La Pirotecnia y El Daño A Las Mascotas – Final

By on diciembre 19, 2014

imagen

Existen algunos métodos o ideas que pueden ayudar a disminuir los problemas asociados al uso de pirotecnia y reducir la afectación a nuestras mascotas:

Método 1: Crear un lugar seguro

Crear un lugar seguro para su perro cuando escucha los ruidos que le asustan. Pero recuerde: éste debe ser un lugar seguro desde la perspectiva del perro, no la suya. Si es posible, dele acceso a ese lugar que el can considera seguro. Si trata de entrar a la casa, considere la instalación de una puerta para perros. Si está tratando de meterse debajo de la cama, dele acceso a su dormitorio de manera segura y controlada. El “lugar seguro” puede funcionar con algunos perros pero, desafortunadamente, no funciona con todos. Algunos perros se sienten motivados a estar inquietos y muy activos cuando se asustan, y estar “escondidos” no les ayuda a sentir menos miedo.

Método 2: Distraer a su perro

Este método funciona mejor cuando su perro está empezando a tener ansiedad. Anímelo a participar en una actividad que capte su atención y lo distraiga de su temor. Esté atento a su perro e inicie esta actividad cuando aún no está mostrando un comportamiento temeroso. Trate de capturar su interés haciendo algo que realmente disfruta, por ejemplo jugar con la pelota en un área a prueba de escape que sea segura para usted y su perro, o tal vez practicar algunos comandos u órdenes que el perro entiende y conoce para que se mantenga distraído. Hay una pequeña trampa que a veces funciona cuando el can queda dentro del hogar: encender una radio con el volumen muy alto. Eso hace que se acostumbre a un nivel de ruido unas horas antes. Eso a veces funciona bastante bien.

Método 3: Modificación de la conducta

Las técnicas de modificación del comportamiento a menudo son eficaces para eliminar los miedos y las fobias. Las técnicas apropiadas son llamadas “contra-condicionamiento” y “desensibilización”. Estas técnicas deben aplicarse de forma gradual, y la condición es que se enseñe a su perro para que responda de forma no-miedosa a los sonidos y otros estímulos que anteriormente le daban miedo. Empiece por exponer a su perro a un nivel de intensidad de ruido que no lo asusta, junto con el uso de un estímulo agradable, como una botana o un juego divertido. Poco a poco aumente el volumen y siga ofreciendo el estímulo agradable. A través de este proceso, el perro va a asociar “cosas buenas” con el sonido previamente temido. Puede usar la ayuda de un entrenador experto de buena reputación que le ayude con esto. Por supuesto que esto hay que hacerlo semanas antes a que suceda el estímulo de los fuegos artificiales. No sirve si se trata de hacer en el momento.

imagen1

Método 4: Consulte a su veterinario

Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad de su perro por períodos de tiempo cortos. Su veterinario es la única persona que está capacitada y autorizada para recetar medicamentos para su perro. En el caso de los sedantes, siempre es conveniente consultar con el profesional y no hacerlo por cuenta propia. Eso muchas veces soluciona el problema cuando las mascotas sufren demasiado el estrés de la pirotecnia, advirtiendo que se debe tener especial cuidado en el uso de éstos con la raza de los braquicefálicos, como los pekineses, bulldog, bóxer, los perros “chatos”, porque sus fauces y su lengua ocupan mucho espacio y tienen respiración acotada y esto es mucho más sensible cuando se relaja. La terapia farmacológica por sí sola no reducirá los temores y las fobias de manera permanente pero, en casos extremos, la modificación de conducta y los medicamentos que se usan en conjunto, pueden ser la mejor alternativa. Los animales no responden a los fármacos de la misma manera que lo hacemos los humanos, y un medicamento que puede ser seguro para los seres humanos podría ser fatal para su perro. Nunca trate de darle a su perro cualquier receta o prescripción de medicamentos sin consultar a su veterinario.

¿Qué cosas no hacer?

  • No trate de contener u obligar a que esté quieto a su perro cuando tiene miedo. Esto sólo puede reforzar su comportamiento temeroso. Si trata de calmar o le da un premio a su perro cuando se comporta con temor, se puede interpretar esto como una recompensa por su comportamiento temeroso. En vez de eso, trate de comportarse de forma normal, como si no se diera cuenta de su miedo, pero cerciórese que está en un lugar seguro a prueba de fugas.
  • No ponga a su perro en una jaula para evitar un comportamiento destructivo durante una tormenta. El perro todavía va a tener miedo cuando se vea en la jaula y es probable que se pueda lesionar al tratar de salir de ella.
  • No castigue a su perro por tener miedo. Los castigos sólo lo harán más temeroso.
  • No trate de forzar a su perro a que se encuentre cerca del sonido que le asusta. Por ejemplo, forzarlo a que esté tranquilo cerca de un grupo de niños que tengan petardos sólo le provocará más miedo, y podría incluso provocar que se vuelva agresivo en su intento de escapar de esta situación.

En muchos gobiernos el uso de la pirotecnia se encuentra controlado, pero en otros lugares del mundo el control dependerá de la buena voluntad de los usuarios. Por eso, nuestra acción como ciudadanos responsables es aconsejarte que no uses ningún tipo de pirotecnia. Es muy peligroso.

Si te preguntas por qué no es bueno usarlas, te diremos que las estadísticas hablan por sí solas. La pirotecnia lastima y, en ocasiones, puede provocar muertes, genera incendios, asusta a los animales que pueden llegar a morir asustados cuando escapan de los ruidos, no permite que las personas enfermas puedan descansar de manera relajada. Provoca la muerte de aves. Los gatos van hacia donde está la pirotecnia por curiosidad y en el momento de la explosión pueden lastimarse gravemente.

perros_asustados

Reiteramos que antes de adquirir pirotecnia lo pienses dos veces, por ti, por tu familia, por tu medios ambiente y por tus mascotas.

Como última consideración, es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, y en un párrafo del preámbulo dice: “la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.

 

DRA. CARMEN BÁEZ

PRESIDENTA

EL MURO MÉRIDA A.C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.