Las Joyas del Rock – 1997 (2da parte)

By on mayo 10, 2024

Música

Vamos con la segunda entrega de joyas discográficas editadas en 1997, un año sumamente productivo en el que bandas y solistas entregaron muy buenos discos que continúan superando la barrera del tiempo, pues se escuchan frescos, vigentes y actuales, pese a que han transcurrido 27 años desde su lanzamiento.

Que disfruten este recorrido por la nostalgia del mejor rock.

‘THE BOATMAN’S CALL’ – NICK CAVE & THE BAD SEEDS

Lanzado el 3 de marzo

Solamente alguien con el talento de este cantante y compositor australiano pudo ser capaz de crear uno de sus trabajos más aclamados por la crítica musical en un momento tan difícil de su vida, enganchado a su adicción a la heroína, sufriendo el rompimiento de su breve pero apasionado romance con PJ Harvey, tras el anterior con su esposa Viviane Carnero. El resultado fue este trabajo intimista, personal, donde Nick desnuda su alma, exhibiendo su corazón roto, usando el piano como base para narrar su drama. Sobresalen los temas: “Into my arms”, “Lime tree Arbour”, “People ain´t no Good”, “Brompton oratory”, “There is a Kingdom” y “(Are you) the one that I’ve been waiting For?”. Grabado en los Farm West Studios de Londres, bajo la producción de Mark Ellis, requirió de algunas sobregrabaciones en los célebres Abbey Road Studios, capturando un sonido minimalista y sombrío, un viaje por sus cicatrices amorosas, una especie de catalizador con el que el autor trataba de canalizar su dolor. Un disco demasiado personal y sentimental lleno de plenitud emocional que quizá no debas escuchar cuando andes alicaído.

‘STILL LOVING YOU – THE BEST OF” – SCORPIONS

Lanzado el 14 de marzo

Para quienes han seguido la trayectoria de estos metaleros alemanes no es un secreto que son unos maestros en el arte de crear bellas baladas románticas, las cuales siempre han sido el complemento perfecto en su discografía. Lo interesante de esta edición francesa, lanzada por el sello EMI, no es solamente que incluye una colección de 17 canciones, sino que varias de estas son versiones regrabadas por la banda que entonces estaba integrada por Klaus Meine (voz), Rudy Schenker y Matias Jabs (guitarras), Ralph Rickerman (bajo) y Herman Rarebell (batería). También están temas de su primera etapa con Uli Jon Roth en guitarra (“In Trance”, “Catch your train”), las canciones antibélicas: “Wind of Change”, “Under the Same Sun”, “Living for tomorrow” y las infaltables clásicas: “Believe in Love”, “Can’t live with You”, “No one like you”, “Make it real” y “Still Loving yuo”. Un disco ideal para sesiones románticas.

‘FULL CIRCLE’ – PENNYWISE

Lanzado el 22 de abril

Editado por el sello independiente Epitaph, esta cuarta placa de estudio de la banda norteamericana de punk rock fue producido por Eddie Ashworth (Great White-Izzy Stradlin), trabajado codo a codo con Jim Lindberg (voz), Fletcher Dragge (guitarra), el bajista Randy Bradbury (quien debutaba con ellos supliendo a Jason Thirsk quien se suicidó en 1996) y Byron McMackin (batería), en los estudios Total Access Recording de Redondo Beach, California. ¿Qué encontramos aquí? Pues punk rock duro, agresivo, rápido y sobre todo, honesto, como se supone debe sonar una banda de este género logrando, a mi parecer, su mejor disco hasta el momento, mucho más contundente que sus anteriores obras, algo meritorio si tomamos en cuenta que incluso sopesaron la posibilidad de separarse tras la muerte de Jason, pero su deceso terminó inspirándolos y uniéndolos. Con una guitarra deslumbrante, un bajo poderoso, una batería dinámica y expresiva crearon himnos de la talla de “Fight till you Die” (con su abrasador riff de guitarra), “Running out of time”, el rápido e implacable “Broken”, “You’ll never Make it”, “Date with Destiny” con su ritmo vertiginoso , “Go away” con la perfecta fusión de bajo y batería, “Society”, auténtico clásico del surf y el skate-punk. Mención aparte merece “Bro Hym”, dedicada a la memoria de Jason.

‘URIAH HEEP IN CONCERT 1974’ – URIAH HEEP

Lanzado el 21 de mayo

El título original de este álbum es “King Biscuit Flower Hour Presents Uriah Heep: Live in Concert 1974”, incluyendo una explosiva actuación del quinteto británico efectuada el 8 de febrero de ese año en San Diego, California, con una formación que incluye a Mick Box (guitarra), Ken Hensley (Teclados, guitarra y voz), David Byronn (voz), Lee Kerslake (batería) y Gary Thain (bajo). Siempre es un agasajo escuchar a la formación clásica de Uriah Heep, pese a que la calidad de grabación no sea la óptima, sí permite detectar la magia, potencia e intensidad que estos grandes músicos desplegaban sobre el escenario, algo que queda reflejado en este disco, permitiéndonos entender por qué para muchos conocedores esta es una banda fundamental en el desarrollo del mejor hard rock y rock progresivo de la historia. Es un deleite escuchar obras supremas como “Easy Livin’”, “Sweet Lorraine”, “Stealin’”, “July Morning”, “Seven Stars”, “Gipsy”, “Sweet Freedom”, “Look at yourself”, “Love Machine”, más un efectivo solo de batería del gran Lee Kerslake y un medley de grandes clásicas del rock and roll que incluye “Roll over Beethoven”, “Blue Suede Shoes”, “Hound Dog” y “At the Top”.

‘VANISHING POINT’ – PRIMAL SCREAM

Lanzado el 7 de junio

Quinto álbum de estudio de esta banda escocesa de rock conformada por Bobby Gillespie (voz), Andrew Innes (guitarra y bajo), Robert Young (guitarra, teclados), Martin Duffy (teclados y programación), Gary Mounfield (bajo) y Paul Mulreany (batería). Estos músicos grabaron de enero a marzo de 1997 en los Chalk Farm Studios de Londres, logrando una obra de gran impacto que se convirtió en un notable punto de inflexión en su sonido, denotando un momento especialmente interesante con la electrónica en varias de sus formas, el tri hop, el post rock, la denominada nueva psicodelia y por supuesto, el britpop. Sobresale en el disco un tratamiento de bajo profundo con marcados elementos dub, samplers y acid house. Lo mejor está en “Burning Wheel”, “Kowalski”, la libidinosa “Star”, la roquera y stoniana “Medication”, las instrumentales “Get Duffy” y “If they Move, kill ‘em”, “Trainspotting” (que formó parte de la banda sonora de la controversial película de Danny Boyle), e incluso el cover “Motorhead”, original de Lemmy Kilmister de su época con Hawkind, al que le imprimen un tratamiento psicodélico. Un álbum con un innegable encanto que sigue capturando escuchas.

‘LIVE AT THE OLYMPIA ‘96’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 9 de junio

El Mark V sonaba muy bien en estos tiempos noventeros, confirmando que Steve Morse había resultado el guitarrista adecuado para unirse a Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería), Ian Gillan (voz) y Roger Glover (bajo), para continuar la ruta del purpura profundo. Este doble álbum en vivo, grabado en Paris en junio de 1996 durante la gira de apoyo al disco “Perpendicular”, captura a estos talentosos músicos en buena forma, descargando varias de sus piezas fundamentales como “Fireball”, “Maybe I´m Leo”, “Pictures of Home”, “Black Night”, “Woman from Tokyo”, “Speed King”, “Smoke on the Water”, “Perfect Strangers” y “Highway Star”, junto a sus recientes composiciones “Ted the Mechanic”, “Cascades: I’m not your lover”, “Sometimes I feel like Screaming”, “The perpendicular waltz”, “Hey Cisco” y “Rosa’s cantina”. Un dato curioso es la participación de los músicos franceses Vincent Chavagnac (saxofón), Christian Fourquet (trombón) y Eric Mula (trompeta), quienes acompañan a los roqueros británicos en cuatro temas. Un trabajo que retrata sonoramente a una banda con los blasones suficientes para seguir siendo considerada como una leyenda.

‘CRYPTIC WRITINGS’ – MEGADETH

Lanzado el 17 de junio

Séptimo disco de estudio de la banda liderada por Dave Mustaine (guitarra y voz), quien junto a Marty Friedman (guitarra), David Ellefson (bajo) y Nick Menza (batería), trabajaron durante casi todo el mes de septiembre de 1996 en dos diferentes estudios de grabación: The Tracking Room de Nasville y The Catle de Tennessee, bajo la producción de Dann Huff y el mismo Mustaine. Tras el tremendo éxito de “Youthanasia” (1994), el que un productor más enfocado a la música country participara en tan importante labor causó sorpresa y desagrado, aunque su labor fue acertada, pues musicalmente este trabajo que se orientó más hacia el hard rock, contó con buena recepción por parte de sus fans.Con canciones como “Trust” (uno de sus mejores singles), la imprescindible “She-wolf” donde Nick Menza demuestra su valía y ese final guitarrero con twin guitars, “Used the Man” que inicia tranquila y acústica pero que se va acelerando al final, “The Desintegrators” la más veloz de la colección donde luce la base rítmica de Ellefson-Menza, “Sin” con sobresaliente solo de Marty, más “Vortex”, donde la depurada técnica es palpable, con grandes riffs y una evidente calidad. Este disco marcó el final de una etapa gloriosa, pues Nick Menza abandonaría la banda problemas médicos.

‘A FISTFUL OF ALICE’ – ALICE COOPER

Lanzado el 29 de julio

Escuchar en concierto al gran Alice Cooper siempre es un deleite, no solo porque es poseedor de una de las personalidades más extravagantes y locuaces de la escena internacional, sino por contar con un arsenal de grandes temas que siempre respaldan sus actuaciones. Este disco contiene una actuación registrada el 2 de junio de 1996 en Cabo Wabo Cantina de Cabo San Luca, México, propiedad del entonces cantante de Van Halen, Mr. Sammy Hagar, quien es uno de los invitados especiales, junto a Slash y Rob Zombie. Respaldaron a Mr. Vincent Furnier (verdadero nombre de Alice), los guitarristas Reb Beach y Ryan Roxie, el bajista Todd Jensen, el tecladista Paul Taylor y el baterista Jimmy DeGrasso, quien poco después se uniría a Megadeth. Esta fue una auténtica fiesta donde los asistentes corean cada pieza, cada canción clásica del maestro: “School’s Out” (con Sammy y Rob Zombie), “Under my Wheels”, “I’m eighteen”, “Lost in America” y “Only Women Bleed” (con Slash a cargo de los respectivos solo des guitarra), “I Never Cry”, “Poison”, “No more Mr. Nice Guy”, “Feed my Frankestein” (con Rob Zombie) y “Elected” (nuevamente con Zombie y Slash). Un disco muy atractivo y que destila la buena vibra que se vivió en esta sesión.

‘CALLING ALL STATIONS’ – GENESIS

Lanzado el 1 de septiembre

Este fue el último álbum de estudio de esta banda, leyenda del rock progresivo, que tras la salida de Peter Gabriel y Steve Hackett, con Phil Collins como cantante, Mike Rutherford y Tony Banks, fue modificando su sonido hacia un rock AOR de gran calidad que convirtió a Genesis en un gigante comercial con ventas millonarias principalmente en los 80s. En este trabajo, Tony Banks (teclados, guitarras acústicas y coros), y Mike Rutherford (guitarras, bajo y coros), se encargaron de la producción junto a Nick Davies (Marillion-XTC), reclutando al cantante escoces Ray Wilson (ex Stiltskin), así como a los músicos de sesión Nick D’Virgilo y Nir Zidkyahu para grabar las baterías. La crítica especializada calificó como un error de cálculo la elección de Wilson, cuya voz lánguida y oscuramente confidencial, sin embargo, logró encajar con la propuesta sonora en canciones como “Alien afternoon”, “The dividing line”, “There must be some other way” y “One man’s fool”, que son de lo mejor del álbum que se estancó en el puesto 54 de la lista de Billboard. El modesto resultado propició la cancelación de la correspondiente gira y marcó el final de Genesis.

‘THE NIGHT WATCH’ – KING CRIMSON

Lanzado el 17 de octubre

Todo un acierto resultó la iniciativa del sello independiente Discipline Global Mobile de editar este disco conteniendo este concierto grabado el 3 de junio de 1973 en la sala de conciertos Real Concertgebouw de Ámsterdam por esta que sin duda es una de las bandas madre del rock progresivo. Robert Fripp (guitarra y mellotrón), contaba en sus filas en ese tiempo con John Wetton (bajo y voz), David Cross (violín, viola y teclados) y Bill Bruford (batería y percusiones), quienes presentaban el álbum “Larks’ Tonges in Aspic”, publicado ese mismo año. De este disco incluyeron los temas “Easy Money”, “Book of Saturday”, “Exiles”, “Larks’ tonges in Aspic, part two” y “The Talking drum”. También están canciones del que sería su siguiente disco de estudio “Starless and Bible Black” (1974), como “Lament”, “The Night watch”, “Fracture”, una improvisación con “Starless and Bible Black” y otra de “Trio” del mismo álbum, para cerrar con la gran clásica del álbum debut de 1969, la mítica “21st Century Schizoid man”. La calidad de grabación es muy sobresaliente, quienes han seguido la obra de estos talentosos ejecutantes saben que su propuesta musical aumenta sobre los escenarios, algo que es palpable en estos dos discos en vivo, con una formación que es la preferida de muchos de sus seguidores más leales, al considerar que estaban en su pico creativo, a finales de 1973. Amantes del rock progresivo, este es un vinilo que no debe faltar en sus colecciones.

‘AROUND THE FUR’ – DEFTONES

Lanzado el 28 de octubre

Con este segundo esfuerzo discográfico, Chino Moreno (voz), Stephen Carpenter (guitarra), Chi Cheng (bajo) y Abe Cunningham (batería), lograron el álbum que marcaría la identidad de la banda. Grabado de abril a junio de 1997 en los estudios Litho de Seattle, con Terry Date (Metal Chuch-Chastain), a cargo de la producción, los músicos originarios de Sacramento crearon su disco más pesado, con temazos de la categoría de “My own summer (Shove it)”, “Be quiet and drive (far away)”, “Lhabia”, “Around the Fur”, “Mascara” y “Dai the Flu”, sin desmerecer los más pesados y agresivos “Lotion”, “Rickets”y “Headup” (donde colabora con guitarra y voz Max Cavalera). Acá encontramos brutales riffs, una brillante sección rítmica y la intensa voz de Chino Moreno que te atrapa de inmediato al destilar toda esa rabia, pero también con la capacidad de cantar de manera limpia y extrañamente bella. Lo que me parece sorprendente de este trabajo es que las canciones podrían ser calificadas de simples, pero a la vez son totalmente efectivas, es imposible mantenerse indiferente ante tal nivel de adrenalina, te contagian, te impactan y alegran al mismo tiempo. Mención aparte merece la icónica portada donde la guapa Lis Hughes aparece sentada de piernas en un jacuzzi, en una fotografía tomada por el artista de la lente Rick Cosick.

‘BBC SESSIONS’ – LED ZEPPELIN

Lanzado el 17 de noviembre

Los fans del ‘Dirigible Metálico’ agradecimos enormidades la aparición de esta recopilación de cuatro presentaciones realizadas en la legendaria British Broadcasting Corporation en mayo y junio de 1969, así como gran parte del concierto efectuado el 1 de abril de 1971 en el Paris Theathre de Londres. John Bonham y su poderosa batería; John Paul Jones demostrando sus habilidades con el bajo, los teclados y la mandolina; Robert Plant sorprendiendo con su tesitura vocal y su armónica, y Jimmy Page destilando calidad con guitarras acústicas y eléctricas, con temas pertenecientes principalmente a sus dos primeros álbumes, uno del tercero y dos del cuarto, más algunas rarezas inéditas. Los miembros del inmortal Dirigible Metálico eran unas bestias en concierto, siendo estos discos una prueba directa del sonido y maestría que estos eran capaces de desplegar en la ejecución de sus respectivos instrumentos, siendo cada uno un maestro en sus respectivas responsabilidades, juntos eran una verdadera maravilla, desplegando calidad en sus ejecuciones tocando hard rock, blues y folk como los mejores. Escuchar en vivo obras maestras como “Communication Breakdown”, “Dazed and Confused”, Traveling Riverside Blues”, “Whole Lotta Love”, “How many more times”, “What is and what should never be”, “Immigrant Song”, “Heartbreaker” y “Since I’ve Been loving You”, con esa magistral intensidad es algo fabuloso, no por nada para muchos expertos esta es la banda más grande de la historia del rock, o al menos una de las 4 más grandes, al lado de Black Sabbath, Deep Purple y Uriah Heep.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.