«Las constelaciones del deseo» recorren el Mayab

By on octubre 18, 2018

DESEO_01

Murmurante Producciones A.C., con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha llegado al Colegio de Bachilleres de Yucatán, la Universidad Modelo, la Universidad de Valladolid y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo con el acontecimiento performativo ‘Las Constelaciones del deseo’, generando experiencias muy significativas y divertidas a los jóvenes espectadores.

Los jóvenes espectadores tuvieron en cada ocasión la oportunidad de plantear dudas e inquietudes acerca de situaciones de violencia en redes sociales, embarazo adolescente, diversidad sexual, conflictos de identidad y perspectiva de género que, mediante dispositivos artísticos, Murmurante presenta de una manera participativa, sensible e incluyente.

Es importante recordar que ‘Las Constelaciones del Deseo’ ha triunfado en Perú, San Luis Potosí, evolucionando desde que surgió en el 2014, primero en torno en la temática de la identidad, con un primer aterrizaje en el festival de teatro Wilberto Cantón con una pieza que se llama  “Trasgresiones” hasta que trabajando con Jorge Vargas, a quien invitaron a Mérida, surgió un conversatorio donde también invitaron a varios activistas, antropólogos sociales y sexólogos que estuvieron acompañándolos, con lo que Juan de Dios Rath y Ariadna cayeron en la cuenta de que no podrían montar un pieza escénica, pues desconocían la temática y consideraron que también al público le faltaba mucho por saber en torno a la diversidad sexual. Fue así que plantearon un dispositivo artístico para sensibilizar al público en torno a la identidad.

Las Constelaciones del Deseo es un gran performance, muy interactivo, muy lúdico, con muchos estímulos y realmente es el público quien hace la pieza, siendo lo interesante el convivio, el recorrido, la interacción.

Yaxché A.C., Yucatrans A.C., Psicjurid, la Fundación México Vivo y la IAP PreVIHniendo, colaboran con Murmurante para llevar a reconocidos expertos en sexología, derechos humanos, perspectiva de género y violencia en el noviazgo a los municipios de José Ma. Morelos, Quintana Roo; Mérida, Progreso, Valladolid, Kanasín, Tixkokob y Umán, además del documental Murmurante en el Umbral de lo Escénico.

En los próximos días el colectivo se presentará en las ciudades de Valladolid, Homún, Ticul y Muna para concluir una experiencia de profunda conexión con las comunidades del interior de Yucatán, acerca de la cual estrenarán un nuevo documental en febrero del 2019.

Puedes conocer el calendario completo y las sedes en las redes sociales de Murmurante: www.murmurante.org / Facebook Murmurante Teatro / Twitter @MurmuranteT / Instagram Murmurante Teatro.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.