En defensa de los elefantes africanos

By on julio 8, 2021

El establecimiento de un acuerdo de colaboración a favor del cuidado y conservación de los elefantes africanos que viven en el parque Africam Safari y Lester, empresa mexicana de producción y venta de colchones, ofrece mejores alternativas a los elefantes que ahí habitan.

Africam Safari, parque de conservación de vida silvestre líder en América Latina, anunció que en este acuerdo, Lester asume la responsabilidad de contribuir económicamente para la manutención de uno de los elefantes bebé, que nació en medio de la pandemia y a quien apadrinará inicialmente por un año, contribuyendo con los gastos de alimentación, cuidado y salud.

El elefante ha sido el símbolo de Lester desde 1987, cuando iniciamos nuestra relación con Africam Safari. Para nosotros representa la sabiduría y la fuerza, además de ello en Lester ha sido sinónimo de calidad derivado de la ya famosa “prueba del elefante” con la que hemos demostrado la resistencia de nuestros productos validando nuestro compromiso con el consumidor”, comentó Roberto Díaz, CEO de Lester.

Sabemos el enorme esfuerzo que representa mantener un elefante y dotarlo de un amplio espacio para que pueda desarrollarse en libertad. Nuestra relación con Africam Safari, nos ha permitido ver de cerca el trabajo que realizan día con día, no solo con los elefantes sino con el resto de las especies.  Por esta razón, decidimos sumarnos y apoyarlos para que puedan continuar con su extraordinaria labor y de esta forma ser coherentes con nuestro lema Bienestar 24/7, al poner nuestro granito de arena para la preservación de la naturaleza y la vida silvestre, factores clave para el bienestar de los humanos y las generaciones venideras,” agregó.

El trabajo que realiza la tribu de Africam Safari es posible gracias al apoyo de organizaciones y empresas como Lester, así como de los visitantes del parque. Trabajamos con la certeza de que con nuestro esfuerzo y el de nuestros aliados estamos contribuyendo a recuperar poco a poco el equilibrio en la naturaleza. El programa de conservación del elefante africano es una muestra de lo que en conjunto podemos lograr,” declaró Gregory Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari.

Lester y Africam Safari unen esfuerzos a favor de la protección y conservación de los elefantes africanos.

Actualmente, los elefantes africanos se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por considerarse especies en peligro crítico de extinción, debido a la caza furtiva, en busca de marfil y la pérdida de sus hábitats. Sin embargo, gracias al trabajo de diferentes organizaciones en el mundo, es que se ha logrado ver un impacto positivo de los esfuerzos de conservación.

En México, Africam Safari cuenta con el programa de reproducción del elefante africano en condiciones controladas con el que se ha conseguido que la manada que vive en el parque crezca y ahora sumen 17 elefantes de los cuales 8 son ejemplares menores de edad y 4 nacieron durante la pandemia.

Para el mantenimiento y cuidado de los elefantes se requiere aproximadamente: 250 litros de agua por cada uno, 1.3 toneladas de alimento y 80 kilos de fruta al día para toda la manada, esto representa un gasto de más de un millón y medio de pesos al año por elefante y el trabajo de 25 personas que atienden y dan seguimiento a todas sus necesidades.

Adicionalmente, Africam Safari participa en diversos programas diseñados para hacer frente a las amenazas que ponen en peligro a la especie, no solo en las instalaciones del parque sino también en los ecosistemas naturales. Algunas de las actividades que realiza a favor de los elefantes incluyen: el soporte económico a grupo de rangers que cuidan a la especie en África, colabora con la International Elephant Foundation para la protección de los hábitats y cuenta con un programa de capacitación para el manejo de la especie que imparte en diferentes partes del mundo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.