Hace 50 años

By on junio 5, 2015

FOTO-1

LA “JOYA DE LA CORONA”. Así se ha dado en llamar en los últimos años al Ayuntamiento de Mérida, cuyo Palacio Municipal aparece en esta gráfica de hace tres décadas y algo más cuando, una vez desaparecido “El Olimpo”, pudo percibirse el lado norte de dicho edificio monumental e histórico. Este domingo 7 de junio, los ciudadanos decidirán con su voto si continua en administración de un partido o cambia de manejo político. A la hora que señala el reloj municipal en la imagen, las casillas electorales ya estarán recogiendo resultados de la votación.

FOTO-2

AÑORANZA DE “EL OLIMPO”. En este espacio existió durante un gran tiempo un edificio que fue, sucesivamente, domicilio familiar, hotel, asiento de tabernas y comercios, y refugio en sus portales de trovadores que acudían al espacio por la excelencia de los cafés con leche que, en los bajos de tal edificio calificado como “El Olimpo”, se podían obtener. En la planta baja del edificio, frente a la plaza principal de Mérida, hubo billares, cafés mañaneros, y un bar en el que lamentablemente hubo un suceso de violencia que motivó campañas periodísticas negativas y solicitudes para su clausura. De ello derivó otra campaña interesada en su demolición como edificio, que a final de cuentas tuvo lugar, como una acción lamentable e innecesaria. Estos son hechos de hace bastantes ayeres pero no llegan a los cincuenta años. En los espacios que dejó el trabajo demoledor se ubicaron taxistas de la plaza grande, que luego fueron retirados para dar paso a la edificación de un nuevo “Olimpo”, el que ahora conocemos y que es asiento de eventos culturales y múltiples espectáculos. Al fondo de la imagen se observa el muro norte del actual edificio del Palacio Municipal y un arco. Obsérvense los arboles crecidos y la iluminación mercurial en este espacio de las calles 61 x 62, en el centro histórico de Mérida.

FOTO-3

INICIOS POLÍTICOS DE UN FUNCIONARIO. Durante una visita del Presidente de la República y altos funcionarios de su administración, el Teatro Peón Contreras fue sede de un evento. La oportuna gráfica captó al Lic. Emilio Gamboa Patrón, de pie a espaldas de su jefe por ese entonces, el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Le acompañan el gobernador yucateco General Graciliano Alpuche Pinzón, el alcalde de Mérida Guido Espadas, Don Jesús Silva Herzog. También en la gráfica el que fuera secretario de Don Víctor Cervera Pacheco, Profesor Jorge Flores Chuc.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.