La leyenda negra en Kinchil sobre Felipa Poot Tzuc

By on abril 11, 2019

LALEYENDANEGRAENKINCHIL_1

edgar rodríguez cimé

A diferencia de otros héroes reconocidos por el propio pueblo, a Felipa Poot Tzuc la poderosa clase de los hacendados henequeneros le impuso la leyenda negra de persona revoltosa que propició su propio asesinato por un grupo de mujeres que le dio su escarmiento, imagen que pervive hasta la fecha entre la población de Kinchil, lo cual evita la valoración de su herencia por la defensa de los derechos humanos.

Es una gran verdad que uno de los resultados de la Revolución Mejicana, la liberación de esclavos o peones en las haciendas criollas nunca llegó hasta la alejada geografía de la península de Yucatán, por lo cual los hacendados dzules continuaban explotando inmisericordemente al pueblo maya en territorio peninsular. A esas vergonzosas condiciones infrahumanas se enfrentó la revolucionaria maya.

Mientras en el resto del territorio mejicano se aplicaban los tres grandes cambios en la nación: reparto agrario, expropiación petrolera y educación socialista, en la península de Yucatán, todavía gobernados por la oligarquía criolla, Felipa y campesinos mayas enfrentaban toda la furia irracional desatada entre hacendados yucatecos por las nuevas medidas del gobierno mejicano.

Cuando el gobierno federal de Lázaro Cárdenas intentó aplicar su nueva política en la península yucateca, en contra de intereses de hacendados de la Casta Divina, lo hizo a través del Partido Socialista del Sureste, antes en su etapa radical liderado por Felipe Carrillo Puerto, y al asesinato de éste, por su hermano Gualberto, alineado con la política colonial y racista de los hacendados, y enfrentado políticamente como “enemigo” de la lideresa maya.

Por eso, cuando sucede la emboscada contra Felipa y compañeros, sabiendo Mario Tenorio, gente de Gualberto, candidato a Senador, que Felipa era de “armas tomar” y andaba armada con su escopeta, esconde su pistola bajo su sombrero para disimular el artero ataque criminal contra la lideresa maya, se urde la leyenda negra, considerando su naturaleza de mujer brava: “asesinada por revoltosa por un grupo de mujeres que le dieron su escarmiento.”

Pero para crear una leyenda se requiere de una autoridad que la afirme. Entonces, para no inmiscuir al Partido Socialista del Sureste, dirigido por Gualberto Carrillo y entregado a intereses de los hacendados, como enlace del Partido Nacional Revolucionario (PNR) de Lázaro Cárdenas en la trágica muerte de la lideresa maya se acude al intelectual Martín Luis Guzmán para idear la leyenda negra de Felipa Poot Tzuc en su propio pueblo de Kinchil como “mujer revoltosa”. El ambiente de violencia social contra campesinos y carboneros mayas por parte de hacendados dzules de la Casta Divina que seguían imponiendo su santa voluntad llegó hasta el asesinato cobarde de la lideresa maya contemporánea Felipa Poot Tzuc.

La noche del viernes 29 de marzo de 2019, durante la inauguración del XIV Festival de Teatro de los Municipios, en Kinchil, quedaron asientos vacíos cuando la gente de Kinchil “no se sentó” a disfrutar la lectura en atril En memoria de Felipa Poot, pues quienes lo hicieron fueron en su mayoría actores y actrices de las tres compañías que participaron esa noche.

Para finalizar, la Wikipedia nos ilustra acerca de las capacidades de esta mujer revoltosa, creadora de políticas sociales a favor de su gente, que durante su niñez asistió a la escuela rural y aprendió a leer y escribir, lo cual le hizo una persona culta para su época:

Organizó una cooperativa de trabajadores carboneros; (como los profesores no asistían por los robos y asesinatos de gente de caciques henequeneros) desarrolló un programa de alfabetización para adultos; integró la Liga Feminista Rita Cetina y fue su presidenta; (ante las autoridades espurias de su pueblo) formó un Consejo Municipal Comunitario que, mediante nuevas elecciones solicitadas y aprobadas por el gobernador, ganó las elecciones y funcionó en vez de la corrupta autoridad municipal.

O sea, Felipa y su gente tomaron el poder político y eso ya era insoportable para quienes se creyeron dioses en Yucatán: la Casta Divina. Si a Kan Ek, por algo parecido lo torturaron y asesinaron, Felipa igualmente fue quitada de encima, borrada de la historia de Yucatán y creada su leyenda negra entre el pueblo de Kinchil.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.