La estafa maestra: la historia del desfalco

By on julio 15, 2022

Libros

La Estafa Maestra —Premio Nacional de Periodismo 2017 y Premio Ortega y Gasset 2018— develó el multimillonario desfalco de dinero público bajo un esquema de corrupción que involucraba a miembros del gabinete del expresidente Peña Nieto, universidades públicas y empresas fantasma. Ahora, Manuel Ureste Cava y Nayeli Roldán Sánchez, dos de sus autores, complementan estos sucesos con “La estafa maestra: la historia del desfalco”, reciente lanzamiento de 336 páginas de Editorial Planeta.

En esta obra los periodistas e investigadores plantean importantes cuestionamientos:

¿Quién traicionó a Rosario Robles? ¿Por qué Luis Videgaray no ha sido investigado?

¿Quién engañó a los mexicanos?

Al parecer de los autores, si bien leer esta historia nos indigna, no hacerlo permite que la clase política nos siga robando; por ello se mantuvieron analizando una centena de entrevistas, documentos y atentos a la cobertura de los casos judiciales, lo que les llevó a obtener una valiosa recopilación de pistas que son la base para el lanzamiento de “La estafa maestra: la historia del desfalco”, obra que nos permite entender cómo pudo fraguarse un fraude de este calibre, obteniendo así las respuestas sobre quiénes lo orquestaron, la labor de convencimiento a la que acudieron, por qué aún siguen impunes y quién traicionó a Rosario Robles.

La sinopsis del libro plantea que la mañana del 13 de agosto de 2019 la historia política moderna de México cambió. Por primera vez en nuestro país, una secretaria de Estado era encarcelada a raíz de una investigación periodística. Rosario Robles ingresó al penal de Santa Marta Acatitla acusada de ejercicio indebido de la función pública y, hasta la fecha, sigue presa.

Esta obra de Nayeli Roldán Sánchez y Manuel Ureste no es una ficción, aunque la narrativa y la descripción de los hechos, las luchas por el poder y los personajes involucrados podrían bien ser parte de un thriller.

De todos los altos mandos involucrados, solo Robles, exsecretaria de la Sedesol y de la Sedatu, una vieja adversaria del presidente López Obrador, ha sido encarcelada y paga un castigo que asoma oscuros motivos políticos.

A partir de entrevistas inéditas, un minucioso seguimiento de la investigación a tres años de la publicación original y una implacable cobertura de los juicios, los periodistas Nayeli RoldánManuel Ureste relatan, a manera de thriller político, la historia detrás de La Estafa Maestra y dan a conocer a los orquestadores de uno de los peores desfalcos que México ha conocido, y cuya maquinaria continúa intacta para seguir operando.

La periodista de Pájaro Político, Nayeli Roldán, reveló a Diario del Sureste sobre su más reciente libro “La Estafa Maestra; la historia del desfalco” cómo lograron llegar al fondo de la investigación y, a la par, lograr un libro con una narrativa basada totalmente en la realidad. “Fueron los mismos funcionarios quienes nos confesaron cómo realizaban este fraude. Todo está comprobado con la revisión de cientos de documentos, entrevistas y audios; fue así como pudimos narrar escenas completas del fraude. Por eso podemos asegurar que Rosario Robles esté en la cárcel no significa que haya justicia.” También explicó que el «mecanismo de la Estafa Maestra tiene todo para seguirse reproduciendo, no solo en este gobierno, sino en otros también.«

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.