Inicio Cultura Húmeda Palabra

Húmeda Palabra

2
0

Letras

HORTENCIA SÁNCHEZ

Leí “Húmeda palabra”, libro de Elena Novelo, actriz de teatro, dramaturga, narradora literaria, a lo que sumaría gran promotora de la cultura y las artes. Hace muchos años teníamos en cartelera una obra sobre el VIH; ella nos invitó a realizar algunas funciones en Progreso, y logró convocar a buena parte de la comunidad, adecuando un local como teatro.

Estuve disfrutando la lectura de sus historias, encontrando un sinfín de sensaciones ya que nos lleva a recordar olores, sabores, memoria sensorial. Sus historias nos atrapan, no nos dejan escapar hasta llegar al final de cada una de ellas.

En sus letras se percibe el erotismo, el sabor del mar y la lluvia, la historia de generaciones que nos permiten hallar hilos que se entretejen con los personajes, por lo que nos encontramos y comunicamos.

“Ella respira su propio caudal de corrientes derramadas en su seno. Nació en Progreso y aquí vive; nos da de comer a las aves que trazamos corazones de azúcar en el aire. La he visto entre vendavales, rastrear en la arena atardeceres encendidos, recibir las puntas de las estrellas que descienden a sus dedos, darse a la mar como el amor. Algo en su contoneo presagia el ritmo de su entrega.

“Él, fruto nuevo, se acerca en silencio; ella siente como la pasión se instala en su cintura Y lo lleva de la mano al santuario de las caracolas, donde las palmeras convocan al deseo. Su madre la busca sonriendo a los vecinos, no la va encontrar.”

Fragmento del cuento “El vaivén de los minutos”

Al leer “Húmeda palabra”, el lector conocerá y disfrutará historias que nos sumergen en el agua para conocer, o reconocer, sensaciones, emociones que nos asemejan a algunos de los personajes, que no son retratados de manera tradicional, sino presentados con los defectos que también son parte del ser humano. Tal es el caso del cuento sobre la Abuela, donde la nieta la percibe como una persona entrometida, que le agota que viva usando los refranes en todo momento.

Este libro está a la venta en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza, en el Parque de Santa Lucía.

Elena Novelo, es originaria de la Ciudad y Puerto de Progreso (Yucatán México), cobijada por el signo de virgo. Es actriz de teatro, dramaturga, narradora literaria. Ha incursionado en el área formativa de la filosofía. Obtuvo el Premio Nacional Héctor Herrera al mejor Libreto DE Teatro Regional, convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán (2004). Por su trayectoria artística, ha sido nombrada Orgullo Porteño en su ciudad natal. Sus textos literarios han sido publicados en diversas revistas, gacetas y suplementos culturales. Húmeda palabra, es su obra primigenia”.

ritualteatro@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.