La Narrativa Gráfica (X)

By on abril 11, 2019

Adelita, 80 años de la primera heroína latinoamericana

Esta década varias revistas de historieta cumplieron sus ochenta y tantos años. Están Paquín (1934), Paquito (1935) y Pepín (1936) que cumplen 85, 84 y 83 años, respectivamente, iniciando la odisea de la historieta en México publicando hasta 6 o 10 historietas distintas en casa nuevo número que imprimían.

Celebrando a estos cumpleañeros, busca aquí en Diario del Sureste el artículo “Siete cosas que la Historieta hizo primero” y verás porqué la narrativa gráfica mexicana desde su nacimiento rebasó en muchos aspectos a las demás publicaciones del mundo.

adelita_y_las_guerrillas_jgc_19522

En este décimo artículo, a quien celebramos es a la primera heroína latinoamericana, y posiblemente también la primera heroína del continente americano: Adelita y las guerrillas, creada por José G. Cruz, un artista multifacético reconocido por sus grandes aportaciones a la historieta nacional, a quien en 2017 el Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI “Bassoco” le celebró ampliamente su cumpleaños número 100.

La revista Paquito anunció el 23 de marzo de 1939 que Adelita y las Guerrillas aparecería entre sus páginas, y desde entonces este personaje tendría una extensa vida y aventuras en la época de la revolución, con ventas de hasta 300 mil ejemplares semanales.

adel paquita 1939

En una época en que la mujer siempre era retratada como sumisa e indefensa, siempre necesitada de auxilio, Adelita se montaba en su caballo y salía a campo traviesa a balearse con sus enemigos, además de no estar bajo el mando de ningún general, pues ella fue la líder y protagonista de todas las escaramuzas que propiciaba.

La belleza del personaje y del arte que entre sus páginas aparecía no sólo eran fruto de José G. Cruz, pues contó con la participación de su hermana Josefina Cruz para el modelaje y también los diseños de vestuarios de la heroína. La dibujante Delia Elisa Larios y Orozco también se unió a la historieta a partir de los años 50`s, manteniendo la formidable estética que representó a Adelita en sus 10 años anteriores.

Claro, debido a la censura institucional y moralina social que señalaban lo “mal visto” que podía ser una mujer cabalgando y disparando en pleno siglo XX, los últimos años de Adelita fueron haciéndola más “acorde a la época”, con lo cual perdió un poco de su astucia inicial.

ade

Sin embargo, aun siendo que Adelita inevitablemente dejó de publicarse a finales de los 50’s en México, sus reediciones siguieron a la venta hasta los años 80’s en distintos países de Latinoamérica, lo cual indica que más de 40 años se mantuvo en circulación, como bien refiere el muy completo artículo de Lucina Melesio, “La mexicana Adelita fue la primera heroína de los cómics” en marzo 2019.

Adelita sería la primera heroína de historietas del mundo, de no ser por Sheena, reina de la jungla, quien apareció en la revista británica Wags #1 desde enero de 1937, quien posteriormente tuvo sus aventuras en Bongo Comics de EUA a partir de su primer número en 1938.  Todavía pasaron un par de años para que Wonder Woman apareciera en 1941. Sin embargo, Adelita sí es, sin rival alguna, la primera heroína latinoamericana de historietas.

En Tebeósfera se refiere que Adelita comenzó a publicarse en 1936, pero en un video de Eduardo Soto Díaz y el MUCAHI puede verse que el primer anuncio de Adelita en el Paquito data de marzo de 1939. La confusión se debió a que Aurrecoechea y Bartra ubicaban las primeras publicaciones de Adelita entre 1936 y 1939, pero posiblemente no contaban con las revistas impresas para definirlo.

Sin embargo, tomando en cuenta que Sheena originalmente tuvo su primera aparición en una revista europea, es decir, ahí tuvieron origen sus primeras aventuras todo el año de 1937, entonces, se puede hacer de lado su consecuente publicación en EUA (1938) y así Adelita resulta también la primera heroína de historietas en el continente americano.

Camilo Solís Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste