Inicio Cultura John Lennon, El Músico Filósofo

John Lennon, El Músico Filósofo

19
0

LENNON_01

John Lennon, El Músico Filósofo

El 9 de octubre de 1940 nacía el cantante y compositor británico, fundador del mítico grupo The Beatles.

John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Sus padres Alfred y Julia se separaron siendo aún un niño, por lo que quedó al cuidado de su tía Mimi.

Siendo un adolescente, comenzó a escuchar discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, a la par que iniciaba sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, donde descubrió sus habilidades como escritor y dibujante, aunque la música comenzó a atraerle cada día más.

Fue entonces cuando su madre reaparece, siendo ella quien le enseña sus primeros acordes en un viejo banjo del abuelo. También comenzó a darle dinero con el cual John encargaba a los marineros del puerto de Liverpool le trajeran del otro lado del océano discos de country y rhythm and blues.

En 1956 conoció a James Paul McCartney al que invitó a sumarse a su primer grupo amateur, ‘The Quarrymen’, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll. John y Paul iniciaron una etapa de aprendizaje conjunto en el que fueron creando sus propias composiciones. Dos años después se unió George Harrison.

Con el apoyo de diversos músicos dieron vida a sus primeros intentos artísticos con los grupos ‘Johnny and the Moondogs’ y ‘The Nurk Twins’. Infortunadamente, en 1958 su madre murió, tras ser arrollada por un policía ebrio devastando al muchacho, quien a partir de entonces se arropó bajo una personalidad agria y agresiva al que solamente su amor por la música hizo que no perdiese la esperanza.

El grupo The Beatles se ha convertido en una referencia indiscutible de la historia de la música moderna.
El grupo The Beatles se ha convertido en una referencia indiscutible de la historia de la música moderna.

A principios de 1960 rebautizaron a la banda como ‘Long John and the Silver Beatles’, aunque lo cambiaron después a ‘The Silver Beatles’ y finalmente el nombre se acortó a ‘The Beatles’, resultado del juego de palabras inventado por John que mezclaba el término musical beat (característico de su generación), y la palabra beetles (escarabajos).

Fue en Escocia donde John, Paul y George, aderezados por Stuart Sutcliffe y Pete Best, iniciaron su carrera profesional como acompañantes del cantante de segunda fila Johnny Gentle, además de acompañar a diversas bailarinas de strip-tease. Pero su verdadero bautizo de fuego llegó cuando viajaron a Alemania para tocar en varios locales del barrio chino de Hamburgo, donde se curtieron tocando en horarios realmente pesados, descubriendo además el sexo y las anfetaminas, que usaron para soportar la inhumana carga de trabajo.

De vuelta a Liverpool (ya sin Sutcliffe, que se quedó en Hamburgo), se convirtieron en el grupo habitual del club ‘The Cavern’, un espacio subterráneo donde demostraron sus habilidades adquiridas durante sus peculiares giras.

En 1961 Brian Epstein, propietario de una tienda de discos, los descubrió en ese antro quedando maravillado con ellos, al grado de ofrecerles convertirse en su manager a cambio del 25 por ciento de sus ingresos. A partir de entonces la carrera de The Beatles se disparó hacia el éxito. En 1962 incorporaron a la banda a Ringo Starr, en lugar de Pete Best, completando la alineación que hizo frente a la más loca vorágine de triunfos y gloria.

De 1962 a 1969 su éxito fue realmente espectacular, navegando la llamada ‘Beatlemania’. Sus canciones, editadas por el sello EMI, coparon las listas de superventas, a lo que se agregaron conciertos por Europa, Estados Unidos y varias partes del mundo en los que el factor común era la histeria colectiva entre las groupies.

Su asesinato en 1980 lo convirtió en un Dios de la modernidad y una figura inmortal del rock mundial.
Su asesinato en 1980 lo convirtió en un Dios de la modernidad y una figura inmortal del rock mundial.

Sin embargo, y pese a su enorme popularidad, tras la muerte de su manager Brian Epstein en 1967 las cosas comenzaron a salirse de control. Para 1969 era evidente que ‘Los Beatles’ tenían las horas contadas, por lo que la disolución del célebre conjunto se decretó oficialmente en abril de 1970. Lennon se refirió a esto con la frase: ‘El sueño ha terminado’.

A lo largo de los años setenta Lennon se convirtió en un activista del pacifismo, se divorció de su primera esposa Cinthya Powell, quien se quedó con su hijo Julian; se casó con la artista plástica Yoko Ono, quien le dio un segundo hijo llamado Sean. Tras un período de actividad musical con la ‘Plastic Ono Band’, se retiró de la escena en 1975, justo cuando ganó su batalla contra la administración del presidente Nixon, quien buscaba expulsarlo de los Estados Unidos.

Vivió feliz en la ciudad de Nueva York atendiendo a su hijo, mientras Yoko se hacía cargo de los negocios, hasta su retorno en 1980 con el álbum ‘Double Fantasy’, su obra póstuma, pues sería asesinado el 8 de diciembre de 1980.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.