

UFO – ‘THEN AND NOW’

Lanzado el 19 de agosto

Este recopilatorio que nos llegó vía Sanctuary Records es interesante pues recopila material de otros 3 discos: “Live in Texas 79” con 4 canciones con Paul Chapman en guitarra, “Lights out in Tokyo, Live 92” con 5 rolas con Laurence Archer en guitarra y “Walk on Water 95”, con Michael Schenker con tres reversiones de “Lights Out”, “Doctor Doctor” y “Venus”, de estudio, aunque eso no desentona con el resto del material. Un disco excelente para fans incondicionales de UFO, pero también para los amantes del mejor hard rock mundial.

STEVE VAI – ‘THE INFINITY STEVE VAI: AN ANTHOLOGY’

Lanzado el 18 de noviembre

El guitarrista más destacado de las últimas décadas, un músico capaz de adentrarse en entornos nunca antes explorados, con una depurada técnica que asombra al escucha. En estos dos discos Vai incluyó temas pertenecientes a los álbumes “Passion and Warfare” (1991), “Fire Garden” (1996), “Alien Love Secrets” (1995) y “The Ultra Zone” (1999), más “Kittens Got Claws” (con Whitesnake) y “Lighter Shade of Green” (con Alcatrazz). Presentes están las gemas “Liberty”, “The Attitude song”, “For the Love of God”, “Fire Garden Suite”, “Blue Powder”, “Bad Horsie” y “Tender Surrender”.

JOE SATRIANI – ‘THE ELECTRIC JOE SATRIANI:AN ATHOLOGY’

Lanzado el 18 de noviembre

Una antología que abarca grabaciones remasterizadas que abarcan desde 1985 hasta 2002, incluyendo dos temas: “Slick” y “The Eight Steps”, que solamente fueron lanzados en Japón. Satch es un superdotado tanto en la creatividad compositiva como en la ejecución, su talento y técnica abrieron nuevas rutas para nuevos exponentes, que bajo su influencia evolucionaron notablemente. Acá están “Surfing with the Aline”, “Satch Boogie”, “Always with me, alwas with yo”, “Flying in a Blue Dream”, «Time Machjine”, “The Extremist”, “The Crush of Love”, “Not of this earth”… ¡Uuuuf!

DEEP PURPLE – ‘THE BEST OF DEEP PURPLE: LIVE IN EUROPE”

Lanzado en diciembre

Un recopilatorio muy apreciado entre los coleccionistas, una rareza que incluye versiones en vivo grabadas en varios países del Viejo Continente de varios clásicos con tres distintas formaciones (Mark II: Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover, Ian Paice; Mark III: David Coverdale, Glenn Hughes + Blackmore, Paice y Lord, así como el Mark VII: con Steve Morse, Gillan, Lord, Glover y Paice). No faltan “Smoke on the Water”, “Stormbringer”, “Never Before”, “Highway Starr”, “Black Night”, “Strange Kind of Woman”, “Speed King”, “Child in Time” y “Burn”.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.