El mar y sus habitantes

By on febrero 8, 2019

mar1

El mar es un ecosistema que cuenta con una amplia biodiversidad que aún no ha sido descubierta completamente. Los animales del mar están compuestos por grupos inferiores como protozoos, espongiarios,  equinodermos, gusanos, moluscos, crustáceos y animales vertebrados mamíferos y ovíparos.

Se suele pensar que los animales marinos son peces, pero es un error. Existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias de animales; mamíferos: delfines y ballenas; aves: pingüinos, cormoranes y gaviotas.

mar2

No se puede dar una cifra exacta de las especies que existen en el mar. De hecho, conocemos más sobre el espacio que sobre las especies y la vida marina. Según los científicos, casi un millón de especies habita dentro los océanos del planeta. La investigación fue de tipo internacional, participaron varios países y se logró estimar que existen hasta 972 mil especies diferentes de organismos eucariotas. Los científicos han descrito, reconocido y clasificado cerca de 230 mil especies. Esto solo demuestra el desconocimiento que tenemos sobre el mar, porque se estima que desconocemos hasta el triple de ese valor. Esto significa que solo conocemos una tercera parte de las especies que viven en los océanos. La investigación no tomó en cuenta las posibles bacterias, virus y arqueas que viven en el mar.

Además de no conocer la mayor parte de las especies del océano, algunas están repetidas pues han sido descritas con diferentes nombres en diferentes períodos y lugares. Según estimaciones, solo 230 mil especies están descritas de forma correcta. Un ejemplo es el orden de los cetáceos: se les conoce con mil 271 nombres diferentes, pero solo existen 87 especies.

Muchos son los tipos de animales marinos. Se dividen en:

  • Equinodermos.
  • Esponjas.
  • Gusanos marinos.
  • Rotíferos.
  • Cnidarios.
  • Crustáceos.
  • Moluscos.
  • Peces.

Equinodermos

Son los erizos de mar, las estrellas de mar y los pepinos de mar. Son un grupo antiguo de animales cuya característica común es contar con una cubierta espinosa. Poseen simetría pentarradial. Existen unas 7 mil especies vivas de erizos de mar conocidas.

mar3

Esponjas o espongiarios

Se les conoce como poríferos. Son animales primitivos y coloniales que se alimentan filtrando las partículas disueltas en el agua. Están cubiertas de minúsculos agujeros conocidos como poros inhalantes, a través de los cuales entra el agua, y un único agujero más grande conocido como ósculo, que utilizan para expulsar sus desechos. Son animales sésiles, esto quiere decir que se adhieren a un sustrato del que no se separan. Carecen de simetría corporal. Existen 9 mil especies conocidas.

Gusanos marinos

Son invertebrados marinos no emparentados entre sí porque el término “gusano” no representa un grupo taxonómico. Los gusanos marinos tienen cuerpos blandos, alargados y sin extremidades. Son animales de cuerpo alargado, sin extremidades y blandos. Los gusanos marinos incluyen:

  • Poliquetos
  • Platelmintos
  • Equiuros
  • Nemertinos

Rotíferos

Son animales microscópicos, muchos de agua salada. Tienen una boca en la zona ventral de la región cefálica y está rodeada de bandas ciliadas que crean corrientes para atraer las partículas de alimento a su boca. Son nadadores, algunos son sésiles y habitan en el interior de tubos o capsulas gelatinosas.

mar4

Cnidarios

En este grupo destacan los corales, las anémonas y las medusas. Pueden encontrarse en dos formas de vida: el pólipo es un animal invertebrado marino sin movilidad, y la medusa que es un animal con movilidad. Tienen células urticantes conocidas como cnidocistos. Están compuestos por un saco en el que se puede encontrar el sistema digestivo, y una corona de tentáculos que rodea su boca. Tienen simetría radial y son los animales con sistema nervioso y sentidos más simples de todos.

Crustáceos

Son artrópodos, por lo que poseen un caparazón quitinoso y calcáreo que eliminan cuando realizan la muda al crecer. Tienen extremidades articuladas.

mar5

Moluscos

Tienen el cuerpo blando protegido por un caparazón. Su cuerpo está compuesto por cabeza, masa visceral y un pie. Se pueden encontrar moluscos bivalvos como las almejas, gasterópodos como caracoles, y cefalópodos como los pulpos. Los cefalópodos son los moluscos más evolucionados de todos.

mar6

Peces

Son un grupo muy variado, tienen branquias, piel cubierta de escamas y aletas. Son los vertebrados del mar más abundante en especies.

Animales que necesitan respirar fuera del agua

En este grupo tenemos las aves marinas, los mamíferos marinos y los reptiles.

Reptiles

Son animales vertebrados con una piel escamosa y respiración pulmonar.

Aves

Las aves marinas son como las terrestres, pero dependen del mar para obtener su alimento. Algunas tienen una cobertura grasosa especial en sus plumas para mantenerlas secas y poder volar.

mar7

Mamíferos

Los mamíferos marinos tienen respiración pulmonar. Esta suele ser más eficiente que la de los mamíferos terrestres para poder mantener la respiración durante más tiempo bajo el agua.

Los animales marinos, grandes o pequeños, son más abundantes cerca de la superficie donde el agua es más tibia. Ahí también se desarrollan las plantas pues cuentan con luz suficiente.

En las frías y oscuras profundidades también hay peces y otros animales que se alimentan muchas veces de los restos que caen de la superficie. Algunos peces de las profundidades tienen órganos luminosos como linternas, para atraer a sus presas. Otros, que son ciegos, poseen tentáculos para localizar el alimento.

Gracias al mar vivimos. Sus aguas son el gran almacén de energía porque conservan el calor del sol y regulan los climas. Si no existieran los océanos, haría excesivo calor en las regiones cálidas y, en las más heladas, un frío intolerable. El agua de los océanos que se evapora se convierte en lluvia bienhechora. Asimismo, las plantas marinas nos dan el oxígeno que necesitamos para respirar. Por eso hay que cuidarlo y no CONTAMINARLO.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste