Juan de la Rosa y su Ritual a la Muerte Maya

By on octubre 18, 2018

RITUAL_01

El actor, productor y director teatral Juan de Guadalupe de la Rosa Méndez platica con Diario del Sureste sobre este proyecto que ha recorrido muchos municipios del estado de Yucatán.

 ¿En qué año surgió este proyecto y cómo lo concebiste?

En 2003, mientras tomaba un curso de elaboración de proyectos, me vino a la mente crear un espectáculo teatral referente a la muerte, pero no como los altares y la comida, sino algo más profundo y místico. Entonces pensé que podía ser sobre los ritos mortuorios que se realizan en las comunidades mayas de Yucatán. A partir de ahí me fui a diferentes comunidades a hacer trabajo de campo, es decir, a preguntar a la gente mayor cómo son los velorios y qué hacen al despedir a sus seres queridos. De ahí surge “El Ritual a la Muerte Maya”.

¿Qué buscaste al escribirla?

Que la gente conozca cómo son los velorios, los entierros y los despidos de los familiares en Yucatán, sobre todo en las comunidades maya-hablantes. Todo esto es un ritual.

En el momento de crearla, ya con el libreto listo, ¿pensaste que tendrías el éxito que ha logrado?

Para la creación del texto me di a la tarea de invitar a los grupos teatrales del interior del estado, para que ellos hicieran su propia investigación y trabajo de campo, y así estructurar lo investigado en un guión para ser representado en este espectáculo llamado “Ritual a la Muerte Maya.” En ese entonces no pensé que pudiera tener tanto éxito, pero ha cumplido ya 15 años ininterrumpidos.

¿Cuántas presentaciones ya suma esta obra?

El espectáculo se presenta anualmente, así que ya lleva 15 representaciones en este formato. Cuando hablo del formato me refiero a que en simultáneo se presentan los grupos participantes, y pueden ser 10,12,15 o más.

¿En qué lugares se han presentado en estos años?

Los municipios donde se ha presentado desde el 2003 son: Dzoncauich, Tecoh, Peto, Chocholá, Valladolid, Izamal, Oxkutzcab, Muna, Acanceh, Kinchil, Mérida, Muna, Sinanché, Temax y, este año, Tecoh.

RITUAL_02

¿Qué efecto causa entre los asistentes?

Se asombran, ya que algunos descubren cosas que no sabían, o que no creían que pudieran pasar, como el baño del difunto, Po’ok eban, y algunos otros como la del ahorcado.

¿Quiénes han participado en esta puesta en escena?

En el “Ritual a la Muerte Maya” han participado grupos teatrales del interior del estado. Hemos tenido grupos de Tecoh, Valladolid, Izamal, Oxkutzcab, Kinchil, Muna, Progreso, Tizimín, Hunucmá, Temax, Sinanché, Ticopo, Mérida, y otros muchos más.

¿Qué satisfacciones te deja este esfuerzo?

Mucha: puedo reunir en un solo evento hasta más de 150 actores. Lo más difícil es coordinarlos, puesto que vienen de diferentes partes de nuestra geografía estatal, conocerlos a todos y convivir con ellos.

¿Cuál es el futuro de esta obra tras esta próxima presentación?

No lo sé. Proseguiremos siempre y cuando los grupos teatrales participantes tengan el interés de continuarlo, y deseen acompañarme en esta gran aventura de mostrar cómo se vive la muerte en Yucatán. Por lo pronto, para el 2019 ya tenemos sede.

¿Qué recursos requieren?

Esperemos que algún día a las autoridades culturales les interese y nos apoyen con los gastos para traslados, viáticos, producción de los montajes, etcétera, ya que nosotros como grupo colectivo MAAK MAYAAB (Gente que no abunda en este mundo), gestionamos con los alcaldes para poderlo presentar en su municipio; lo hemos hecho estos 15 años, picando piedra, deshierbando, abriendo brecha para hacer el camino y poder presentar El Ritual a la Muerte Maya.

Los esperamos este sábado 20 de octubre, a la 7 de la noche, en Tecoh.

La entrada es libre.

RITUAL_PORTADA

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.