‘Dark Horse’, la venganza de George Harrison

By on diciembre 16, 2021

Las aportaciones de George Harrison al legado musical de losBeatles siempre fueron interesantes. A pesar de que varias de ellas no terminaron entrando a los discos de los Fab Four, el guitarrista inglés demostró que tenía una imaginación musical muy cinematográfica, y precisamente en Dark Horse, su quinto álbum de estudio, queda demostrado, pues más de la mitad de las canciones expresan su dolor y coraje por el rompimiento con su esposa Pattie Boyd.

Grabado en tres sesiones en noviembre de 1973, abril de 1974 y agosto-octubre de 1974, en los estudios FPSHOT de Oxfordshire y los A&M Studios, de Los Angeles, contó con interesantes colaboraciones pues participaron Billy Preston, Robben Ford, Ringo Starr, Klaus Voormann, Nicky Hopkins, Ron Wood, Alvin Lee y Mick Jones.

El arranque es completamente instrumental, ‘Hari´s on Tour (Express)’ fue grabado con la banda de jazz-rock LA Express, destacando el saxofón de Tom Scott, siendo desde entonces el tema de apertura de todos los conciertos de George.

Simply Shady’, compuesto durante el viaje de los Beatles a la India, es un ‘mea culpa’ aparentemente dirigido a Pattie Boyd, donde el inglés admite que las drogas y el alcohol lo apartaron de sus metas espirituales, narrando esto a través de una balada blues rock.

So Sad’ es una desoladora balada rock en la que George Harrison comparte todo lo vivido en la etapa final de su matrimonio con Pattie Boyd; de hecho, fue grabada en 1972, meses antes de su ruptura con la hermosa modelo británica que fue a refugiarse en brazos de Eric Clapton, a quien consideraba su mejor amigo.

Bye Bye Love’ es un cover de un tema original de Felice y Bloudleaux Bryant, grabada por los Everly Brothers en 1965. George realizó una versión muy Lennoniana que la hace disfrutable. Mi teoría sobre este siendo su disco más cinematográfico se refuerza porque George cambió algunas estrofas para que quedara muy claro su enojo contra Pattie Boyd y Eric Clapton.

El diseño de la portada plegable del LP corrió a cargo de Tom Wilkes, e incluye fotografías de Terry Doran, siguiendo indicaciones de Harrison, logrando recordar de alguna manera la cubierta del Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles.

Maya Love’ continúa destilando dolor por la afrenta de Pattie y Eric, teniendo como base la guitarra slide de George, respaldado en esta pista por el increíble pianista Billy Preston.

El Lado 2 arranca con ‘Ding Dong, Ding Dong’, una canción navideña que quizá se inspiró en el éxito logrado por Slade con su versión glam de ‘Feliz Navidad a todos’ grabada en 1973.

A continuación, la joya de la colección, precisamente la canción que da título a al álbum, un tema con impecables guitarras acústicas respaldadas por flautas, mandolinas, percusiones, más una lírica que ha causado diversas interpretaciones. ‘Dark Horse’, como finalmente Harrison confirmara, simplemente hace alusión a aquellas personas que realizan actos sexuales clandestinos.

La amistad que siempre presumieron los Beatles con los Rolling Stones se confirma en ‘Far East Man’, compuesto por George junto a Ronnie Wood, guitarrista de Sus Satánicas Majestades, quienes crearon este rock soul que reunía los similares sentimientos heridos que compartían, debido al rompimiento en su relación con sus respectivas esposas.

El disco cierra con ‘It Is ‘He’ (Jai Sri Kishna)’, tema que alguna parte de la flemática prensa británica calificó como ‘una más de sus excentricidades musicales’, cuando en realidad merece ser calificada como una continuación del afán de George de unir culturas a través de la música, recalcando que lo importante es el mensaje, no tanto el mensajero.

Lanzado el 9 de diciembre de 1974, Dark Horse fue un gran éxito en los Estados Unidos, alcanzando el puesto 4 de la Lista de Billboard, pero para su frustración fue su primer trabajo discográfico en no conseguir repercusión en las listas del Reino Unido.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.