La genial Tove Jansson y los Moomins

By on junio 30, 2022

Grandes Ilustradores

Tove Jansson fue una escritora y pintora sueco-finlandesa que nació un 9 de agosto de 1914. Su calidad tanto en su obra literaria como ilustradora la llevaron a alcanzar un lugar sumamente especial en el escenario mundial, pues fue conocida como “La Madre de los Libros Infantiles”.

Desde pequeña descubrió su amor por el dibujo y la lectura; esto la llevó a estudiar arte tanto en Finlandia como en el extranjero, lo que la motivó a comenzar a hacer pinturas de Moomintroll, el primero de sus muy agradables personajes, que aparecería en la revista Garm en 1943.

Tove fue la creadora de Los Moomins, una familia despreocupada y aventurera que vive en su casa en Moominvalley; sus integrantes son los personajes centrales de una serie de libros y una tira cómica que la ilustradora publicaba originalmente en sueco en Finlandia. Se trata de una familia de trolls que son blancos y redondeados, con hocicos grandes, que en el pasado vivieron en residencias temporales que incluían un faro y un teatro.

Los Moomins son Moominpappa, Moomimamma, Pequeño Mi, Rapé, la Doncella de Esnórquel, Moovintroll, Hemulen, Tofle, Potranca, Thingumy y Bon, entre otros, los cuales tienen muchas aventuras con sus varios amigos. La editorial Söderström & Co publica la primera historia de Moomin, “The Moomins and the Great Flood”, en sueco: la búsqueda de Moominmamma y Moomintroll, del Moominpappa desaparecido y cómo encontraron el camino al Moominvalley. En total, se publicaron nueve libros en la serie, junto con cuatro libros ilustrados y una tira cómica que se publicaron entre 1954 y 1975.

Tove Jansson fue la creadora de Los Mommins, personajes que alcanzaron tal popularidad que se publicaron en tiras, en libros, tuvo su propia serie de caricaturas japoneses, versión en títeres e incluso se creó una ópera basado en ellos.

En 1954, el periódico más grande del mundo, The Evening News de Londres, comienza a publicar la tira cómica de Moomin, la cual llega a 20 millones de lectores diariamente en más de 40 países, manteniéndose hasta 1974. El éxito llevó a que salieran al mercado los primeros productos Moomin.

En 1969, Fuji TV Zuiyo Enterprises produce una serie animada de Moomin en Japón, donde los Moomin se vuelven muy populares. En 1970 se publica la última historia de Moomin, “Moominvalley en noviembre”, cuando Tove decide dejar de escribir libros de Moomin, aunque continuó escribiendo libros para adultos.

Como artista visual, ilustradora y autora, Jansson expandió y transformó su expresión incansablemente hasta los últimos años de su vida. Sus obras son el reflejo de toda una filosofía de vida, suscitando respuestas entusiastas tanto de niños como de adultos en todos los países donde se conocen sus obras. Sus méritos artísticos la llevaron a ganar en 1966 el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.

Además de ser autora de cuentos para niños, Tove Jansson ilustró obras como El hobbit, de J. R. R. Tolkien, y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

La talentosa artista murió el 27 de junio de 2001.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.