Diferencia entre alacrán y escorpión

By on marzo 14, 2019

alacran1

Muchos dudan de las diferencias que pueden existir entre alacranes y escorpiones, y hay mucho escrito al respecto.

Escorpión – Según el diccionario de la RAE la palabra escorpión procede del vocablo griego skorpíos y del latín scorpio, y significa: “Arácnido con tráqueas en forma de bolsas y abdomen que se prolonga en una cola formada por seis segmentos y terminada en un aguijón curvo y venenoso”

Alacrán – La palabra alacrán procede del hebreo akrab, siendo adoptada por la lengua árabe clásica como aqrab, y derivando en el árabe hispánico en al’ aqráb.

En México se usan indistintamente ambas palabras, tanto alacrán como escorpión, si bien la primera suele utilizarse más en el sur del país y la segunda en las zonas más próximas a los Estados Unidos. Seguramente esto ocurre por la influencia del término en inglés scorpion.

El término alacrán se acuñó en el sur de España y, por tanto, es una expresión propia andalusí que, no obstante, ha cedido terreno al término escorpión. Aunque se utilizan por igual ambos términos, es cierto que alacrán está cayendo en desuso a favor de escorpión.

alacran2

Los escorpiones, o alacranes, son un tipo de arácnido que puede ser o no venenoso. Habitan en las zonas templadas y se encuentra casi en todo el mundo, excepto en los polos. Es común encontrarlos en los sitios silenciosos y con poca luz. Le huyen a los humanos, aunque algunos de ellos se asientan en la ciudad por el clima y porque es fácil encontrar insectos para alimentarse.

Existen más de 1,500 especies de escorpiones o alacranes. Una parte muy pequeña de éstos, sólo 25 especies, tienen un veneno grave; otras especies son venenosas, pero no al punto de terminar con una vida humana. Estos insectos por lo general miden entre 5 y 8 cm. Hay algunas especies que llegan a tener un tamaño mucho más grande, alcanzando los 20 cm de largo.

Pueden ser de color oscuro, como negro y pardo, aquellos que no son venenosos. En cambio, los alacranes venenosos siempre son de color claro.

Físicamente hay muchas diferencias entre las cientos de diferentes especies de escorpiones que existen en el mundo. No hay dos alacranes (o escorpiones) iguales, y eso alimenta que algunos vean diferencias entre lo que llaman alacrán y lo que llaman escorpión.

alacran3

No hay diferencias entre alacranes y escorpiones porque estamos hablando del mismo insecto: un artrópodo arácnido (aunque se parezca más a un cangrejo que a una araña) caracterizado por un enorme par de pinzas y una cola curvada terminada en aguijón. Ambas palabras, pues, designan al mismo tipo de insecto.

DRA.CARMEN BÁEZ

drabaez1@hotmail.es

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.