Entrevista con Humberto Rodríguez, el realizador metalero

By on marzo 27, 2015

Nunca Estoy Conforme Con Lo Que Hago, Y Creo Que Eso Es Bueno

HUMBERTO-01

Sostuvimos una interesante plática con Humberto Rodríguez León, un realizador de producciones audiovisuales que pone su talento al servicio de diversos héroes locales del rock. Su trayectoria como vocalista en diversas bandas le permite contar con una sensibilidad especial al momento de realizar sus producciones.

El colega ha trabajado en tantos proyectos, y producido tal cantidad de videos, que resulta sorprendente saber que cuenta con tan solo 25 años de edad, sobre todo si consideramos que inició su carrera en los medios visuales apenas en el año 2008.

Por todo lo anterior, consideramos que era materia obligada charlar con este metalero de corazón acerca de su trayectoria y sus objetivos dentro de la álgida escena yucateca y más allá de nuestras fronteras.

Humberto, antes que nada, gracias por platicar con nosotros. ¿Nos podrías decir cuáles son tus ídolos dentro del rock?

Definitivamente, mis ídolos internacionales son bandas como ‘In Flames’, ‘Katatonia’, ‘Soilwork’, ‘Opeth’ , ‘Scar Symmetry’, ‘At the gates’ y ‘Nightwish’.

De todos ellos, ¿a quiénes consideras como tus influencias?

Sin duda sería una mezcla de todos ellos.

HUMBERTO-02

Háblanos acerca de tu trayectoria como músico.

Llevo 11 años en el ambiente de las tocadas. He participado en proyectos con músicos increíbles, de esos que escuchas y no te crees que sean de Mérida. Siempre he estado rodeado de buenos músicos.

Mi primera tocada fue en el 2004, junto a Alex Méndez de ‘Rikita Banana’, y Jorge ‘Mex’, ex baterista de la misma. En 2005, tuve oficialmente mi primera banda de Death Metal Melódico /Metalcore llamada ‘Soulache’, aunque no duró mucho.

Entre 2006 y 2007 fui bajista de la ya disuelta banda de Death metal técnico ‘Fatal Fear’, y una vez suplí al vocalista para un evento en Villahermosa.

En 2007, junto con Rach Espinosa, Roger Contreras de ‘Versus’ en ese entonces, Luis Salazar, José Luis Depau de ‘Fatal Fear’ y ‘Commando’, e Hiram Ortega Aguilar de ‘Soulache’, mi antigua banda, tocamos un set de covers extremos en la guerra de bandas de la Escuela Modelo. Se puso brutal.

Semanas después me invitaron a cantar con ‘Undersaw’, banda de Metalcore, con la que estuve más de 3 años, tocando dentro y fuera de Mérida. Prometía mucho el grupo. Sin embargo, poco a poco se fue disolviendo. Mis mejores recuerdos y experiencias yacen en esa época.

Estuve sin banda un par de años, pero nunca dejé de componer música. No recuerdo exactamente el año, pero hice audición para la banda ‘Überhate’, y quedé como vocalista. Grabamos un demo muy padre y, por motivos de tiempo  y trabajo, tuve que dejar la banda.

En el 2013 entré como vocalista a ‘Sr. Porcino’ y estuve un año en la banda. Incluso grabamos un videoclip, pero terminé abandonando el grupo por diferencias de gustos musicales.

Actualmente canto en la banda ‘Plagues of Mankind’, y colaboro como cazatalentos con el sello discográfico italiano, Coroner Records.

HUMBERTO-03

¿Dónde estudiaste comunicación?

En la escuela UNID, sede Vista Alegre, de Mérida, Yucatán

¿Cómo fue que iniciaste tu labor como realizador de videos?

Comencé como camarógrafo en el programa ‘Vizion’, influenciado por mi hermano Daniel Rodríguez León, que actualmente es un renombrado productor de televisión. El programa duró varios años y mucha gente lo considera, junto con el programa ‘Cortos’, el mejor programa de sociales que ha habido en Yucatán.

Siempre tuve la necesidad de hacer otras cosas respecto a la producción audiovisual, especialmente vídeos musicales, que es mi fuerte actualmente. Fui conociendo más productores y directores, hasta que me topé con Guillermo Portillo, quien me brindó su apoyo total para realizar mi primer videoclip. Hoy en día es a lo que principalmente me dedico.

Que seas músico, ¿ayuda en el momento de diseñar los videoclips?

Definitivamente sí. No me cabe la menor duda de eso, sobre todo a la hora de la edición, cuando el vídeo se basa en una banda tocando un playback: no siempre tocan a tiempo la canción, porque es muy difícil tocar sobre la pista. Sin embargo, como músico entiendo y sé cómo debe ir la canción, y hago que todo luzca como si nadie cometiera errores de ejecución.

¿A cuántas bandas le has realizado videos clips?

Bandas que han contactado directamente conmigo, 11. Pero he colaborado, desde asistente de producción hasta edición, con más de 20.

¿Cuál es tu metodología para grabar y producir videoclips?

Varía un poco, dependiendo el presupuesto del vídeo. A veces me encuentro yo solo grabando y otros días tengo dos asistentes, dolly, grúa, operador de steadycam, muchas luces, etc.

Algo que hago en todos los vídeos es la preproducción: escuchar lo que quiere la banda o el artista. Muchas veces hay que orientarlos respecto a lo que cuesta cada cosa. Como músico, sé que las bandas no cuentan con presupuestos muy grandes, y trato de reducir costos tanto como puedo y, al mismo tiempo, esforzarme para darles un buen resultado. Gracias al destino, hasta el día de hoy no he recibido queja alguna de mis servicios.

HUMBERTO-04

¿Cuál es tu opinión de la escena local?

Es una escena muy difícil, con muchos altibajos. Hay muchísimas bandas que son muy, pero muy buenas, de todos los géneros, gente con muchísimo talento y, sobre todo, gente que quiere hacer una diferencia. Creo que la escena se está recuperando poco a poco de una pérdida de seguidores de la música. Lo digo porque hace 4-5 años yo iba mucho a tocadas, y mínimo había 120 personas, con puras bandas locales. Ahora, es difícil que llegue a 70 personas. Lo que me da gusto siempre es ver caras nuevas y jóvenes. Actualmente, creo que la escena local va por buen camino.

¿Cuáles son tus bandas yucatecas preferidas y por qué?

Plagues of Mankind’, porque ahí canto, y porque de verdad me gusta mucho lo que hacemos; ‘Überhate’, porque les gusta hacer las cosas bien, y me encanta su música también, y ‘Atversus’, por su trayectoria y talento musical, además de ser mi banda favorita de Power metal en español.

¿A qué artistas locales admiras?

Mis ídolos, o más bien las personas que más admiro y respeto por su trabajo en la escena local son Alex Méndez de ‘Rikita Banana’, Nahum Concha –  que ha estado en muchísimos proyectos como vocal aparte que su voz me gusta mucho–, Rach Espinosa de ‘Überhate’ – con quien tuve la fortuna de compartir escenario muchas veces –, Rach Castillo (q.e.ppd.), el mejor vocalista de Hard Rock que ha existido en Mérida, sin duda alguna. También admiro a todos los que ponen su granito de arena para mejorar la escena de nuestra ciudad.

¿Cómo te consideras como artistas visual?

Como artista audiovisual, definitivamente quiero seguir mejorando. Nunca estoy conforme con lo que hago, y creo que eso es bueno. Siempre que termino un proyecto me encanta y luego, con el paso de las semanas, me doy cuenta de que pude hacerlo mejor.

HUMBERTO-05

La evolución de tu trabajo va a la par de la evolución tecnológica, ¿no es así?

Exacto. Por ello, respecto a mis herramientas propias de trabajo, quisiera brincar del formato full HD, que actualmente utilizo, a 4k para realizar mis proyectos en mucho mejor calidad. Quisiera comenzar a perfeccionar mi técnica como fotógrafo, y comenzar a realizar cortometrajes.

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

Como músico, terminar la producción de mi proyecto solista ‘The Automaton’, el cual es 100% compuesto por mí, y contará con la colaboración de Rach Espinosa en las sesiones de guitarra. A todos los que sean amantes de la nueva ola del Death Metal Melódico les va a gustar mucho. Le estoy poniendo mucho empeño al proyecto. El arte del disco será  diseñado por Gustavo Sazes, diseñador portugués que ha realizado portadas a ‘Arch Enemy’, James Labire (Dream Theater), ‘Sirenia’, y muchos otros famosos. También, por supuesto, seguir poniéndole muchas ganas a las voces con ‘Plagues of Mankind’.

¿Algo que desees agregar?

Quisiera agradecer a Ricardo Pat y a Diario del Sureste por el espacio. A Rach Espinosa por mostrarme que existe este medio para expresarme. A todas las bandas que han confiado en mi trabajo para realizar su videoclip. A mis padres, que me han dado siempre su apoyo incondicional en lo que hago, y a Mónica Salazar, por ser mi mujer, ser la mejor y por tener fe en lo que hago.

 

RICARDO PAT

 Visita el Facebook de Humberto: http://on.fb.me/1GRz1dO

 

ÜBERHATE –  ‘SPIRAL WRITHE OF A DRILLED WORLD’

Dirigido por Humberto Rodríguez

 

ATVERSUS – ‘PERSEGUIDO EN EL SILENCIO’

Dirigido por Humberto Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste