Los discos de Rock de febrero (II)

By on febrero 8, 2019

FEBRERO_II_01

Continuamos presentando discos históricos de Rock editados en el mes de febrero de diferentes años y diferentes países, todos realmente interesantes y totalmente atemporales, es decir, que sus canciones no siguen causando un agradable efecto cada vez que los escuchamos.

Ya les habíamos pasado unas recomendaciones hace un tiempo, las cuales encontrarán en este enlace (https://www.diariodelsureste.com.mx/los-discos-de-rock-de-febrero-ii/), y las de esta entrega vienen a complementarlas.

Sin más preámbulos, disfrutemos de esta selección de grabaciones eternas.

‘RUMOURS’ – FLEETWOOD MAC

Lanzado el 4 de febrero del 1977

Grabado entre febrero a agosto de 1976 en diferentes estudios, este decimoprimer álbum contó con Lindsey Buckingham (guitarra, voz y percusiones), la hermosa Stevie Nicks (voz), Christine McVie (teclados, voz), John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería y percusiones). El álbum de rock pop y soft rock, donde predominó el sonido de los teclados electrónicos (órgano Fender Rhodes y Hammond B3 principalmente), además de cubrir la etapa en la que todos navegan en un viaje de cocaína, fue un éxito comercial que los llevó a alcanzar el número 1 en la lista de Billboard y en el Reino Unido. Este trabajo los catapultó al estrellato y los llevó a realizar monumentales giras. Destacaron: ‘Dreams’, ‘Go Your Own Way’, ‘Don’t Stop’ y ‘You Make Loving Fun’.

‘A DIFFERENT KIND OF TRUTH’ – VAN HALEN

Lanzado el 7 de febrero del 2012 

El esperado retorno de David Lee Roth no incluyó a Michael Anthony, el único error grave que le puedo achacar a este disco en el que 12 de 13 rolas cumplen a carta cabal la acostumbrada calidad del trío conformado por los hermanos Eddie y Alex Van Halen con Diamond Dave. Grabado en los Henson Recording Studios y en los 5150 Studios de Eddie Van Halen, este disco incluye siete canciones retrabajadas y canciones reescritas, creadas en los años iniciales de la banda, siendo varias de ellas las que tocaban en las noches locas de la ciudad de Los Angeles. Fuera de ‘Tattoo’, todo lo demás brilla y satisface. Fue número 2 en Billboard y vendió 411 mil copias solo en los Estados Unidos.

‘BRAVE’ – MARILLION

Lanzado el 7 de febrero de 1994

Grabado en el castillo de Marouatte, Grand-Brassac, en Francia, entre noviembre de 1992 a agosto de 1993, este séptimo álbum de estudio fue número 10 en la lista de álbumes del Reino Unido. Un acertado retorno a sus raíces progresivas a través de una obra conceptual basada en un hecho real de una niña que no sabía quién era, de dónde venía y se negó a hablar. La banda tardó 9 meses en concluir el registro, pero la espera valió la pena, pues es un disco que puedes escuchar de principio a fin y paladearlo durante todo el proceso. Todas las rolas son muy buenas.

‘SLEEPWALKER’ – THE KINKS

Lanzado el 12 de febrero de 1977

Life on the Road’ y ‘Sleepwalker’, son las canciones que convierten a este decimoquinto álbum de estudio de los británicos en una pieza de colección. Su impecable producción y directriz más convencional, lejos de los proyectos conceptuales, convirtieron a este en un disco exitoso. La banda se partió el lomo componiendo los temas, realizaron muchas sesiones y reescribieron y corrigieron muchas cosas, hasta lograr el sonido que querían plasmar. Esta intensidad desgastó al bajista John Dalton, quien abandonó a la banda antes de culminar las sesiones.

FEBRERO_II_02

‘A TRICK OF THE TAIL’ – GENESIS

Lanzado el 13 de febrero de 1976 

El séptimo álbum de los británicos progresivos fue el primero sin Peter Gabriel o debería decir, el primero con Phil Collins como vocalista (y también baterista), en el que todavía mantienen una línea en la que no sacrificaban la calidad de su música. Recibió críticas muy positivas, es una gozada escuchar la labor del maestro de la guitarra Steve Hackett, apuntalados por el gran maestro de los teclados Tony Banks, así como la calidad de sonido lograda por el productor David Hentschel, a cargo de las sesiones realizadas en los Trident Studios en octubre de 1975. Fue número 3 en el Reino Unido y 31 en los Estados Unidos.

 ‘HIGH VOLTAGE’ – AC/DC

Lanzado el 17 de febrero de 1975 solamente en Australia

Con este disco comenzó a edificarse la leyenda de una de las bandas más queridas de la historia del rock. Grabado en noviembre de 1974, en los célebres estudios Alberta, de Sydney, Australia, bajo la acertadísima producción de su hermano George Young y su inseparable socio, Harry Vanda. Las ideas quedaban claras en esta colección de 8 temas donde Bon Scott, Angus y Malcolm Young, apoyados por Rob Bailey (bajo) y los bateristas Peter Clark y Tony Currenti, dejaron excelentes bocados del mejor hard rock.

‘KISS’ – KISS

Lanzado el 18 de febrero de 1974

Tres semanas en los Bell Sound Studios de Nueva York bastaron para dar vida al álbum debut de una banda predestinada al éxito. La mayoría de los temas fueron compuestos por Paul Stanley y Gene Simmons en sus tiempos con ‘Wicked Lester’, aunque las tomas finales fueron muy distintas a las versiones originales. ‘Strutter’, ‘Nothin’ To Lose’, ‘Firehouse’, ‘Cold Gin’, ‘Deuce’, ‘Black Diamond’, eran temas sencillos, pero pegadores, y eso bastó para convertir a estos 4 tipos en celebridades.

FEBRERO_II_ 03

‘ROCK ‘N’ ROLL’ – JOHN LENNON

Lanzado el 17 de febrero de 1974

El maestro quiso pasarla bien y dejar un registro de su amor por el rock and roll, por lo que ingresó a los A&M Studios en octubre de 1973 para grabar la primera parte. La segunda sesión abarcó del 21 al 25 de octubre de 1974, esta vez en los Record Plant Studios. El travieso Johnny grabó 13 versiones de sus clásicos favoritos, destacando: ‘Be-Bop-A-Lula’, ‘Ain’t That a Shame’, ‘Sweet Little Sixteen’ y ‘Stand By Me’, cuya versión ‘lennoniana’ alcanzó el puesto 20 en la lista de Billboard, siendo el último hit de Lennon hasta la salida de ‘Double fantasy’ en 1980.

‘THE YES ALBUM’ – YES

Lanzado el 19 de febrero de 1971. 

El primer álbum con Steve Howe en la guitarra y con canciones que fueron el resultado de las sesiones realizadas por la banda a mediados de 1970 en una granja en Romansleigh, Devon. Las 8 canciones fueron grabadas en los Advision Studios de Londres. A sus habituales pasajes progresivos y armoniosas voces se añadieron tintes de jazz, funk y música acústica. El entusiasmo que la banda vivía en esos tiempos quedó muy bien registrada en la música, pues es un disco que sigue siendo apetecible, muy apetecible.

‘METAL MAD’ – LOUDNESS

Lanzado el 20 de febrero de 2008 exclusivamente en Japón

Este fue el último álbum en contar con la participación del baterista Munetaka Higuchi, uno de los miembros fundadores de la que sin duda ha sido la mejor banda de heavy metal surgida del país nipón. Es un disco realmente poderoso, pesado, que no otorga concesiones, con temas pegajosos producto de una compenetración absoluta que para entonces los 4 integrantes presumían. Es una pena que pocos meses después falleciera este tremendo percusionista que aportaba una contundencia única al proyecto. Las 11 piezas son buenísimas pero, si hubiera que resaltar algunas, serían la instrumental inicial ‘Fire of Spirit’, ‘Metal Mad’, ‘Spellbound #9’ y ‘High Flyer’.

‘FIREFLY’ – URIAH HEEP

Lanzado en febrero de 1977

Este fue su décimo álbum, y el primero sin el genial David Byron como vocalista. Su lugar fue ocupado por John Lawton quien, sin hacer un mal trabajo, queda muy lejos de la capacidad vocal de Byron, lo que no sucede con el bajista Trevor Bolder, quien desde este debut demostró que su nivel era ideal para formar parte de una banda tan emblemática. Un trabajo que continúa el estilo definido por la banda: rock ecléctico, con marcados coros y mucho feeling en cada tema. Destacan ‘Wise Man’, ‘The Hanging Tree’, ‘Symphathy’ y ‘Firefly’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.