La coleccionista, de Marie Benedict y Victoria Christopher Murray

By on septiembre 1, 2022

Libros

Marie Benedict, quien ha novelado las vidas de mujeres destacadas del pasado, y Victoria Christopher Murray, reconocida escritora, han creado una apasionante novela sobre una de las mujeres más poderosas del mundo del arte y los libros de Nueva York, una mujer brillante y un secreto que podría acabar con ella.

Belle da Costa Greene es una notable y joven bibliotecaria en la Universidad de Princeton, entre las más importantes de Estados Unidos; uno de los principales benefactores de la colección que organiza es J.P. Morgan, el millonario titán de la industria a comienzos del siglo XX; una recomendación oportuna la pondrá frente a él y al reto de organizar la biblioteca personal del magnate, repleta de tesoros y alimentada por las ambiciones de su propietario.

Sin embargo, la posición que disfruta, por su juventud y condición de mujer, se debe a un secreto oculto a plena luz que puede hacer saltar por los aires todo lo que ha conseguido: ella es de raza negra y ha podido escapar a la opresión que eso le supondría tan solo por aparentar ser blanca. Su padre es un activista por la igualdad racial y se ha apartado de la madre y los hermanos de Belle al sentirse traicionado por la elección que han hecho de vivir al margen de la lucha y la población negras.

“La coleccionista” surge de la colaboración de dos magníficas narradoras contemporáneas: Marie Benedict y Victoria Christopher Murray.

Marie Benedict y Victoria Christopher Murray reconstruyen en La Coleccionista la historia real de una de las mujeres más poderosas de su época, transmitiendo la tensión de los días de Belle al servicio del dueño de una de las principales fortunas estadounidenses; siempre al filo de la ruina, Belle encarará en Europa negociaciones despiadadas, subastas exclusivas y posibles fraudes millonarios al tiempo que acude a fiestas deslumbrantes y recintos reservados, intentando no ser descubierta por una sociedad atenta a los impostores y que no concede segundas oportunidades.

La coleccionista materializa a una figura polémica cuya importancia prefigura la exigencia actual de acabar con el racismo, una mujer singular con una existencia cuyos principales momentos solo conocieron unos cuantos y que una rigurosa investigación y una hábil prosa han recuperado.

Marie Benedict como abogada se ha enfocado en defender los derechos de la mujer y desde esta preocupación comenzó a escribir novelas biográficas donde visibiliza el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Algunas de sus novelas son El otro Einstein, La única mujer, La dama de la guerra y El secreto de Agatha.

Por su parte, Victoria Christopher Murray es autora de más de veinte novelas, entre las que destaca Stand Your Ground, que fue reconocida como el mejor libro del año por Library Journal. Ha ganado nueve premios de los African American Literary Awards en las categorías de Ficción y Autor del Año (Femenino). También ha sido cuatro veces nominada en los premios NAACP Image en la categoría de Ficción Sobresaliente. Divide su tiempo entre Los Ángeles y Washington, DC.

Lee un fragmento: https://bit.ly/3B0zA9Y

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.