Presentarán libro sobre la artista yucateca Carmela Duarte García

By on marzo 14, 2019

LUZ_02

La escritora Luz María Vázquez concedió una breve entrevista a Diario del Sureste para compartir detalles de lo que será la presentación en la FILEY 2019 de “A la luz, Carmela Duarte García (1866-1940), artista yucateca”, la biografía de esta mujer que vivió la transición y cambio en México durante el porfiriato y la Revolución Mexicana.

¿Cuál es tu punto de unión con Carmela Duarte García?

Conocí de Carmela Duarte hace 7 años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, en una clase sobre historia del arte yucateco. El profesor Jorge Cortés mencionó a los artistas hombres de la segunda mitad del siglo XIX y dijo que en cuanto a mujeres sólo se conocía el nombre de una, Carmela Duarte, sin ofrecer mayores datos sobre su persona. Es así como surgió en mí la necesidad de saber más sobre esta mujer, además de que consideré importante la aportación de esta investigación, ya que se abriría una puerta hacia la participación y presencia de las mujeres artistas yucatecas decimonónicas.

¿Cuándo decidiste dar forma a este proyecto editorial?

Esta investigación fue parte de mi trabajo de titulación en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán como Historiadora. Al momento de presentar el examen de titulación, me otorgaron mención honorífica y recomendación para publicar. En ese momento comencé el trabajo de conseguir quién podría publicar. Encontré y se me abrieron las puertas en la Editorial UADY.

¿Cuánto tiempo tardaste en elaborar esta obra?

Se trata de una investigación que duró casi cuatro años, por lo que ahora estoy muy satisfecha de que finalmente se realice su lanzamiento.

¿Cómo describes esta obra dedicada a Carmela Duarte?

En realidad, se trata de la biografía de esta mujer, describe su vida a partir de la decisión que tomó de conseguir una educación profesional en el arte de la pintura. De ahí se desprendieron una serie de acontecimientos que nos hacen ver a esta mujer como persona firme en sus convicciones, y de carácter fuerte para conseguir sus propósitos.

LUZ_PORTADA

¿A qué aspiraba Carmela?

Entre sus proyectos sobresalió el deseo de estudiar pintura para instalar en Mérida un Museo de Pintura, conseguir un cargo honorífico en la Academia de San Carlos, participar en la Exposición de Pintura que se organizó en la Ciudad de México durante los festejos del Centenario de la Independencia, entre otros. Tendrán que leer el libro para conocer el desenlace de sus proyectos.

¿Estás satisfecha con el resultado final?

Mucho. Gracias a esta publicación esta investigación y su difusión vienen a reconfigurar y a abrir nuevas vertientes sobre la historia y participación de las mujeres en esta época

¿Qué significa para ti participar en la FILEY?

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán se ha catapultado y consolidado como un evento importante a nivel nacional e internacional, gracias al esfuerzo que se ha hecho con la participación de grandes escritores y editoriales, por lo que formar parte de esta feria es una gran plataforma de lanzamiento de esta publicación

¿Contaste con apoyos para la edición de este trabajo?

El único apoyo que recibí para publicación fue el de Editorial UADY y el apoyo moral de muchísima gente que ha confiado en mí.

¿Qué mensaje mandarías a los amantes de la lectura que participarán en la Filey?

Los invito a conocer mucho más sobre la personalidad de esta gran mujer, Carmela Duarte. Los esperamos este jueves 21 de marzo, a las 7 de la noche, en el Salón de Usos Múltiples 2, del Gran Museo del Mundo Maya.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste