El Árbol de Achiote

By on febrero 27, 2015

El achiote es una planta de rápido desarrollo, de la familia Bixaceae, y alcanza alturas que van de los tres hasta los 6.5 metros de altura, en su hábitat natural y en plantaciones comerciales.

foto1

Es generalmente ramificado desde su base. El tallo puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro. Posee una copa densa, en forma globosa, y es de follaje extendido de más de 10 metros de diámetro.

Inicia su floración entre julio y septiembre, ocurriendo su máxima floración en agosto. La floración dura entre 3 y 4 meses.

La semilla es muy pequeña, de 3.5 a 5 mm. Tiene una hendidura o fisura de un solo lado, que va desde la parte más puntiaguda de la semilla hasta la mancha circular en la parte más gruesa. Las semillas maduran de octubre a enero.

Usos y razones del árbol de achiote

Uno de los motivos por los  que mayormente se  conoce al achiote, es por su color, que va de un rojo encendido al café terroso, pasando por el naranja.

SONY DSC

El achiote es utilizado en el sur del País desde tiempos precolombinos. Actualmente se utiliza como colorante y saborizante en la cocina tradicional yucateca, aunque tiene otras varias formas de uso, incluso como remedio herbolario.

Es un ingrediente esencial en la cocina tradicional yucateca, haciéndose presente en la preparación de suculentos platillos como la cochinita pibil, el pollo en achiote, los pibes y hasta en los tacos al pastor. En estos dos últimos ejemplos se emplea  como colorante.

Héctor Tuz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.