La Narrativa Gráfica (XIV)

By on mayo 24, 2019

XIV

Gallito Cómix: Sensacional de Chilangos, Fin de la Saga

Los integrantes del Taller del Perro finalizaron su etapa de publicaciones en Gallito Cómix aventando una última pedrada a la realidad: Sensacional de Chilangos, Breve Antología de Narrativa Gráfica Contemporánea Mexicana.

Auditorio

Publicado por el Comité Editorial del Gobierno del Distrito Federal el 18 de octubre del año 2000, la hoja legal de la publicación indica que fue una edición de 25,000 ejemplares y, aun así, se le considera una rareza de la historieta mexicana. Además, en la contraportada del tomo se puede leer “Distribución gratuita, prohibida su venta”, es decir, era más barato conseguirlo que una tortilla.

En realidad, no fue así, pues 25,000 copias se van como champurrado en la madrugada en el D.F. Además, no todo el país se enteró de la existencia de esta edición que ciertamente circuló más que nada en el centro del país. Muy pocas personas de otras regiones lo consiguieron. Hay dos dibujantes que participaron en la edición, muy famosos en la narrativa gráfica internacional: Patricio Betteo y Humberto Ramos.

portadacolor1.- El mito creador del chilango

Sensacional de Chilangos se compone de 3 partes. La primera nos habla del nacimiento de la ciudad sin sol. Se empieza con la Fundación Mítica de la Ciudad de México, de Patricio Betteo, narrando los 7 días de la creación de los edificios, el tráfico, las mafias, las filas burocráticas, la tele.

Sigue a esta sección Los marcianos llegaron ya, con guion de Edgar Clément, lápiz de Humberto Ramos y tintas de Juan Vlasco, retomando las teorías UFO para narrar contactos entre aztecas y seres de otros mundos. Por último, Erik Proaño, el Frik, narra y dibuja Tres caídas, trío de historietas breves sostenidas en la asta bandera del zócalo capitalino.

cuerda

2.- Transición al realismo

A José Quintero le toca llevar el mito a la realidad, en un recorrido pesimista que inicia con Amargas verdades, protagonizada por El Pote, otro de sus personajes urbanos que se desplaza por la chilanga ciudad, rememora la decadencia de quienes la habitan, y nos lleva a la tercera parte de estas historietas. Cabe mencionar que todas las obras del Sensacional son en blanco y negro-escala de grises, lo cual es una continuidad estética del Gallito.

monito

3.- Corriendo tras el apocalipsis

Imagínate que eres un policía y vas a reprimir a vendedores de Tepito… Bueno, mejor lo lees; escrito por Alfonso EscuderoVera”, y dibujado por Bachan, en Objeto Contundente, o mejor viaja todos los días de un extremo a otro de la ciudad para llegar a tu trabajo, en un servicio de transporte que ni es servicial, ni seguro, ni eficiente, pero te hace sentir la emoción En los linderos del área chica, historieta escrita por Rodrigo Ponce e ilustrado por Edgar Clément.

Así, llega el epílogo de toda gran civilización: escombros y sobrevivientes que andan en pequeños grupos, sin idea de lo que alguna vez existió entre las ruinas. Permanece una posible Refundación desde cero, tal como llama Ricardo Peláez a la última narración del Sensacional: una historia típica postapocalíptica que refiere también a un mensaje que el autor y los integrantes del Taller del Perro siempre han manifestado.

Granaderos

Este mensaje siempre ha sido la urgencia de una Refundación en la narrativa gráfica mexicana. Al menos desde su Gallito Cómix, además de sus posteriores publicaciones independientes, estos dibujantes demostraron que el cómic, la historieta, el arte secuencial, o como quieran llamarle, no es sólo las falacias heroicas estadounidenses, ni la enorme industria del manga y anime que recorre toda Latinoamérica: la narrativa gráfica, la historieta, es una enorme manifestación social y artística que diariamente llegó a millones de personas desde principios del siglo XX, y recuperará esa fuerza en México cuando por fin represente a los portadores de su propia cultura, a sí mismos.

Camilo Solís Pacheco

Visita en Facebook la @feriafihm

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.