Literatura: La Romana Indómita, de Anacristina Rossi

By on junio 2, 2016

ROMA_01

Ya está disponible en México este libro que nos remonta a la Roma del año 27 a. C. para contar la historia del dictador Julio César Octaviano (proclamado Augusto) y su hija Julia, joven indomable que juzga constantemente la forma de gobernar de su padre.

En efecto, la escritora costarricense Anacristina Rossi acaba de publicar en nuestro país su quinta novela, titulada ‘La romana indómita’, a través de editorial Planeta. Esta obra habla acerca de un tirano a quien el poder trastorna de tal modo, que termina destruyendo lo que más ama, mientras que su hija se debate entre el amor incondicional hacia su padre y el fuerte rechazo que siente hacia sus ideas políticas.

La novela está basada en hechos reales, pero la autora utilizó la ficción para completarla, en un trabajo que le llevó ocho años de investigación y escritura para finalmente publicarla, tratando de reconstruir los huecos dejados en la historia de la hija del primer emperador romano, Julia, la primera hija de Augusto, que es quien lleva a cabo la transformación de la República Romana en una monarquía absoluta a través del Senado, que era el poder de la aristocracia.

La autora Anacristina Rossi dedicó ocho años a la investigación y escritura de esta apasionante novela.

La autora Anacristina Rossi dedicó ocho años a la investigación y escritura de esta apasionante novela.

Augusto se adueña de los poderes de todos, prohibiendo que se escriba sobre su reino a partir de la Batalla de Accio, que gana en el 34 a. C. Puesto que no se puede escribir, entonces se acaban los historiadores en Roma.

Su hija Julia, una joven indomable, es su consentida y a la vez su punto débil. Cuando Octaviano descubre la amenaza de una conspiración en la que están implicados miembros de su propia familia, incluyendo a Julia, la condena después de parir cinco hijos, acusándola de tener cientos de amantes, de prostituirse en la calle y, por eso, la destierra de por vida.

Como la había casado con hombres muy importantes, uno de ellos su principal general, el mundo entero dominado por Augusto estaba lleno de estatuas dedicadas a Julia; pero, en su rencor, mandó a romper todas las estatuas que la representaran.

En esta apasionante obra de 424 páginas se abordan todas las conspiraciones de la gente que no quiere que la República se pierda, porque la República es la división de poderes y la libertad. Augusto lo que quiere imponer es la tiranía, que es lo que triunfó. Emocionalmente, es la historia del amor entre un padre y una hija porque, a pesar de todo lo él que la odia, también la ama. Ella, que lo termina odiando por el daño que le hace, también lo ama.

Es importante señalar que, aunque la columna vertebral de este libro está basada en hechos históricos, la autora utiliza la ficción para llenar los vacíos existentes por falta de documentos. De esta manera, la mayor parte del relato aborda la realidad, al menos la que cuentan los historiadores cientos de años después.

Anacristina Rossi, autora de ‘La loca de Gandoca’ (1991), ‘Limón blues’ (2002/2003) y ‘Limón reggae’ (2007), afirma que quería contar cómo era el mundo antes de que el cristianismo lo envolviera todo. ‘Muchas de las raíces de lo que ahora somos, como por ejemplo tener repúblicas o la democracia (que era griega), la filosofía griega, el alfabeto, fue antes del cristianismo, y es un mundo que ha quedado olvidado’, comentó.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.