El Inmortal Jimi Hendrix

By on septiembre 14, 2016

HENDRIX_01

El Inmortal Jimi Hendrix

Su carrera musical fue relativamente breve. Sin embargo, su legado ha perdurado hasta nuestros días. En el Génesis del Rock no existe otro que pueda disputarle el sitio de honor como el más grande guitarrista de la historia. Un 18 de septiembre de 1970 fallecía un artista único en su género, capaz de transportar a las audiencias a un viaje sonoro nunca antes experimentado.

James Marshall Hendrix, nacido en Seattle en 1940, en tan solo tres años había revolucionado la escena musical en el Reino Unido, hasta donde se transportó motivado por su manager Chas Chandler, ex bajista de The Animals. Entre 1966 y 1967, el trío que formó junto al bajista Noel Redding y el baterista Mitch Michell realizó una incendiaria gira que dejó a todos con la boca abierta. Cierto: Inglaterra era cuna de fabulosos guitarristas, pero Jimi era un genio adelantado a su tiempo, que había desarrollado una técnica inédita utilizando diversos efectos que convertían a su instrumento en una entidad propia, sobresaliendo la saturación del sonido en los amplificadores, y el uso del pedal wah-wah generando efectos sonoros.

Atrás habían quedado sus años formativos, en los que trabajó con artistas del soul y el rhythm and blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo de Ike & Tina Turner, así como la formación en 1964 de su primer grupo.

Solamente grabó tres discos de estudio: ‘Are You Experienced’, editado el 12 de mayo de 1967, ‘Axis: Bold As Love’, lanzado en diciembre de 1967 y ‘Electric Ladyland’, liberado el 16 de octubre de 1968, todos bajo el nombre de The Jimi Hendrix Experience, siendo la mayoría de las canciones incluidas en ellos de su propia autoría.

Mención aparte merecen muchos de ellos: ‘Purple Haze’, ‘The Wind Cries Mary’, ‘Manic Depression’, ‘Little Wing’, ‘Fire’, ‘Foxy Lady’, ‘Red House’, ‘Third Stone From the Sun’, ‘Spanish Castle Magic’ y tantas otras piezas innovadoras, espaciales, místicas, que logró registrar en aquellos años.

El Dios de la Guitarra Jimi Hendrix marcó una ruta de nuevos sonidos con la guitarra, influyendo en infinidad de músicos de diversas generaciones.

El Dios de la Guitarra Jimi Hendrix marcó una ruta de nuevos sonidos con la guitarra, influyendo en infinidad de músicos de diversas generaciones.

Su fama se acrecentó a su retorno a los Estados Unidos, con memorables actuaciones en los Festivales de Monterey (1967) y Woodstock (1970), en los que dejó constancia de su talento. Lemmy Kilmister, recientemente fallecido integrante de Mötorhead, fue uno de sus roadies y recordaba que Jimi era todo un semental, capaz de satisfacer a varias mujeres antes de trepar a los escenarios y entonces descargar presentaciones llenas de magia y adrenalina. ‘Aprendí de Jimi que puedes ser violento, agresivo, y a la vez ser un caballero. En el escenario era un jodido animal del rock, una bestia salvaje, pero luego nos trataba genial a todos los roadies; no hacía distinciones entre personas, ni aunque aparecieran las chicas o el mánager’, aseguró Lemy en una entrevista realizada en el 2010.

Sin embargo, precisamente su adicción a las drogas y el alcohol acabó por ocasionarle la muerte prematura: falleció en septiembre de 1970 a los veintisiete años de edad, como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos.

Fue una verdadera tragedia que Jimi muriera estando en el apogeo de su carrera, pero quizá fue necesario que así ocurriera para convertirse en la leyenda que sigue siendo hasta la actualidad.

No por nada sigue siendo el más grande guitarrista de la historia del rock.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

JIMI HENDRIX – ‘FOXY LADY’ – Versión en vivo en el Miami Pop Festival de 1968

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste