El achiote es una planta de rápido desarrollo, de la familia Bixaceae, y alcanza alturas que van de los tres hasta los 6.5 metros de altura, en su hábitat natural y en plantaciones comerciales.
Es generalmente ramificado desde su base. El tallo puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro. Posee una copa densa, en forma globosa, y es de follaje extendido de más de 10 metros de diámetro.
Inicia su floración entre julio y septiembre, ocurriendo su máxima floración en agosto. La floración dura entre 3 y 4 meses.
La semilla es muy pequeña, de 3.5 a 5 mm. Tiene una hendidura o fisura de un solo lado, que va desde la parte más puntiaguda de la semilla hasta la mancha circular en la parte más gruesa. Las semillas maduran de octubre a enero.
Usos y razones del árbol de achiote
Uno de los motivos por los que mayormente se conoce al achiote, es por su color, que va de un rojo encendido al café terroso, pasando por el naranja.
El achiote es utilizado en el sur del País desde tiempos precolombinos. Actualmente se utiliza como colorante y saborizante en la cocina tradicional yucateca, aunque tiene otras varias formas de uso, incluso como remedio herbolario.
Es un ingrediente esencial en la cocina tradicional yucateca, haciéndose presente en la preparación de suculentos platillos como la cochinita pibil, el pollo en achiote, los pibes y hasta en los tacos al pastor. En estos dos últimos ejemplos se emplea como colorante.
Héctor Tuz